El director de “Después de la lluvia”, nos habla sobre su nueva aventura teatral
El Centro Cultural de la Universidad del
Pacífico, estrena esta noche la puesta en escena: “Después de la lluvia”,
original del autor y director español Sergi Belbel, dirigida por Sergio Llusera
y un elenco conformado por Denise Arregui, Urpi Gibbons, Alejandra Guerra,
Leonardo Torres Vilar, Jorge Armas, Magali Bolívar, Stefano Salvini y Carolina
Barrantes.
Una hilarante y ácida comedia contemporánea
ubicada en el interior de una empresa particular. Los empleados de una firma
financiera deben escabullir una serie de rigurosos controles para subir a
fumar, de manera clandestina, a la terraza del edificio donde trabajan. Ahí
emerge la trama oculta de esta comedia: sus relaciones laborales son
circunstanciales, imprevistas, muy poco humanas. Los deseos escondidos, la
relaciones humanas condicionadas por el poder, así como las ridículas
obsesiones de cada uno de los personajes, se convierten en el eje que sostiene
la divertida acción y en el espejo crítico que a partir del humor, nos advierte
sobre los peligros de nuestra realidad. Al respecto nos habla el director
Sergio Llusera.
-¿Cómo se da la elección de trabajar “Después de
la lluvia”?
- Conozco la obra desde hace 15 años. Siempre
deseaba reponerla. Finalmente, se dio la posibilidad de estrenarla y aquí estamos
en una nueva temporada teatral.
-¿Es la primera vez que se pone esta pieza en particular de Sergi Belbel?
-“Después de la lluvia”, se estrenó en el Perú
en el 2006 por Gustavo López en el marco de Nuevas Apuestas del Centro Cultural
de la PUCP. Estuvo en cartelera apenas cuatro semanas, poco tiempo para que el
público la pueda apreciar en toda su dimensión, una pieza cuyo discurso es sumamente
interesante para mí. Esperé alrededor de siete años, un tiempo prudente para
reponerla apelando a mi propia lectura.
-¿Una nueva mirada del mundillo
empresarial?
-Esta nueva lectura coincide con mis labores en
la Universidad del Pacifico, una mirada de reflexión sobre la empresa y la responsabilidad
social corporativa. Me pareció importante hablar justificadamente del riesgo de
cómo algunas entidades empresariales pueden ser deshumanizadas, ¿no? El
contexto es ideal porque en clave de humor el montaje te muestra lo que no se
debe hacer en un marco laboral específico.
-Me llama la atención el rol de cada una de tus
protagonistas, particularmente, las actrices…
-Estos personajes están creados en base al texto.
Juego con el equivalente a una especie de “ley de la selva”, en un contexto
ultramoderno en donde nos preguntamos cuál es la hembra alfa en esta “manada”.
Lo mismo sucede con los roles de los varones. En suma, son arquetipos de la
sociedad planteada en tres y hasta en cuatro características definidas para
diferenciar un individuo del otro.
-¿Nos veremos
reflejados…?
-¡Sí! De pronto, el público podrá observar el
prototipo de la mujer ingenua, la mujer intelectual, la histérica; y en el caso
de los roles de los actores verán al típico chico bueno y en contraparte al
tipo distante, frío…
-Te burlas de todos nosotros ¿no?...
-Me estoy
burlando de mí mismo. Los prototipos, estas formas que nos caracterizan, son
como una especie de cárceles que nos imponemos muchas veces. Vivimos en corsé.
La gente espera tal cosa de mí y erróneamente cumplo con algunos de esos
requerimientos. Felizmente, la vida es mucho más amplia, más abierta, y en este
montaje me he permitido romper con mis propios esquemas y darme cuenta que la
vida es mucho más que vivir en corsé.
-¿Cuál es tu lectura del montaje?
-La obra habla de la posteridad del ser esencialmente
más allá de las máscaras. La puesta en escena es como una especie de baile de
máscaras contemporáneo. ¿Cómo son los bailes de máscaras ahora en nuestra
sociedad? Ya no son los bailes de salón,
no, ahora cualquier espacio de encuentro humano constituyen estos bailes de máscaras.
-Después de los resultados obtenidos en este nuevo
estreno, ¿te sientes liberado?
-¡Sí! Dirigir es un acto de liberación. Cuando
diriges evocas, quieres o rechazas a determinados personajes, determinados roles.
Generalmente, cuando más rechazo a un personaje es porque éstos tienen que ver
más con mis lados oscuros. Es como tu sombra. Lo interesante de un trabajo como
éste es que me permite apreciar estos personajes; entender por qué responden a
un prototipo y ayudar a los actores a construir un personaje con sentido. Precisamente,
en estos procesos descubro por qué rechazo a estos seres.
-¿Qué implica enfrentarse a nuestros lados
oscuros?
-¡Asumirlos y punto! Cuando uno acepta esa parte
oculta de nuestro ser es como hacernos una purga. Lo sano de todo este proceso es
enfrentar nuestros lados oscuros.
-¿Qué nos puedes decir de Sergi Belbel?
-Es un dramaturgo que sigo desde hace algunos
años. He leído prácticamente todos sus textos. Últimamente no ha escrito mucho
porque es el director artístico de un enorme teatro en España, maneja un
presupuesto de 3 a 4 millones anuales, y realiza alrededor de 15 producciones
al año. Lo conocí en el 2010 durante un trabajo de dirección que hice en España
sobre una obra de José Sanchis Sinisterra. Una grata persona. Lo invitamos para
que venga al estreno de su obra pero no pudo venir pero con Gino Luque estamos
estudiando la posibilidad de invitarlo para octubre.
-¿Qué destacas de su dramaturgia?
-Es un dramaturgo muy especial. Sus obras son
raras. Sus protagonistas están en el límite, en mundos atrapados. Son seres A
pero quieren ser B. Nunca son personajes directos. Las obras de Sergi Belbel, son
obras permanentemente de subtexto, tema que me interesa porque siempre vivimos en
subtexto. Belbel explora mucho a los interlocutores que viven en mundos
atrapados pero que al final logran liberarse.
-¿No fue casual elegir esta obra?
-Si el final de la obra no fuera liberadora, no
la hubiera trabajado, menos elegido para un estreno. Presentar una obra
convencional, un universo manido, particularmente para mí no tiene sentido. Lo
que me gusta de este montaje es que estos personajes atrapados encuentran el
sentido profundo de la verdad, de la libertad.
-Cambiando un poco el tema, vía expresa
colectivo teatral tienes una agenda interesante este 2013
-vía expresa colectivo teatral es mi corazón.
Acabamos la temporada de Números Reales y actualmente en cartelera podemos ver:
El sistema solar de Mariana de Althaus. En las próximas semanas comienzo a
ensayar Quieres estar conmigo de Roberto Ángeles, obra que se estrenó en los ochentas.
Este año la pieza cumple 25 años y coincidentemente fue la primera que vi en el
teatro y desde que la vi me dije: “quiero trabajar esta obra”. Este estreno es
mi particular homenaje.
-¿Otra mirada?
-Es una obra que si bien se estrenó hace más de
dos décadas, mi versión nos permitirá observar qué pasó en todo este tiempo. La
intensión es plantear una nueva mirada, una reflexión de todo lo que aconteció
en todo este tiempo después de su primer estreno.
Estreno: sábado
11 de mayo a las 8 p.m
Teatro
Juan Julio Wicht S.J. de la Universidad del Pacífico
Jr.
Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Estacionamiento
con capacidad limitada
Las
entradas se encuentran a la venta en Teleticket.