sábado, 4 de mayo de 2013

Claire Jaureguy y Oscar Malca comentan sobre el I Festival Internacional de Dibujo, Historieta e Ilustración










Anoche se inauguró el  "I Festival Internacional de Dibujo, Historieta e Ilustración Ciudad de Lima", organizado por la Municipalidad de Lima (MML) y la librería Contra Cultura. Evento al que además el público visitante podrá ver, comprar y leer historietas, además de conocer el trabajo de las diversas editoriales independientes especializadas en este rubro.






Más de 20 expositores exhiben sus producciones. Entre los invitados extranjeros destacan los dibujantes Sergio Langer y Diego Bianchi de Argentina, Fabio Zimbres de Brasil y los chilenos José Palomo y Carlos Reyes González. 

Conferencias, talleres de historietas, mesas redondas, presentaciones de nuevos cómics y otras actividades son parte de esta primera edición del Festival que se realiza en la Casa Rímac (Jr. Junín 323) hasta este domingo 05 de mayo.





Los talleres de guion para cómic serán este sábado 04 y domingo 05 de mayo desde las 10 de la mañana. De otro lado, el Festival ofrecerá proyecciones gratuitas de las películas Persépolis y Boogie el aceitoso, basadas en cómics, en el Cineplanet del Centro Cívico.





Al respecto, comentan Claire Jaureguy Robinson, Jefa de Patrimonio, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas de la MML y Oscar Malca, curador de la exposición.


Claire Jaureguy Robinson  (Jefa de Patrimonio, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas)

“La promoción de Festivales y la divulgación de todas las disciplinas artísticas circunscritas en las Artes Visuales forman parte del trabajo de la Dirección Cultural de la Municipalidad de Lima. La historieta como medio de expresión en defensa de la libertad de expresión, es una herramienta única y de gran impacto por la llegada masiva al público, razones que nos permitieron apoyar y llevar a cabo el I Festival Internacional de Dibujo, Historieta e Ilustración Ciudad de Lima, una importante iniciativa de la librería Contra Cultura. Otro de los objetivos de la feria, es la promoción de las editoriales y librerías autogestionarias para fortalecer este sector. La participación de artistas internacionales procedentes de Argentina como: Sergio Langer, Diego Bianchi, mientras que de Brasil nos visitan: Allan Sieber, Fabio Zimbres y finalmente de Chile viene José Palomo, quienes además de presentar sus trabajos, ofrecerán talleres, charlas, mesas de diálogo sobre el tema, constituye otro de las atractivos de la feria. En el marco de esta festividad, se ha reconocido a Francisco Miró Quesada Cantuarias, Hernán Bartra Moscoso, Juan Osorio Blanco y Carlos Roose, profesionales peruanos que con sarcasmo y crítica ilustraron a nuestra sociedad en décadas pasadas y ahora son nuestros precursores del cómic nacional”

Oscar Malca (Curador de la exposición)




“La idea del artista convocado para que forme parte del I Festival Internacional de Dibujo, Historieta e Ilustración Ciudad de Lima, responde al concepto de historieta minimalista que viene del  underground de los 90's que se origina en el underground americano de los 70's pero que se recupera en los 90’s en diversos puntos del mundo. Actualmente, vivimos un auge de la historieta, la gráfica; un tema de interés académico, editorial y de incremento en las ventas de todo este material artístico. Particularmente, nosotros hemos recuperado la vertiente de la autogestión, la vertiente más marginal, la de atención más personalizada con sus lectores, vertiente que además ha roto el molde diversificándose e incorporando en su universo artístico la ilustración, intervenciones, filmes y vídeos. Con respecto a los artistas internacionales participantes, tanto los argentinos como los brasileños, son artistas que si bien ahora son conocidos, salieron de la nada, y ahora colaboran en publicaciones periodísticas de Europa y América Latina. Esperamos también que el I Festival Internacional de Dibujo, Historieta e Ilustración Ciudad de Lima, estimule a los estudiantes peruanos y puedan cada uno autogestionar sus propias publicaciones, sus propias editoriales. Con todas las herramientas que te proporcionan las nuevas tecnologías ellos no necesitan de las grandes editoriales. Este festival además, es una forma de fomentar en lo chicos su camino profesional sin necesidad de recurrir a la industria: esa es la maravilla de la tecnología de las publicaciones ahora”.