Cualquier “loco” puede gobernarnos ¿no? Alan García, lo hizo en su primer gobierno... dice nuestro entrevistado en la presente interviú
A los peruanos nos enseñan que
Bolognesi y los suyos optaron por morir en el Morro mientras heroicamente
‘quemaban el último cartucho’. Se recuerdan de todo lo estudiado en el colegio
e incluso en la universidad sobre la Guerra del Pacífico o la Batalla de Arica.
Alguna vez se preguntaron ¿Por qué
perdimos? ¿Qué pasó realmente en esta batalla? Estas y otras interrogantes
constituyen el punto de partida de la puesta en escena 'Bolognesi en Arica',
escrita y dirigida por el prestigioso crítico, dramaturgo y director de teatro
Alonso Alegría quien este viernes estrena el aludido montaje en el teatro de la
Alianza Francesa de Miraflores.
Precisamente, para que nos cuente sobre
la nueva puesta en escena, Lima en Escena fue en su busca. Encontramos al gran
Alonso en su bella casa miraflorina. Antes de empezar nuestra cálida y amigable
charla lo aguardamos unos minutos. Estaba sentado frente a su laptop
corrigiendo un texto. Se tomó su tiempo. Luego de terminar nos da el encuentro,
nos saluda y nos invita una copita de pisco para poner más animosa la plática.
El resto es lo que sigue.
-Una obra de teatro que habla sobre uno
de nuestros héroes de la Guerra del Pacifico: Bolognesi, ¿cómo decides abordar
este tema?
-La idea de desarrollar este teme surge
en el año 2001 en la ciudad de Trujillo. Estaba justo de visita y charlando con
mí primo Octavio Ganoza quien me comentó un asunto muy especial sobre
Bolognesi.
-¿Un asunto especial?
-¡Sí! Sobre este abandono total a
nuestro héroe durante la Batalla de Arica. Un tema que me llenó de
interrogantes y me interesó como material para una obra de teatro. Bolognesi
fue totalmente abandonado por el ejército y el gobierno peruano durante la
batalla. Incluso murió sin saber qué estaba pasando militarmente en el resto
del Perú.
-Esta historia, definitivamente no es
la oficial…
-Yo no la conocía. No sabía que
Bolognesi fue cruelmente abandonado. Pensaba que los chilenos se habían
preparado por mucho tiempo y nos tomaron por sorpresa y como es lógico nos
ganaron. Investigando sobre este abandono descubrí que el Perú nunca se había
preparado para asumir una guerra. ¡Jamás! La defensa de Lima fue espantosa.
Miraflores y San Juan igual.
-Apelaste a una bibliografía
determinada, específica, sobre un autor o autores especiales…
-La bibliografía a la que recurrí fue
variada. Libros de historia, ensayos, artículos, correspondencia de Bolognesi a
su esposa. Cartas de Sáenz Peña que toca el tema del abandono. También de
Ugarte. Telegramas de Bolognesi. Autores
diversos: Basadre uno de ellos.
-El abandono a Bolognesi en plena
batalla, por parte del Estado y el ejército peruano, ¿no es particularmente un
tema fácil de resolver?
-¡Claro que no! Además, un tema
interesante como te darás cuenta. Poco a poco me puse a investigar y a leer.
Para escribir hay que tener tiempo y el tiempo es oro. Escribir una obra de
teatro no te permite ganar.
-Efectivamente, hacer teatro:
actuación, dramaturgia, dirección, no es una actividad rentable que digamos…
¿Qué hiciste para financiar todo este trabajo?
-Apelé a una convocatoria de la
Universidad Católica que solventaba investigaciones y aprobaron mi proyecto.
Obtuve el financiamiento que me permitió dedicarme gran parte del día a día en
este trabajo sobre Bolognesi.
-¿Cuánto tiempo te demandó esta
investigación?
-Escribir la obra me demando un año. La
terminé de escribir en enero del 2011. Finalmente, este trabajo de
investigación me permitió descubrir lo que había pasado. El abandono a nuestro
héroe es un tema político y militar típico de la historia del Perú.
-Típico de la inmoralidad y corrupción
política también, ¿no?
-Desorganización, pelea entre peruanos;
militares y políticos que meten la pata asumiendo que lo saben todo.
Presidentes y ministros que definen hacer “tabla rasa” de todo lo hecho en
gestiones de gobiernos anteriores para hacer e imponer una gestión en base a sí
mismos…
-¿Qué te permitió este trabajo sobre un
capítulo inédito de la Batalla de Arica?
-Ver el sacrificio de Bolognesi y toda
su gente en aras de un Perú que no se lo merecía. Bolognesi y su ejército
estaban animados e inspirados para asumir un enfrentamiento. Él sabía que iba
perder esta guerra. Ellos sabían que estaban abandonados. Incluso los chilenos
les ofrecieron capitulación honrosa y Bolognesi no aceptó. Se quedaron haciendo
resistencia por un Perú que los había abandonado, traicionado y desconocido.
-Bolognesi, el personaje de tu ficción,
tu recreación, ¿habla de todo lo que me cuentas?
-¡Por supuesto! En la obra de teatro,
Bolognesi habla sobre todo esto. Se “despacha” al igual como se “despachó” y se
desahogó en una última carta que le envía
a su esposa en la que acusa a los políticos peruanos de lo que le pasaría.
Literalmente le dice a su esposa: “son los políticos por su ineptitud e
incapacidad los que han dictado la sentencia de la que no solo los chilenos son
los verdugos…” Es decir, los chilenos están ejecutando la resistencia que
evitaron los políticos peruanos. Prado que se largó y Piérola que usurpó el
poder. Bolognesi inclusive tenía dos hijos peleando en la guerra sin saber si
estaban vivos o muertos! ¿Te imaginas?...
-¿La obra de teatro, es una reivindicación
a Bolognesi?
-¡La obra de teatro es una denuncia!
¡Es una obra política! Ojo, es una obra política pero no dogmática. Le dejo al
público la libertad de reflexión. Si algo deseo con esta obra es reflejar la
situación actual. Acuérdate que ahora cualquier “loco” puede destruir el país.
Cualquier “loco” puede gobernarnos ¿no? Alan García, lo hizo en su primer
gobierno. García arruinó nuestro país apoyado por su partido.
-Acuérdate también que la memoria de
los peruanos es nula por decir lo menos, lo eligieron de nuevo…
-Por eso, para que no ocurran estas
cosas hacemos obras como Bolognesi, para reflexionar al respecto y no permitir
que los políticos corruptos nos gobiernen.
-Esta frase histórica: “Pelearé hasta
quemar el último cartucho”, ¿cómo surgió exactamente?
-La frase existe y figura en un
telegrama que Bolognesi envío al gobierno y nadie le contestó. El escribió esta
frase histórica…
-¿Estamos ante un montaje diferente…?
-El formato es muy novedoso. Hay tres
funciones de títeres. Bolognesi habla con los títeres en clara alusión a los
militares y al presidente Piérola.
-Siempre hay títeres en el poder,
títeres incluso que gobiernan el país…
¡Por supuesto! Hay muchos políticos y
militares que son títeres, qué ridículos… ¿Te das cuenta? risas
-¿Cómo es el Bolognesi de la obra de
teatro?
-Es guerrero, contestatario y juvenil.
No deseo develar sus angustias.
-Tengo una curiosidad, ¿qué música
tomas en cuenta para esta obra?
-¡No hay música! Hay tres niñas de
Arica que tocan una flauta, una pandereta y un xilófono. Ellas preparan un tema
especial para “el día de la victoria”. Ellas saben que a Bolognesi le agrada la
música y lo quieren hacer cantar. La víspera de la batalla deciden cantar el
vals “la viuda alegre”. De pronto, las chiquitas se dan cuenta que no podían
cantarle esta composición porque no pueden hacer alusión a su viuda…Todos los
detalles lo pueden ver en la obra de teatro así que no se la pierdan.
Sobre Alonso Alegría
Uno de los más prestigiosos dramaturgos
del Perú. Director creativo de exitosos programas como Nubeluz, la radionovela
“Mi novela favorita”, entre otros. Obtuvo el premio Casa de las Américas por
“El cruce sobre el Niágara”, obra montada en más de 50 países, y el Premio
Nacional de Teatro con “Remigio el huaquero”.
Entre sus obras destacan El cruce
sobre el Niágara, El terno blanco, Daniela Frank, Encuentro con Fausto,
Libertad! (libreto para ópera), Para morir bonito. Alegría tiene inédita y sin
estrenar la pieza "Cavando en la arena", finalista premio Tirso de
Molina 2002.