miércoles, 22 de mayo de 2013

Claire Jaureguy: “La Noche de los Museos nos permite motivar el interés del público para asistir a nuestros museos”






¡La fiesta de los museos de Lima: empieza ya! Este viernes 24 de mayo, la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta la V Edición de La Noche de los Museos, en el marco del Mes de los Museos y como parte del Programa de Fortalecimiento y Promoción de  los  Museos  de  Lima. 

Los museos son espacios en donde se  alberga la memoria de nuestra comunidad y reflejo de la riqueza  patrimonial y herencia milenaria que poseemos. Interesante pretexto para descubrir los casi  80 museos  que hay en Lima Metropolitana, de los cuales 35 están ubicados en el Centro Histórico de  Lima. Para esta ocasión se ha considerado tarifas especiales o en algunos casos el ingreso será gratuito. Claire Jaureguy Robinson, Jefa de Patrimonio, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas de la MML, nos habla al respecto.



-¿Cuáles son las novedades de la V Edición de La Noche de los Museos?
-En esta ocasión la Noche de los Museos tiene una amplitud en el desarrollo del programa de actividades cuyo objetivo principal es el fortalecimiento y promoción de los museos de Lima.

-La presente versión se descentralizará, ¿no?
-¡Sí! Las cuatro ediciones anteriores de la Noche de los Museos se desarrolló en el Cercado de Lima, gracias al trabajo conjunto con la Red de Museos del  Cercado de Lima, nuestro mayor aliado. Ahora, es el momento de salir del Centro Histórico y visitar los museos de distritos como Barranco, Lince, La Molina, Miraflores, Pueblo Libre, Surco y San Borja. Tenemos 83 museos en Lima y deseamos ofrecer a los visitantes el servicio de 45 de estos museos ubicados en los diferentes distritos de la capital.

-Paralelamente, habrá una serie de espectáculos en las calles aledañas a los museos…
-En la Noche de los Museos no solo valoramos la visita del público a los museos sino el uso del espacio público también  El hecho de convocar a diversos artistas llámese músicos, mimos,  quienes se desplazan por las calles mostrando su arte: batucadas, pasacalles, nos permite llamar la atención sobre el uso del espacio público para que los chicos, las familias disfruten de la calle. El circuito de visita a los museos del Centro Histórico, por ejemplo, trae consigo todas estas actividades culturales paralelas que se pueden apreciar en las calles para un esparcimiento más integral.



-En la versión última pude observar una respuesta interesante de parte del público…
-Ahora, la Noche de los Museos cuenta con un nutrido público cautivo. En la primera versión participaron apenas 11 museos mientras que en la cuarta edición 35 museos, y asistieron más de 20 mil personas, entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche. Es necesario destacar que la Noche de los Museos es una actividad que se desarrolla dos veces al año. La primera, en mayo, a propósito del Día Internacional de los Museos, y la última en diciembre.

-¿Tienen un registro del interés o inquietudes de los visitantes?
-¡Por supuesto! Nosotros trabajamos con estudios al respecto. Te lo gráfico con algunos ejemplos. En la última edición, el 52% de los visitantes planearon su visita. Esto quiere decir que los visitantes  planifican su visita a los museos. Un punto de vital importancia. De otro lado, el 52% no había visitado un museo hace un año, y el 91% consideró que el evento promovió la imagen de los museos de manera interactiva, entretenida y amigable. Finalmente, el 81% de los asistentes reconoció la importancia de esta actividad para reconocer a nuestra comunidad.

-Generar el interés del público no es tarea fácil y ustedes lo han logrado…
-Los resultados de los estudios y evaluaciones realizadas posteriores a cada evento, nos ha permitido comprobar que los visitantes regresan a las nuevas ediciones de la Noche de los Museos, lo que nos permite cumplir con el objetivo de motivar y generar el interés del público para asistir a nuestros museos.



-¿Qué estrategias han aplicado en todo este trabajo?
-Hemos fortalecido las áreas de capacitación al personal de los museos con talleres de marketing y talleres de conservación. De otro lado, hemos publicado una serie de materiales informativos como el mapa de museos, documento útil y de vital importancia para el público. En el mapa se habla de la existencia de los 83 museos de Lima. En el Centro Histórico se concentran 35 museos los cuales nos muestran una diversidad de temas. Tenemos museos de arqueología, de historia natural, historia militar, del cerebro (neuropatología), de autos; es increíble la cantidad de temas de interés en cada uno de nuestros museos.

-¿Nuestra historia plasmada en objetos?
-Es sorprendente la cantidad de objetos y la historia que hay en cada uno de estos museos. Los museos registran la historia de nuestra ciudad y del país. Lo que queremos con la Noche de los Museos es aprovechar la plataforma educativa pero también de esparcimiento, fomentar un circuito de diálogo entre las personas, las familias, los amigos que visitan los museos.

-¿Cómo ha cambiado la política de visitas a los museos?  
-El horario clásico de los museos es de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Durante este tiempo el público cautivo son los escolares y turistas. A partir del impulso de la Noche de los Museos se ha generado la creación de espacios para el público en general, quienes ahora muestran un interés más creciente por visitar los museos. Ahora, a muchas personas les agrada ir a los museos por las noches y uno puede observar la visita de los jóvenes, de las familias.



-¿En estos últimos años, los servicio de los museos ha dado un giro, un cambio enorme…?
-La museología como ciencia ha cambiado significativamente. La idea de museo igual se ha innovado. Los museos del país están modernizándose. El tema pedagógico es fundamental en estos cambios, y parte de estos programas educativos incluyen los guías, principales actores de una visita. En el marco de los servicios de cada museo, el contacto humano es básico. De las personas que trabajan en un museo depende de que la visita del público se torne agradable o desagradable. La atención del guía es muy importante como lo es también el contacto del público con los objetos. Hay que tener en cuenta el interés del gran público incluso para rediseñar los servicios en cada museo también. 

Para acceder a la lista de museos pulsar: