Escritora, Editora y gestora de Tranvías Editores anuncia relanzamiento de
la editorial independiente con la publicación de libros de Carlos Germán Belli
y Carmen Ollé
Después de algunos meses de para, la editorial independiente Tranvías Editores,
dirigido por la escritora Cecilia Podestá, retoma sus labores editoriales de
este 2013 con la publicación de los manuscritos elaborados a mano del poeta
Carlos Germán Belli y el emblemático poemario "Noches de Adrenalina" de Carmen
Ollé, en su nuevo y original: “Catálogo Delirante”. Como es sabido, aludida
editorial lleva alrededor de ocho años en la elaboración de libros artesanales hechos
a mano por la misma editora. Hasta el momento, Tranvías Editores ha publicado
51 títulos de autores entre quienes destacan: Antonio Cisneros, Mariela Dreyfus,
José Antonio Mazzoti, Sara Joffré, entre otros. Al respecto charlamos con su
gestora.
-¿Después
de un paro en sus labores editoriales vuelve Tranvías Editores?
-¡Sí!
-Su gestora y editora retoma sus labores editoriales renovada y con fuerza…
-¡Totalmente!...
-¿Cuáles son las novedades de este relanzamiento?
- Este 2013 reabrimos estrenando “El catálogo delirante”…
-¿Por qué delirante?
-Por el corte de las ediciones, de las publicaciones, éstas serán más
arriesgadas. El texto se complementará con el diseño total de la edición:
gráfica de portada, diagramación, y otras sorpresas.
-¿Los libros que publicarás serán atractivamente visuales?
-¡Es la tendencia! Tengo un taller en casa y son trabajos hechos a mano.
Son libros artísticos-gráficos-visuales….
-¿Esto implica que el “Catálogo de las Estaciones”, cerró su ciclo?
- No, no, tenemos algunos libros en stock los cuales se ofrecen a través
de un servicio web. La editorial tiene su página oficial y algunas tiendas de
libros peruanos también venden algunos de nuestros títulos.
-De la esta primera etapa, ¿cuántos títulos tienen en catálogo?
-Cuarenta y nueve de autores y autoras los cuales se pueden ver en el
link oficial.
-¿Qué libros estas próxima a publicar?
-Tenemos los manuscritos elaborados a mano del poeta Carlos Germán Belli
y Noches de Adrenalina de Carmen Ollé.
-Nada más que dos grandes poetas…
-¡Dos maestros!
-No está mal, ¿es un asunto de marketing?
-¡Para nada! Acuérdate que en el tema de editoriales pequeñas e
independientes no calza el tema de la publicidad menos el marketing.
-Entonces, ¿es una interesante fórmula para reanudar tus labores como
editora?
-Ya tenía un compromiso pendiente
con ellos…
-¿Serán libros de colección?
-No necesariamente. Cuando los libros son de colección el tiraje mínimo
es de 50 ejemplares y el máximo 250. Y para ambos escritores publicaré algunos
ejemplares más del mínimo.
-Si bien los libros son hechos a mano, también hay trabajo de
imprenta ¿no?
-La imprenta se encarga de los interiores.
-A propósito del relanzamiento de Tranvías Editores, repasemos un poco, ¿Cómo
surge esta editorial independiente?
-Fue a partir de mi deseo de llevar adelante un proyecto autogestionado.
Lo primero que hice fue un libro intervenido en la calle en donde jugué con el
espacio y los textos. Empecé construyendo libros diferentes…
-La diferencia lo marca el hecho de hacer portada, diseño de portada y determinado
contenido de interiores a mano…
-¡Claro! Nos especializamos en la elaboración de libros artesanales.
-¿Por qué a mano?
-Por un asunto fundamentalmente artístico. Los libros artesanales tienen
un encanto y olor especial.
-Llevar adelante una editorial autogestionada no es fácil, ¿Qué
satisfacciones te da Tranvías Editores?
-La satisfacción de trabajar con las manos y los textos. En todo este
tiempo, los autores me han permitido trabajar con libertad. Ellos me han dejado
ocuparme de las ediciones de sus libros de acuerdo a mi percepción.
-¿Por qué dejaste de editar?
-¡Por agotamiento!
-¿Te agotó el trabajo o el ambiente literario?
-Creo que al final el ambiente literario, debo reconocer que es una
jauría de egos, envidias, mezquindad y poses. No me agradan los poetas que te
sacan “su carnet” de poeta. ¡Por favor!
-De otro lado, ¿te desarrollas como periodista también?
-Si desde hace un año y la verdad me agrada, me siento bien y cómoda trabajando como periodista cultural.
-Te agrada escribir sobre crónica
urbana…
-Me gusta trabajar temas urbanos marginales, si, en algunos casos.
-No eres de los escritores que blasfeman del periodismo y no se acuerdan
que vivieron o viven a costa de esta carrera…
-¡Por favor! Ejercer el periodismo ahora me ha permitido descubrir un
oficio interesante. A mí me interesa. Con el periodismo he descubierto otros
lenguajes.
Sobre la editora
Nació en Ayacucho, Perú, 1981. Escritora. Estudió literatura en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios
Fotografías escritas (Premio Dedo crítico 2002) reeditado en el 2007 en Lima,
Perú; La primera anunciación (2006) reeditado en Paraguay por la editorial
Felicita cartonera 2010, Muro de carne (Lima, 2007), Desaparecida (2008) y Vía
Crusis en Chepén (2010); las obras dramáticas Las mujeres de la caja (2003), La
repisa de los juguetes vacíos y el libro de cuentos De cabeza sobre el pasto amarillo
(Lima, 2011). Ha llevado talleres de escritura creativa (dramaturgia, poesía,
narrativa), de actuación, dirección escénica entre otros. Ha dictado talleres
de creación literaria (Anexo Cárcel de Chorillos). Ha obtenido el premio de
dramaturgia de la revista Muestra por la obra Cenizo y la mención honrosa en el
concurso de libro objeto Carlos Oquendo de Amat porEl libro de cera. Presentó
la performance Yo no soy un costo de guerra (Centro cultural de España, 2011).
Dirige el proyecto postal El undécimo mandamiento: No protegerás pederastas. Ha
participado en encuentros nacionales e internacionales de escritores, ferias de
libro y seminarios, también como ponente. Dirige el sello editorial Tranvías
editores (ver catálogo de las estaciones y catálogo delirante).