Este jueves 16 de mayo, a las 7:30
de la noche, en la Galería de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna, Micromuseo (“al fondo hay sitio”), inaugura “Escorzos”, una aguda selección de las obras de Ricardo Cassinelli, artista que retomó sus actividades pictóricas hace un par de años después de dos décadas de abandonarla.
Como escribe Gustavo Buntinx, el
curador de la muestra, “ese retorno fue motivado por el hallazgo y exhibición
del impresionante conjunto de pinturas que el artífice realizó de manera tan
callada entre los años de 1980 y 1992, en una suerte de crónica visual y
privada de los peores tiempos de nuestra historia republicana. Fragmentos
perdidos de la República de Weimar peruana era el subtítulo que en 2011 Micromuseo
le dio a la primera muestra individual de Cassinelli, ofrecida paradójicamente
también como una retrospectiva. Ciento cincuenta piezas comprendidas como un
registro sensible, personal y subjetivo, de las extremidades vividas en
aquellos devastadores tiempos".
"Lima aparecía ya como el escenario
privilegiado de esa visión desconcertada en la que, sin embargo, asomaba además
un homenaje lúbrico al mestizaje peruano. A la destrucción y reconstrucción
permanentes de las identidades que transfiguraban a la ciudad y a los
ciudadanos, hasta en su propia corporalidad. Sin entonces saberlo, sin intuirlo
siquiera, Cassinelli se ocultaba como una suerte de eslabón perdido entre
algunas de las más importantes transformaciones artísticas de aquellos años.
Entre el pop-achorado y el neo-expresionismo, digamos. Entre el taller E.P.S.
Huayco y Carlos Enrique Polanco. O Piero Quijano”.
Esa obra formidable renace ahora,
“con todas sus huellas de origen pero bajo los signos adicionales de las
transformaciones grandes desde entonces experimentadas. Una clara
intensificación del color, por ejemplo, que vitaliza las representaciones con
energías cromáticas acaso asociables a las del capitalismo popular que hoy
trastoca y revoluciona (la revolución consumista) todo orden establecido entre
nosotros".
Social y cultural: "es también una
visualidad nueva la que se insinúa en las exacerbaciones de las distorsiones
plásticas ya ensayadas en la producción anterior de Cassinelli. El montaje, el
recorte, la transfiguración fotográfica, la visión picada o contrapicada. Y la
deformación expresiva de rostros y cuerpos que adquieren así una significación
formal inquietante".
"Desequilibrios plásticos en los
que se juega, al mismo tiempo, el sentido artístico y social de estos cuadros.
Atención, en algunos de ellos, a la vista ascendente o descendente –nunca
frontal– de las ‘anconetas’, los triciclos alquilados que sirven de transporte
universal en los malecones de Ancón: el balneario otrora aristocratizante y hoy
radicalmente democrático, en cuyas calles todas las sangres y clases se rozan y
coexisten con una proximidad casi profética".
"Tal vez es esa cercanía nueva la
que aquí se codifica en los recortes y acortamientos de las imágenes. Una cifra
plástica que desestabiliza y reconfigura a las pinturas ahora reunidas. Y a
nuestra mirada sobre ellas. Contra toda apariencia, Cassinelli podría
revelársenos así como un hiperrealista. Es la sociedad peruana la que se
encuentra en escorzo”.
Micromuseo (“al fondo hay sitio”)
“Escorzos”
“Escorzos”
Galería de la Escuela de Artes
Visuales Corriente Alterna
Temporada: del jueves 16 de mayo al
viernes 7 de junio de 2013