martes, 14 de mayo de 2013

Ricardo Cassinelli inaugura muestra “Escorzos”






Este jueves 16 de mayo, a las 7:30 de la noche,  en la Galería de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna, Micromuseo (“al fondo hay sitio”), inaugura “Escorzos”, una aguda selección de las obras de Ricardo Cassinelli, artista que retomó sus actividades pictóricas hace un par de años después de dos décadas de abandonarla.



Como escribe Gustavo Buntinx, el curador de la muestra, “ese retorno fue motivado por el hallazgo y exhibición del impresionante conjunto de pinturas que el artífice realizó de manera tan callada entre los años de 1980 y 1992, en una suerte de crónica visual y privada de los peores tiempos de nuestra historia republicana. Fragmentos perdidos de la República de Weimar peruana era el subtítulo que en 2011 Micromuseo le dio a la primera muestra individual de Cassinelli, ofrecida paradójicamente también como una retrospectiva. Ciento cincuenta piezas comprendidas como un registro sensible, personal y subjetivo, de las extremidades vividas en aquellos devastadores tiempos".




"Lima aparecía ya como el escenario privilegiado de esa visión desconcertada en la que, sin embargo, asomaba además un homenaje lúbrico al mestizaje peruano. A la destrucción y reconstrucción permanentes de las identidades que transfiguraban a la ciudad y a los ciudadanos, hasta en su propia corporalidad. Sin entonces saberlo, sin intuirlo siquiera, Cassinelli se ocultaba como una suerte de eslabón perdido entre algunas de las más importantes transformaciones artísticas de aquellos años. Entre el pop-achorado y el neo-expresionismo, digamos. Entre el taller E.P.S. Huayco y Carlos Enrique Polanco. O Piero Quijano”.




Esa obra formidable renace ahora, “con todas sus huellas de origen pero bajo los signos adicionales de las transformaciones grandes desde entonces experimentadas. Una clara intensificación del color, por ejemplo, que vitaliza las representaciones con energías cromáticas acaso asociables a las del capitalismo popular que hoy trastoca y revoluciona (la revolución consumista) todo orden establecido entre nosotros".




Social y cultural: "es también una visualidad nueva la que se insinúa en las exacerbaciones de las distorsiones plásticas ya ensayadas en la producción anterior de Cassinelli. El montaje, el recorte, la transfiguración fotográfica, la visión picada o contrapicada. Y la deformación expresiva de rostros y cuerpos que adquieren así una significación formal inquietante".



"Desequilibrios plásticos en los que se juega, al mismo tiempo, el sentido artístico y social de estos cuadros. Atención, en algunos de ellos, a la vista ascendente o descendente –nunca frontal– de las ‘anconetas’, los triciclos alquilados que sirven de transporte universal en los malecones de Ancón: el balneario otrora aristocratizante y hoy radicalmente democrático, en cuyas calles todas las sangres y clases se rozan y coexisten con una proximidad casi profética".



"Tal vez es esa cercanía nueva la que aquí se codifica en los recortes y acortamientos de las imágenes. Una cifra plástica que desestabiliza y reconfigura a las pinturas ahora reunidas. Y a nuestra mirada sobre ellas. Contra toda apariencia, Cassinelli podría revelársenos así como un hiperrealista. Es la sociedad peruana la que se encuentra en escorzo”.


Micromuseo (“al fondo hay sitio”)
 “Escorzos”
Galería de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna
Temporada: del jueves 16 de mayo al viernes 7 de junio de 2013