Proyecto de
Pilar Pedraza y Miguel Rubio
Con fotografías
de Pilar Pedraza y narrativa de Miguel
Rubio Zapata, se presentará en el Museo de las culturas de la ciudad de
Paucartambo (Cusco), una muestra fotográfica que propone una reflexión sobre
la teatralidad inherente en la conocida fiesta de la Virgen de Carmen en
Paucartambo (Cusco).
La exhibición se
concentra en tres grupos de danzantes que son los protagonistas del
acontecimiento escénico, los Q'apac Qolla y los Q'apacCh'unchu que disputan la
pertenencia de la Virgen del Carmen en un batalla ritual conocida como la
guerrilla y que tiene antecedentes históricos remotos aún antes de la
conquista. La tercera danza compuesta por los Saqras o diablos participan del
evento llevándose a los muertos en los carros de fuego.
El gran teatro
de Paucartambo
“Los Q´ollas han
venido a Paucartambo a rescatar a la Virgen pero los Chunchos que son sus
guardianes no los van a dejar y darán encarnizado combate para impedirlo”
Entre el 15 y 19
de julio de cada año, en Paucartambo, Cusco, se realiza una de las fiestas más
importante del sur andino en honor a la Virgen del Carmen, una fiesta cuyos
orígenes son anteriores a la conquista española y que sobrevivió con mucho
vigor al coloniaje. En el vasto escenario que da lugar a la fiesta, que incluye
toda la geografía de este pueblo serrano, el espectador asiste a un explosivo
desborde de teatralidad viva y en movimiento, en donde se mezclan signos
procedentes del pasado con otros de origen
más cercano.
Luego de tres
días seguidos de danzar por las calles del pueblo, los casi veinte grupos de
danzantes acompañan a la Virgen del Carmen hasta el emblemático puente de
piedra que el rey Carlos III ordenó construir durante la Colonia. El trayecto
de la Virgen hacia el puente parece indicar que se va de regreso a su lugar de
origen, pero al llegar a la mitad del puente, “cómo en el pueblo la han tratado
tan bien, decide quedarse”, y entonces se da la vuelta, se inclina bendiciendo
a los Cuatro Suyos y emprende el camino de regreso al templo.
La Guerrilla es
el punto culminante de la fiesta, es la puesta en escena de un combate ritual
que tiene como escenario la plaza principal del pueblo. Es un evento de juego
colectivo, una representación en un espacio común compartido por espectadores y
danzantes donde se desarrolla un argumento ya conocido y con un final esperado.
Los personajes
protagónicos que se enfrentan son los danzantes de Q´hapacQolla, quienes
representan a los comerciantes de las partes altas del Altiplano, y los Q´hapacchunchu,
que representan a los “salvajes” de la selva amazónica, alrededor de los cuales
se construye el perfil ritual y mitológico del evento. Detrás de estos
personajes hay una memoria ancestral.
Son estos dos
grupos de danzantes los que marcan las tensiones de la fiesta, como
protagonistas de un enfrentamiento de alto valor simbólico que subyace en el
argumento conocido por el pueblo, que se repite invariablemente todos los años,
como un ritual teatral de afirmación de identidad.
Los
Q´ollassostienen que la virgen del Carmen les pertenece y que llegó al pueblo
de Paucartambopor error, para recuperarla llegan allí desde
PaucarQolla, meseta del Qollao, en su condición de comerciantes. Los
Chunchus tampoco son de Paucartambo, ellos llegaron guiados por sus sueños para
encontrarse con la virgen después de
haberla atacado defendiendo sus tierras en la selva, y luego de haber ofrendado
su cabeza al rio Amaru Mayu que desde entonces se llamó Madre de Dios. Por eso,
cuando los Chunchus llegan a Paucartambo y encuentran a la virgen, deciden
quedarse al lado de ella para siempre.
Un pueblo casi
vacío durante todo el año, altera su cotidianidad durante los tres días y tres
noches que dura la fiesta. En ese contexto, la interacción entre actores,
pobladores y visitantes produce una convivencia performática de gran impacto
visual. Durante esos días, la vida
cotidiana transcurre impresionada por la presencia y la actividad de actores
danzantes enmascarados que recorren el pueblo en grupos, o fuera de ellos,
caminando, generando “relaciones” entre la gente y recordándonos que el teatro
es un juego de convenciones y relaciones entre actores y espectadores.
Es esa
la relación efímera que caracteriza el
vínculo. Cada comunidad inventa su propia teatralidad, sus maneras de asumir lo
representacional y los significados de sus personajes, los de las historias que
cuentan y los de muchos otros elementos que son parte de este universo. Si el
teatro es una construcción cultural, Paucartambo genera la suya hoy.
Inauguración: viernes 15 de julio
Museo de las Culturas de Paucartambo (Cusco)