Exhibición
reúne a seis artistas contemporáneos iberoamericanos
¡Instalación, fotografía, intervención, vídeo y
acción!
Esta noche se inaugura en el Centro Cultural de España la muestra: “El deseo o
la emergencia de lo privado en lo público”, exhibición que reúne a seis artistas
contemporáneos iberoamericanos: David Bestué (España), Núria Güell (España),
José Luis Martinat (Perú), Jorge Méndez Blake (México), Camila Ramírez (Chile)
y David Zink Yi (Perú) cuyas propuestas develan, más que un resultado, un
íntimo proceso de creación y producción de obras que invitan al espectador a
ser cómplice de las mismas.
Bajo la
curaduría de Luisa Fernanda Lindo, la exhibición plantea el tema del deseo que emerge
como pulsión, como denuncia, como testimonio, como manifestación artística que
no busca llenar ni ser llenada sino, por el contrario, generar movimiento. La
relación entre lo público y lo privado despierta interés en la medida en que
los sujetos cuestionan tanto su pertenencia como los límites de su
representación en los imaginarios sociales, históricos, económicos y
culturales.
“Así, el
deseo se halla en un libro cuya inserción en una estructura de ladrillos
modifica su arquitectura y nuestra percepción; en la pulsión de muerte de un
artista que solicita ser retratado por sus asesinos-dibujantes, para construir
un registro de muertes; en objetos imposibles que ponen en cuestión la utopía
sobre la que se sostienen ciertas ideologías; en la incidencia sobre otro para
persuadirlo a realizar una serie de acciones poéticas que trasciendan las
palabras; en un contrato matrimonial disfrazado de ayuda humanitaria cuyo
trasfondo denuncia lo inequívoco del sistema; y, en la lucha constante del
propio cuerpo entre lo voluntario e involuntario del movimiento aprendido”,
dice al respecto la curadora.
-¿Cómo
surge la idea de esta original muestra multidisciplinaria?
-La idea
de hacer la muestra: “El deseo o la emergencia de lo privado en lo público”, surgió
justamente el 2012, alrededor de junio-julio, previo a mi viaje a Bogotá. Me
interesé en el concepto del deseo de lo privado a lo público desde el lado de
la pulsión, y a partir de una
interrogante: ¿qué hace que un artista tenga la necesidad de mostrarse hacia
afuera? De mostrarse como tal. Normalmente, uno observa el producto final de
una obra pero no ve el proceso, el tránsito que experimenta un trabajo antes de
tener la obra terminada frente a nosotros. Me preguntaba cuál era el deseo de
estos cinco artistas sobre sus obras. A partir de estas interrogantes empecé a
realizar una rigurosa investigación, búsqueda y finalmente selección de
artistas contemporáneos iberoamericanos a los cuales los convoqué para que
participen en esta muestra.
-¿Cómo decides
enlazar los trabajos de cada artista?
-Las
piezas artísticas de cada uno de los autores participantes dialogan entre sí. David
Bestué, por ejemplo, es un artista español de Barcelona. El trabaja diversos
formatos principalmente arquitectura, literatura, lo cual ligaba muy bien con Jorge
Méndez Blake, un artista mexicano, de Guadalajara, reconocido en su país, y que
involucra el concepto de biblioteca como un sistema cultural frágil pero al
mismo tiempo abierto. Posteriormente, me encontré con la obras de Núria Güell,
otra artista española, de Barcelona, con una propuesta social, política, muy
comprometida.
-Ellos comparten sus trabajos en diversos ambientes y es precisamente éste
compartir que los une, ¿no?
-¡Sí! Entre
todos los autores hay un hilo conductor, un diálogo. No dudé en ningún momento
en poner a Bestué en la misma sala que a José Luis Martinat, ambos con una
serie de piezas interesantes. José nunca ha expuesto piezas en conjunto. El
viene trabajando en esta serie de propuestas artísticas desde el 2006 y todavía
no termina. Ahora, se encuentra en Lima para hacer un registro documental que
realiza en la calle sobre el deseo del artista de verse muerto. Por otro lado,
tenemos a Bestué proponiéndole al poeta Montalbetti que rehaga su poema
“Cajas”, en una suerte de teoremas escritos en una pizarra, entonces, hay una
dosis de riesgo en todos los trabajos de los artistas también.
-Los
trabajos de Nuria: cartas, pasaporte, permisos, responden a una experiencia
personal…
-¡Totalmente!
Nuria realizó un viaje a La Habana en busca de un esposo para darle una visa,
una suerte de salvoconducto para sacarlo de la Isla por medio de un matrimonio
ficticio, una ayuda humanitaria digamos…
-¿Qué otros
trabajos enfatizas?
-¡Todos
destacan! Camila Ramírez con sus piezas intervenidas demuestran imposibilidad
ante lo que nos rodea, objetos que terminan siendo una especie de juego únicos.
David, con su vídeo: “La salsa” que aparentemente puede ser algo tan simple
como una gramática de los pasos de baile en el piso, pero no, son ellos mismos.
En estos puntos radica el deseo por ejemplo.
-En esta muestra
has integrado diversas disciplinas, ¿es un trabajo recurrente?
-Integrar
diversas disciplinas responde a la forma como trabajo. Este trabajo curatorial
responde a mi forma de concebir el arte. En esta muestra encontrarán cartas,
registro documental, objetos escultóricos, fotografía, acción performática,
escultura arquitectónica y vídeo.
-¿Son artistas
nuevos en nuestro país?
-Salvo los
artistas peruanos, los demás artistas exhiben y nos visitan por primera vez.
Nos acompañarán David Bestué y Núria Güell desde España, Camila Ramírez desde
Chile, Jorge Méndez-Blake dede México, y David zink Yi y Jose Luis Martinat de
Perú (ambos residen en el extranjero). Todas las piezas exhibidas son nuevas en
el circuito de arte local y cuentan con un contundente discurso.
-¿Cuál es
la particularidad de esta muestra colectiva?
-El
proceso de trabajo de cada uno de los artistas. A través de estas piezas de arte, el observador puede ver
las diferentes etapas de transición en el proceso creativo de los autores lo
cual enriquece la exposición. Todos están en foco. Ninguno grita, todos están
cooperando entre sí. Las obras cooperan. Los artistas no se conocen, recién se conocerán
en las próximas horas pero destaca la fraternidad que la puedes ver en su arte.
-Habrá
visitas guiadas y charlas…
-La
posibilidad de tener a casi todos los artistas presentes en la muestra y en las
visitas guiadas y las exposiciones es un honor para nosotros y para el público
que visitará la muestra. Hay charlas programadas en Bellas Artes, en el Centro
de la Imagen. ¡No se la pierdan!