viernes, 17 de mayo de 2013

Reginaldo Fonseca: “Hay que saber satisfacer al cliente para crecer en la industria de las pasarelas”.



El “mago de las pasarelas”, figura brasileña de la industria de la moda se encuentra en nuestro país y conversó con Lima en Escena



Director de la Compañía Paulista de la Moda, gurú en el negocio de las pasarelas en Brasil, su país de origen, Reginaldo Fonseca visita nuestro país para compartir sus conocimientos con empresarios y profesionales del rubro en el Seminario Internacional Producción de Eventos de Moda y Fashion Shows: La Experiencia Brasilera que se realizará el 18 de mayo en el Sonesta Hotel El Olivar. Al respecto charló con Lima en Escena. Allí va.


-Tomando como argumento su trayectoria, ¿cómo ha cambiado la industria de las pasarelas en estos últimos años?
-Tengo 25 años trabajando en esta industria. Particularmente, en esta parte del continente, los cambios se han dado a partir de la crisis económica en Europa. Todo este fenómeno de la moda y las pasarelas, hasta hace algunos años, una industria top en países como Francia, Italia, España se ha volcado hacia América del Norte y América del Sur con mucho mayor impacto en Estados Unidos, un país altamente consumista. En USA se ha incrementado el consumo de la moda, las prendas de vestir de los grandes diseñadores europeos y Brasil no se queda atrás.

-La moda, el vestir, es ahora una industrial altamente rentable…
-¡Claro que sí! Creo firmemente en las tendencias de la moda, en los desfiles de exhibición, y el impacto de esta industria en nuestras sociedades, en nuestros países, en nuestras personalidades. Desde el rubro de los negocios, las pasarelas cumplen un papel de vital importancia en la exposición de diseños de ropa y de sus autores (diseñadores), lo cual genera un interés de compra impresionante. El público compra trajes de diseñador permanentemente, es un mercado de impacto, de crecimiento y éxito también.

-¿Qué papel juega América Latina en el negocio de la moda?
- América Latina goza de un sólido y fuerte poder adquisitivo que nos permite desarrollar la industria de manera creciente. Actualmente, en diversos países de la región, las personas compran, adquieren prendas de diseñador, de marcas, lo cual está muy bien. Lo cuento porque es mi rubro, es lo que hago, estoy informado sobre este tema. El negocio de la moda esta en próspero desarrollo.


-La industria de la pasarela es también una propuesta artística que involucra diseño de escenarios, música, artes visuales, grandes locaciones…
-Ahora, es una tendencia hacer estas grandes inversiones para hacer una pasarela de las dimensiones de las que me hablas: grandes locaciones, escenografías, música apropiada. Para graficarte un poco este tema. Louis Vuitton presentó su colección Otoño-Invierno 2012/2013 en el Paris Fashion Week con un desfile en medio de un escenario que recreó una estación de tren. La casa francesa Louis Vuitton siempre sorprende con sus desfiles. De pronto podías observar a las modelos bajando del tren mostrando maletas, y una serie de objetos y accesorios de la firma. Todo esto, es una tendencia de interés para mostrar porque cuando más quieres vender, más es la inversión para mostrar tus productos.

-Más de 25 años al frente de la exitosa Compañía Paulista de la Moda, ¿cuál es su fórmula?
-Creatividad e innovación.  Hay que crear una novedad para despertar novedad. La moda es ahora una rutina mundial. Para realzar todo estos progresos en esta industria hay que innovar. En Brasil, hay una gran tendencia a la innovación. Para mostrar al público las nuevas tendencias de la moda, nosotros invertimos en una pasarela de una semana alrededor de dos millones de dólares, y el flujo de gente que asiste es enorme y nos representa en las ventas más del 40% de lo invertido. ¿Cuál es la fórmula?...Sencillo: Innovación.

-¿Qué tan complicado fue para usted modernizar la industria de las pasarelas en Brasil?
-¡Mis inicios fueron muy complicados! Todo en la vida es difícil. Empezar en esta industria no fue fácil. Siempre soñé en grande y no paré hasta alcanzar mi meta en grande. Muchas veces me cerraron las puertas. Muchos empresarios y grandes empresas privadas no me hacían caso. Nadie aprobaba mis proyectos. Finalmente y gracias a mi creatividad logré cumplir mis objetivos profesionales. Mi discurso o mi filosofía de trabajo si quieres es: “satisfacer al cliente”. Todo lo bueno que obtienes en la vida y en tu trabajo se da a partir de la buena atención y trato al cliente.


-Usted maneja uno de los concursos de modelos más importantes de Brasil: “Faces”, podrías contarnos al respecto…
-Brasil es uno de los exportadores más grandes de modelos a nivel mundial. Tenemos bellezas exóticas de todas las tendencias (etnias). Antes de armar mí catálogo de modelos, viajaba a diversos puntos del interior de mi país para buscar a chicas bellas interesadas en hacer casting para ser modelos. Precisamente haciendo estos viajes surgió la idea de hacer estos concursos y poder apoyar a todas estas jóvenes procedentes de diversas partes de Brasil. ¿Por qué no apoyar a chicas de otras ciudades fuera de Sao Paulo? Así surgió este concurso.

-Usualmente en este tipo de concursos hay una tendencia a la segregación, discriminación, siempre se piensa en una etnia específica y ya… ¿su concurso es inclusivo?
-La palabra discriminación no forma parte de mis compañías. Inclusivo para mí es responder a una tendencia que va en dependencia de los requerimientos del mercado. Mi mercado es amplio e incluye todas las etnias...

-¿Cómo observa al Perú en materia de moda?
-¡En camino! Estoy fascinado con esta visita. Desde hace dos años que ando coqueteando con el Perú. Encantado con el trabajo de Mercedes Correa. El tema de la gastronomía, la moda, esta por buen camino. No deben quedarse atrás. Traten de innovar y revolucionar su mercado.