Uno de nuestros jóvenes actores más activos de
la escena local, con trabajos en teatro, cine y televisión, nos habla sobre
Romeo y Julieta su nuevo desafío
¡Estreno
teatral en el Convento! Mañana jueves 9 de mayo se estrena en el Convento de
San Francisco de Asís del Centro Histórico de Lima, la tragedia romántica Romeo y Julieta, pieza original del dramaturgo inglés William Shakespeare en una
versión contemporánea.
Dirigida y
adaptada por el actor y director Bruno Odar y protagonizada por los jóvenes
actores: Emanuel Soriano y Andrea Luna, esta adaptación nos remite a un
escenario bélico y actual. La puesta en escena se llevará a cabo al aire libre,
en el patio principal del recinto religioso con el objeto de darle un nivel de
autenticidad a esta nueva visión del clásico teatral. Al respecto charlamos con
el joven actor Emanuel Soriano, quien dará vida a Romeo.
-El lunes culminó Números Reales y mañana se
estrena Romeo y Julieta, montaje en donde asumes el protagónico; una tragedia
tras otra, ¿difícil este avatar?
-¡Así es
el trabajo en el teatro!
-¿Un estreno tras otro?
-Sí, y
para mi es importante. Estoy agradecido con los directores que siempre me
convocan.
-¿Hay un eje conductor entre Números Reales y
Romeo y Julieta?
-Tal vez
en los roles que interpreto. Personajes extremos. De otro lado, son piezas
teatrales que responden a períodos diferentes: una es moderna y la otra clásica.
-¿Qué nos puedes decir de tu trabajo en Números
Reales?
-Una obra
bastante fuerte. Interesante experiencia de trabajo con el elenco, el director.
Diego nos permitió proponer y trabajar con libertad lo cual ayuda mucho al
actor. El guión de Rafael Dumett me impactó por la cotidianeidad social de los
temas. El lenguaje coloquial muy cercano a los jóvenes, en todo caso: a la
juventud. Una obra que se escribió hace más de veinte años sobre asuntos sociales
como la guerra interna y otros temas tan complejos que en el escenario cobraron
vitalidad, contemporaneidad…
-La tragedia de Romeo y Julieta no se queda
atrás, ¿no?
-¡Romeo y
Julieta es un desafío! Me siento emocionado…
-Me imagino. ¿Cuáles son los cambios de este
Romeo y Julieta del original de William Shakespeare?
-Pese a
tratarse de una tragedia, Bruno Odar, nuestro director, la ha adaptado a
nuestra realidad cotidiana.
-¿Qué te parece la adaptación?
-Sorprendente…
¡Es muy fuerte!
-¿Por qué crees que es fuerte?
-Es la primera
vez que trabajo un papel de esta envergadura. La adaptación de esta tragedia se
argumenta en nuestra coyuntura actual y en ello radica la crudeza de la
historia…
-Qué implica trabajar en Números Reales, donde
el tema social es el plato de fondo, y ahora hacer una tragedia como Romeo y
Julieta…
-Son
historias totalmente diferentes. No puedo negar que Romeo y Julieta es una
puesta en escena más intensa. Si bien mi personaje en Números Reales es
afectado por la tormentosa relación entre los miembros de una familia, en Romeo
y Julieta, asumo un rol emocionalmente más extremo.
-¿Cómo es tu Romeo?
-Es un
Romeo deprimido, frustrado…
-¿Por qué?
-Porque Rosalina, la chica de la que está
enamorado no le hace caso, emocionalmente este desaire lo hace sentir mal, lo
tumba…
-¿Romeo es uno de estos jóvenes que observamos
por nuestras calles?
-Si…de
muchos jóvenes…Ya se van a enterar en el estreno…risas
-Saldrás magullado…
-No. ¡En
absoluto! Sé diferenciar la ficción de la realidad.
-Cuesta llegar a un nivel en el cual apartas la
ficción de la realidad…
-¡Por
supuesto que cuesta!
-¿Cómo lo logras?
-La
experiencia te ayuda enormemente. La preparación académica (talleres, cursos),
los consejos de los maestros también…
-¿Romeo es el rol más complicado que te ha
tocado interpretar?
-¡Sí!
-¿Por qué?
-Porque el
personaje pasa por un sin número de emociones extremas. Picos emocionales que
van de arriba hacia abajo. Temperamentos intensos a lo largo de toda la
historia.
-¿Te agota?
-¡No! Todo
lo contrario, me sube la adrenalina…
-El epílogo de esta tragedia es devastador,
¿Cómo interpretas este final no feliz?
-No tengo
nada en contra de los finales felices, pero la vida del individuo no
necesariamente está asociado a la felicidad eterna. En la vida nunca hay
finales. Uno nace y celebra el nacimiento de un nuevo ser y cuando un ser muere nos embarga la infelicidad, la desdicha...
-¿Retornas a la televisión local?
-¡Sí! Ando
involucrado en un proyecto, una serie que estrenaremos en los próximos meses…
-¿Puedes decirnos de qué se trata?
-Me
gustaría pero no puedo…
- Sabemos que tu labor en el cine nacional se
nutre cada día más…
-¡Sí!… Este
año grabé “Viejos amigos”, una película del director Fernando Villarán.
-¿Qué tal la experiencia de trabajar al lado de
Ricardo Blume, Carlos Gassols y Enrique Victoria…?
-¡Ha sido
un honor trabajar con ellos! Una experiencia invaluable. Ellos son amigos que
se reencuentran después de tiempo y son hinchas del Sport Boys. Precisamente en
la película asumo el rol de un chico de barrio, un calichín hincha de “la
rosada”…
-Tienes también un próximo estreno, ¿no?
-Sí, se
trata de de la película “El evangelio de la carne” de Eduardo Mendoza en donde
doy vida a un barrista de la “U”.
-Calichín, barrista, papeles altamente
callejeros…
-Papeles
tomados de nuestra vida cotidiana, el día a día. Darles vida te enriquece. “Viejos amigos”, es una
comedia, y “El evangelio de la carne”, es un drama. Dos películas peruanas muy
interesantes. Dos interpretaciones importantes en mi carrera como actor, dos
personalidades cuyos matices me enriquecieron mucho.
-¿Qué proyectos?
-¡Deseo
hacer cine!
-¿Dirigir?
-¡Sí!
-¿Actuar en teatro o hacer cine?
-Ambos, el
asunto es hacer lo que amas.
Romeo
& Julieta va de jueves a domingo, del 09 de mayo al 14 de julio del 2013, a
las 8 de la noche en el patio principal del Convento de San Francisco de Asís,
en el Centro Histórico de Lima. Las entradas están a la venta en Teleticket a
65 nuevos soles (general), 45 nuevos soles (jubilados) y 25 nuevos soles
(estudiantes).