Nueva editorial
independiente al servicio de la creación literaria joven se aventura en el
mundo de la promoción cultural negando el lucro y buscando talento
¡Descubre
la editorial Aγαλμα="Tesoro oculto"! De las aulas de la Facultad de Literatura
de la Universidad Nacional de San Marcos salieron muchos de estos aventureros de esta nueva editorial. Conozcamos sus puntos de vista a través de esta entrevista a su principal
promotor Jhonny Paccheco Quispe, quien del espacio de la crítica literaria y de
la poesía del grupo “Morgue”, se convierte en un busca tesoros con “Agalma”.
Textos y
fotos: Ana Lucía Murillo Vargas
-¿Cómo
surgió la idea de formar una editorial?
-La idea
surgió a partir de un taller de narrativa que habíamos formado algunos amigos
con el fin de mejorar en la escritura. Todos escribíamos, pero no teníamos con
quien compartir nuestros textos. Recuerdo que esto empezó a fines del 2009 y
luego a fines del 2010. Este grupo, llamado eufemísticamente “El Círculo
Polar”, se desintegraría pero las relaciones y amistades ya se habían forjado.
Recuerdo que en el 2011, un día les
propuse la idea de publicar un libro, una especie de «actas» de ese grupo de
narración que hicimos, pero muchos de ellos tenían temor, no se tenían mucha
confianza, no se sentían respaldados por algo, tal vez, los premios. Pero todo
cambió, cuando en el 2012, varios de los integrantes del extinto “Círculo”,
ganaron premios en los distintos juegos florales que se celebraron en San
Marcos. A partir de allí, con un premio que respaldaba su calidad creativa, les
propuse publicar, arriesgarnos, ya que era el momento, eran buenos, los
“especialistas” les habían dado el visto bueno, y que muchos de los escritores
de nuestra tradición habían comenzado así: publicando en editoriales juveniles
y de poco tiraje, ya que en el futuro estos libros serían oro, porque por su
calidad creativa, sé que en el futuro estos libros serán bien buscados. Así
todos aceptaron y empezamos la aventura editorial en el mes de diciembre de
este mismo año.
-¿Quiénes
forman parte de su equipo de trabajo?
-Actualmente
somos 13 integrantes. Al principio éramos 7 integrantes, y como si todo se
hubiera sucedido por cuestiones del azar, los demás integrantes se fueron
sumando a la editorial. A la mayoría de ellos los conozco desde hace varios
años como David Villena, Leonardo Cárdenas, Grobert Jara, Yesabeth Muriel,
Moisés Azaña y Javier Sánchez, Jazmín Moscoso y Jonathan Suárez (diagramador).
A los otros integrantes Stuart Flores, Bárbara Dávila (cuidadora de edición),
Mateo Díaz y Nicolás Neyra (fotógrafo) los conocía de tiempo, pero no teníamos
mucha confianza; sin embargo, cuando les comenté sobre esta aventura editorial
les gustó la idea. Lo que más recuerdo fue la respuesta unánime al decirles si quería
formar parta de esta editorial: “¡chévere, cuenta conmigo!”.
-¿Son
todos formados en Literatura? ¿Creen que es determinante tener una formación en
letras para incursionar en el mundo editorial con éxito?
-No todos
somos de la carrera de Literatura, por ejemplo, Stuart es de Comunicación
Social, y Nicolás es de Periodismo. Ahora, sí creo que de alguna u otra forma
te tiene que gustar las letras o la cultura, ya que de esta manera hay una
relación más sublime con la editorial. Creo que si buscáramos el lucro, no
hubiésemos podido construir este proyecto. Aunque no descarto que alguna vez se
sume un administrador, creo que sería interesante de que una persona se
encargue de las finanzas, pero eso sí, le tiene que gustar las letras.
-¿Cómo
seleccionaron a tus primeros 7 editados?
-Los 7 que
serán editados fueron escogidos no solo por haber pertenecido al “Círculo
Polar”, sino por los premios que ganaron en los juegos florales. En otros
casos, la calidad de sus textos los respaldó para que sean seleccionados en
esta primera entrega editorial.
-¿Con
ellos piensan marcar la pauta de tus próximas ediciones? ¿Qué tipo de textos
piensan editar? ¿Piensan especializarse en los de creación?
-Claro,
siempre los primeros libros marcan tu línea editorial, es decir, el rumbo de lo
que queremos hacer: publicar no por publicar, sino buscar buenos textos, que la
calidad no disminuya sino que se siga mejorando, ya que a eso apuntamos.
Pensamos editar, por el momento, libros de creación, es decir, poesía y
narrativa. Por ejemplo, 6 de los 7 editados sus textos son de poesía y uno de
cuentos. Sin embargo, si esto marcha bien, no descartamos publicar ensayos (que
es creación también), tal vez, una novela, y por ahí nos han sugerido si se
puede publicar un libro sobre fotografía. Pero esto último que cuento, es
utópico, lo real por el momento es publicar los textos que tenemos a la mano,
los de creación.
-¿De dónde
surgió el nombre y símbolo de la editorial y cómo se relacionan con el objetivo
planteado?
-El nombre
fue todo un problema, no nos poníamos de acuerdo. Muchos dimos varias opciones
y lo sometimos a votación, de esta manera, por votación unánime (eso fue muy
bueno, a todos les gustó este nombre) se escogió el nombre de Agalma. El nombre
significa «tesoro oculto» y lo utiliza Platón en El banquete cuando habla del
amor. Entonces el nombre se relaciona con la propuesta que tenemos, buscar o
encontrar «tesoros ocultos» en esta orbe poética, y que por motivos económicos,
a veces no pueden publicar. El símbolo lo hizo Stuart, y lo sacó de las cartas
de navegantes. El símbolo, que parece una flecha, en estas cartas indicaba
donde se encontraba el tesoro que buscaban los exploradores. Entonces el nombre
y el símbolo está íntimamente relacionado con lo que queremos hacer: buscar
tesoros, joven poesía, oculto a la indiferencia.
-¿Cuál
creen que es el papel de las editoriales en la promoción cultural actualmente?
-Creo que
es importante. Hace 10 años era muy difícil publicar, solo existían las
editoriales reconocidas y si hacías tu propia publicación todo te salía muy
caro. Pero ahora ya no es así, han salido muchas editoriales jóvenes que poco a
poco se han ido posicionando en el mercado y ahora ya son editoriales con
cierto renombre. Gracias a ellas, muchos autores jóvenes han podido plasmar su
sueño de publicar. Por supuesto, esto ha propiciado una promoción cultural,
ahora se producen más libros, eso quiere decir, que hay más gente que lee.
-¿En qué
se diferencian de las otras editoriales existentes, qué los singulariza?
-Creo que
lo que nos diferencia principalmente es no tener mayor lucro con esta aventura
de Agalma. Claro, por el tiraje que hacemos y la inversión que hacemos no
llegamos a recuperar el dinero, nosotros solo buscamos realizar el sueño de los
editados: publicar su primer libro. Y no perseguimos fines de lucro porque cada
uno se dedica a otra cosa, es decir, no vivimos del proyecto editorial. Creo
que eso nos singulariza, por eso, nosotros podemos decir con orgullo, somos una
editorial independiente.
-¿Cuáles
fueron los principales desafíos que tuvieron que sortear al momento de formar
la editorial?
-En primer
lugar, el tiempo. Como todos nos dedicamos a otra cosa, no teníamos tiempo para
reunirnos y coordinar lo que se tenía que hacer en la editorial. Por ello
adoptamos que todo se hace vía correo electrónico, de esta manera ahorramos
tiempo y agilizamos las cosas. Otro problema fue conocer el trabajo de
imprenta, el proceso de elaboración de un libro. No sabíamos dónde comprar el
papel, el material para la tapa, el cortado de las hojas, etc. Pero poco a poco
hemos aprendido este oficio y en nuestra segunda publicación todos los pasos se
han agilizado en un 100%.
-¿Cómo les
está yendo con su primera publicación?
-El primer
libro que hemos publicado es Los semas heridos (más 10 intentos de poemas
malos) de David Villena Reyes. Este libro se respalda por su calidad poética,
además, este libro fue ganador de los Juegos Florales de San Marcos en 2012. Lo
bueno de la publicación del libro es que nos has permitido dar a conocer la
poesía de Villena, a mucha gente a interesarse por el proyecto y preguntar si
podíamos publicarlos, y ofrecer una nueva plataforma editorial en la que no se
busque el lucro, sino la calidad poética. Y porque no decirlo, ser la primera
piedra para estos noveles escritores que, estoy muy seguro, tendrán una
brillante carrera literaria en el futuro.