martes, 12 de julio de 2016

Presentan “El gran teatro de Paucartambo”, exposición fotográfica





Proyecto de Pilar Pedraza y Miguel Rubio





Con fotografías de Pilar Pedraza y narrativa de Miguel Rubio Zapata, se presentará en el Museo de las culturas de la ciudad de Paucartambo (Cusco), una muestra fotográfica que propone una reflexión sobre la teatralidad inherente en la conocida fiesta de la Virgen de Carmen en Paucartambo (Cusco).

La exhibición se concentra en tres grupos de danzantes que son los protagonistas del acontecimiento escénico, los Q'apac Qolla y los Q'apacCh'unchu que disputan la pertenencia de la Virgen del Carmen en un batalla ritual conocida como la guerrilla y que tiene antecedentes históricos remotos aún antes de la conquista. La tercera danza compuesta por los Saqras o diablos participan del evento llevándose a los muertos en los carros de fuego.


El gran teatro de Paucartambo


“Los Q´ollas han venido a Paucartambo a rescatar a la Virgen pero los Chunchos que son sus guardianes no los van a dejar y darán encarnizado combate para impedirlo”

Entre el 15 y 19 de julio de cada año, en Paucartambo, Cusco, se realiza una de las fiestas más importante del sur andino en honor a la Virgen del Carmen, una fiesta cuyos orígenes son anteriores a la conquista española y que sobrevivió con mucho vigor al coloniaje. En el vasto escenario que da lugar a la fiesta, que incluye toda la geografía de este pueblo serrano, el espectador asiste a un explosivo desborde de teatralidad viva y en movimiento, en donde se mezclan signos procedentes del pasado con otros de origen  más cercano.



         
Luego de tres días seguidos de danzar por las calles del pueblo, los casi veinte grupos de danzantes acompañan a la Virgen del Carmen hasta el emblemático puente de piedra que el rey Carlos III ordenó construir durante la Colonia. El trayecto de la Virgen hacia el puente parece indicar que se va de regreso a su lugar de origen, pero al llegar a la mitad del puente, “cómo en el pueblo la han tratado tan bien, decide quedarse”, y entonces se da la vuelta, se inclina bendiciendo a los Cuatro Suyos y emprende el camino de regreso al templo.

La Guerrilla es el punto culminante de la fiesta, es la puesta en escena de un combate ritual que tiene como escenario la plaza principal del pueblo. Es un evento de juego colectivo, una representación en un espacio común compartido por espectadores y danzantes donde se desarrolla un argumento ya conocido y con un final esperado.

Los personajes protagónicos que se enfrentan son los danzantes de Q´hapacQolla, quienes representan a los comerciantes de las partes altas del Altiplano, y los Q´hapacchunchu, que representan a los “salvajes” de la selva amazónica, alrededor de los cuales se construye el perfil ritual y mitológico del evento. Detrás de estos personajes hay una memoria ancestral.




Son estos dos grupos de danzantes los que marcan las tensiones de la fiesta, como protagonistas de un enfrentamiento de alto valor simbólico que subyace en el argumento conocido por el pueblo, que se repite invariablemente todos los años, como un ritual teatral de afirmación de identidad.

Los Q´ollassostienen que la virgen del Carmen les pertenece y que llegó al pueblo de Paucartambopor error, para recuperarla llegan allí  desde  PaucarQolla, meseta del Qollao, en su condición de comerciantes. Los Chunchus tampoco son de Paucartambo, ellos llegaron guiados por sus sueños para encontrarse  con la virgen después de haberla atacado defendiendo sus tierras en la selva, y luego de haber ofrendado su cabeza al rio Amaru Mayu que desde entonces se llamó Madre de Dios. Por eso, cuando los Chunchus llegan a Paucartambo y encuentran a la virgen, deciden quedarse al lado de ella para siempre.

Un pueblo casi vacío durante todo el año, altera su cotidianidad durante los tres días y tres noches que dura la fiesta. En ese contexto, la interacción entre actores, pobladores y visitantes produce una convivencia performática de gran impacto visual. Durante esos días,  la vida cotidiana transcurre impresionada por la presencia y la actividad de actores danzantes enmascarados que recorren el pueblo en grupos, o fuera de ellos, caminando, generando “relaciones” entre la gente y recordándonos que el teatro es un juego de convenciones y relaciones entre actores y espectadores. 

Es esa la relación efímera que  caracteriza el vínculo. Cada comunidad inventa su propia teatralidad, sus maneras de asumir lo representacional y los significados de sus personajes, los de las historias que cuentan y los de muchos otros elementos que son parte de este universo. Si el teatro es una construcción cultural, Paucartambo genera  la suya hoy.



Inauguración: viernes 15 de julio
 Museo de las Culturas de Paucartambo (Cusco)