martes, 4 de junio de 2013

Alonso Alegría: “Bolognesi en Arica es una obra política, de denuncia y reflexión”




 Cualquier “loco” puede gobernarnos ¿no? Alan García, lo hizo en su primer gobierno... dice nuestro entrevistado en la presente interviú






A los peruanos nos enseñan que Bolognesi y los suyos optaron por morir en el Morro mientras heroicamente ‘quemaban el último cartucho’. Se recuerdan de todo lo estudiado en el colegio e incluso en la universidad sobre la Guerra del Pacífico o la Batalla de Arica.

Alguna vez se preguntaron ¿Por qué perdimos? ¿Qué pasó realmente en esta batalla? Estas y otras interrogantes constituyen el punto de partida de la puesta en escena 'Bolognesi en Arica', escrita y dirigida por el prestigioso crítico, dramaturgo y director de teatro Alonso Alegría quien este viernes estrena el aludido montaje en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores.

Precisamente, para que nos cuente sobre la nueva puesta en escena, Lima en Escena fue en su busca. Encontramos al gran Alonso en su bella casa miraflorina. Antes de empezar nuestra cálida y amigable charla lo aguardamos unos minutos. Estaba sentado frente a su laptop corrigiendo un texto. Se tomó su tiempo. Luego de terminar nos da el encuentro, nos saluda y nos invita una copita de pisco para poner más animosa la plática. El resto es lo que sigue.





-Una obra de teatro que habla sobre uno de nuestros héroes de la Guerra del Pacifico: Bolognesi, ¿cómo decides abordar este tema?

-La idea de desarrollar este teme surge en el año 2001 en la ciudad de Trujillo. Estaba justo de visita y charlando con mí primo Octavio Ganoza quien me comentó un asunto muy especial sobre Bolognesi.

-¿Un asunto especial?
-¡Sí! Sobre este abandono total a nuestro héroe durante la Batalla de Arica. Un tema que me llenó de interrogantes y me interesó como material para una obra de teatro. Bolognesi fue totalmente abandonado por el ejército y el gobierno peruano durante la batalla. Incluso murió sin saber qué estaba pasando militarmente en el resto del Perú.

-Esta historia, definitivamente no es la oficial…
-Yo no la conocía. No sabía que Bolognesi fue cruelmente abandonado. Pensaba que los chilenos se habían preparado por mucho tiempo y nos tomaron por sorpresa y como es lógico nos ganaron. Investigando sobre este abandono descubrí que el Perú nunca se había preparado para asumir una guerra. ¡Jamás! La defensa de Lima fue espantosa. Miraflores y San Juan igual.

-Apelaste a una bibliografía determinada, específica, sobre un autor o autores especiales…
-La bibliografía a la que recurrí fue variada. Libros de historia, ensayos, artículos, correspondencia de Bolognesi a su esposa. Cartas de Sáenz Peña que toca el tema del abandono. También de Ugarte. Telegramas de Bolognesi.  Autores diversos: Basadre uno de ellos.

-El abandono a Bolognesi en plena batalla, por parte del Estado y el ejército peruano, ¿no es particularmente un tema fácil de resolver?
-¡Claro que no! Además, un tema interesante como te darás cuenta. Poco a poco me puse a investigar y a leer. Para escribir hay que tener tiempo y el tiempo es oro. Escribir una obra de teatro no te permite ganar.

-Efectivamente, hacer teatro: actuación, dramaturgia, dirección, no es una actividad rentable que digamos… ¿Qué hiciste para financiar todo este trabajo?
-Apelé a una convocatoria de la Universidad Católica que solventaba investigaciones y aprobaron mi proyecto. Obtuve el financiamiento que me permitió dedicarme gran parte del día a día en este trabajo sobre Bolognesi. 

-¿Cuánto tiempo te demandó esta investigación?
-Escribir la obra me demando un año. La terminé de escribir en enero del 2011. Finalmente, este trabajo de investigación me permitió descubrir lo que había pasado. El abandono a nuestro héroe es un tema político y militar típico de la historia del Perú.

-Típico de la inmoralidad y corrupción política también, ¿no?
-Desorganización, pelea entre peruanos; militares y políticos que meten la pata asumiendo que lo saben todo. Presidentes y ministros que definen hacer “tabla rasa” de todo lo hecho en gestiones de gobiernos anteriores para hacer e imponer una gestión en base a sí mismos…

-¿Qué te permitió este trabajo sobre un capítulo inédito de la Batalla de Arica?
-Ver el sacrificio de Bolognesi y toda su gente en aras de un Perú que no se lo merecía. Bolognesi y su ejército estaban animados e inspirados para asumir un enfrentamiento. Él sabía que iba perder esta guerra. Ellos sabían que estaban abandonados. Incluso los chilenos les ofrecieron capitulación honrosa y Bolognesi no aceptó. Se quedaron haciendo resistencia por un Perú que los había abandonado, traicionado y desconocido.

-Bolognesi, el personaje de tu ficción, tu recreación, ¿habla de todo lo que me cuentas?
-¡Por supuesto! En la obra de teatro, Bolognesi habla sobre todo esto. Se “despacha” al igual como se “despachó” y se desahogó en una última carta que le envía  a su esposa en la que acusa a los políticos peruanos de lo que le pasaría. Literalmente le dice a su esposa: “son los políticos por su ineptitud e incapacidad los que han dictado la sentencia de la que no solo los chilenos son los verdugos…” Es decir, los chilenos están ejecutando la resistencia que evitaron los políticos peruanos. Prado que se largó y Piérola que usurpó el poder. Bolognesi inclusive tenía dos hijos peleando en la guerra sin saber si estaban vivos o muertos! ¿Te imaginas?...




-¿La obra de teatro, es una reivindicación a Bolognesi?
-¡La obra de teatro es una denuncia! ¡Es una obra política! Ojo, es una obra política pero no dogmática. Le dejo al público la libertad de reflexión. Si algo deseo con esta obra es reflejar la situación actual. Acuérdate que ahora cualquier “loco” puede destruir el país. Cualquier “loco” puede gobernarnos ¿no? Alan García, lo hizo en su primer gobierno. García arruinó nuestro país apoyado por su partido.

-Acuérdate también que la memoria de los peruanos es nula por decir lo menos, lo eligieron de nuevo…
-Por eso, para que no ocurran estas cosas hacemos obras como Bolognesi, para reflexionar al respecto y no permitir que los políticos corruptos nos gobiernen.

-Esta frase histórica: “Pelearé hasta quemar el último cartucho”, ¿cómo surgió exactamente?
-La frase existe y figura en un telegrama que Bolognesi envío al gobierno y nadie le contestó. El escribió esta frase histórica…

-¿Estamos ante un montaje diferente…?
-El formato es muy novedoso. Hay tres funciones de títeres. Bolognesi habla con los títeres en clara alusión a los militares y al presidente Piérola.

-Siempre hay títeres en el poder, títeres incluso que gobiernan el país…
¡Por supuesto! Hay muchos políticos y militares que son títeres, qué ridículos… ¿Te das cuenta? risas

-¿Cómo es el Bolognesi de la obra de teatro?
-Es guerrero, contestatario y juvenil. No deseo develar sus angustias.

-Tengo una curiosidad, ¿qué música tomas en cuenta para esta obra?
-¡No hay música! Hay tres niñas de Arica que tocan una flauta, una pandereta y un xilófono. Ellas preparan un tema especial para “el día de la victoria”. Ellas saben que a Bolognesi le agrada la música y lo quieren hacer cantar. La víspera de la batalla deciden cantar el vals “la viuda alegre”. De pronto, las chiquitas se dan cuenta que no podían cantarle esta composición porque no pueden hacer alusión a su viuda…Todos los detalles lo pueden ver en la obra de teatro así que no se la pierdan.


Sobre Alonso Alegría


Uno de los más prestigiosos dramaturgos del Perú. Director creativo de exitosos programas como Nubeluz, la radionovela “Mi novela favorita”, entre otros. Obtuvo el premio Casa de las Américas por “El cruce sobre el Niágara”, obra montada en más de 50 países, y el Premio Nacional de Teatro con “Remigio el huaquero”

Entre sus obras destacan El cruce sobre el Niágara, El terno blanco, Daniela Frank, Encuentro con Fausto, Libertad! (libreto para ópera), Para morir bonito. Alegría tiene inédita y sin estrenar la pieza "Cavando en la arena", finalista premio Tirso de Molina 2002.