viernes, 31 de mayo de 2013

Luisa Fernanda Lindo nos habla sobre la muestra: “El deseo o la emergencia de lo privado en lo público”



Exhibición reúne a seis artistas contemporáneos iberoamericanos



¡Instalación, fotografía, intervención, vídeo y acción! Esta noche se inaugura en el Centro Cultural de España la muestra: “El deseo o la emergencia de lo privado en lo público”, exhibición que reúne a seis artistas contemporáneos iberoamericanos: David Bestué (España), Núria Güell (España), José Luis Martinat (Perú), Jorge Méndez Blake (México), Camila Ramírez (Chile) y David Zink Yi (Perú) cuyas propuestas develan, más que un resultado, un íntimo proceso de creación y producción de obras que invitan al espectador a ser cómplice de las mismas.


Bajo la curaduría de Luisa Fernanda Lindo, la exhibición plantea el tema del deseo que emerge como pulsión, como denuncia, como testimonio, como manifestación artística que no busca llenar ni ser llenada sino, por el contrario, generar movimiento. La relación entre lo público y lo privado despierta interés en la medida en que los sujetos cuestionan tanto su pertenencia como los límites de su representación en los imaginarios sociales, históricos, económicos y culturales.

“Así, el deseo se halla en un libro cuya inserción en una estructura de ladrillos modifica su arquitectura y nuestra percepción; en la pulsión de muerte de un artista que solicita ser retratado por sus asesinos-dibujantes, para construir un registro de muertes; en objetos imposibles que ponen en cuestión la utopía sobre la que se sostienen ciertas ideologías; en la incidencia sobre otro para persuadirlo a realizar una serie de acciones poéticas que trasciendan las palabras; en un contrato matrimonial disfrazado de ayuda humanitaria cuyo trasfondo denuncia lo inequívoco del sistema; y, en la lucha constante del propio cuerpo entre lo voluntario e involuntario del movimiento aprendido”, dice al respecto la curadora.



-¿Cómo surge la idea de esta original muestra multidisciplinaria?
-La idea de hacer la muestra: “El deseo o la emergencia de lo privado en lo público”, surgió justamente el 2012, alrededor de junio-julio, previo a mi viaje a Bogotá. Me interesé en el concepto del deseo de lo privado a lo público desde el lado de la pulsión,  y a partir de una interrogante: ¿qué hace que un artista tenga la necesidad de mostrarse hacia afuera? De mostrarse como tal. Normalmente, uno observa el producto final de una obra pero no ve el proceso, el tránsito que experimenta un trabajo antes de tener la obra terminada frente a nosotros. Me preguntaba cuál era el deseo de estos cinco artistas sobre sus obras. A partir de estas interrogantes empecé a realizar una rigurosa investigación, búsqueda y finalmente selección de artistas contemporáneos iberoamericanos a los cuales los convoqué para que participen en esta muestra.

-¿Cómo decides enlazar los trabajos de cada artista?
-Las piezas artísticas de cada uno de los autores participantes dialogan entre sí. David Bestué, por ejemplo, es un artista español de Barcelona. El trabaja diversos formatos principalmente arquitectura, literatura, lo cual ligaba muy bien con Jorge Méndez Blake, un artista mexicano, de Guadalajara, reconocido en su país, y que involucra el concepto de biblioteca como un sistema cultural frágil pero al mismo tiempo abierto. Posteriormente, me encontré con la obras de Núria Güell, otra artista española, de Barcelona, con una propuesta social, política, muy comprometida.



-Ellos comparten sus trabajos en diversos ambientes y es precisamente éste compartir que los une, ¿no?
-¡Sí! Entre todos los autores hay un hilo conductor, un diálogo. No dudé en ningún momento en poner a Bestué en la misma sala que a José Luis Martinat, ambos con una serie de piezas interesantes. José nunca ha expuesto piezas en conjunto. El viene trabajando en esta serie de propuestas artísticas desde el 2006 y todavía no termina. Ahora, se encuentra en Lima para hacer un registro documental que realiza en la calle sobre el deseo del artista de verse muerto. Por otro lado, tenemos a Bestué proponiéndole al poeta Montalbetti que rehaga su poema “Cajas”, en una suerte de teoremas escritos en una pizarra, entonces, hay una dosis de riesgo en todos los trabajos de los artistas también.

-Los trabajos de Nuria: cartas, pasaporte, permisos, responden a una experiencia personal…
-¡Totalmente! Nuria realizó un viaje a La Habana en busca de un esposo para darle una visa, una suerte de salvoconducto para sacarlo de la Isla por medio de un matrimonio ficticio, una ayuda humanitaria digamos…


-¿Qué otros trabajos enfatizas?
-¡Todos destacan! Camila Ramírez con sus piezas intervenidas demuestran imposibilidad ante lo que nos rodea, objetos que terminan siendo una especie de juego únicos. David, con su vídeo: “La salsa” que aparentemente puede ser algo tan simple como una gramática de los pasos de baile en el piso, pero no, son ellos mismos. En estos puntos radica el deseo por ejemplo.

-En esta muestra has integrado diversas disciplinas, ¿es un trabajo recurrente?

-Integrar diversas disciplinas responde a la forma como trabajo. Este trabajo curatorial responde a mi forma de concebir el arte. En esta muestra encontrarán cartas, registro documental, objetos escultóricos, fotografía, acción performática, escultura arquitectónica y vídeo.

-¿Son artistas nuevos en nuestro país?

-Salvo los artistas peruanos, los demás artistas exhiben y nos visitan por primera vez. Nos acompañarán David Bestué y Núria Güell desde España, Camila Ramírez desde Chile, Jorge Méndez-Blake dede México, y David zink Yi y Jose Luis Martinat de Perú (ambos residen en el extranjero). Todas las piezas exhibidas son nuevas en el circuito de arte local y cuentan con un contundente discurso.



-¿Cuál es la particularidad de esta muestra colectiva?
-El proceso de trabajo de cada uno de los artistas. A través de estas piezas de arte, el observador puede ver las diferentes etapas de transición en el proceso creativo de los autores lo cual enriquece la exposición. Todos están en foco. Ninguno grita, todos están cooperando entre sí. Las obras cooperan. Los artistas no se conocen, recién se conocerán en las próximas horas pero destaca la fraternidad que la puedes ver en su arte.

-Habrá visitas guiadas y charlas…
-La posibilidad de tener a casi todos los artistas presentes en la muestra y en las visitas guiadas y las exposiciones es un honor para nosotros y para el público que visitará la muestra. Hay charlas programadas en Bellas Artes, en el Centro de la Imagen. ¡No se la pierdan!