jueves, 27 de junio de 2013

Javier Fuentes-León: “El Elefante desaparecido, es un homenaje al clásico cine negro”



Segunda película del director de la laureada "Contracorriente" se estrena en octubre próximo





En octubre próximo,  Javier Fuentes-León, director de la laureada cinta nacional Contracorriente (2009),  estrenará su segunda película “El Elefante desaparecido", un largometraje de género, un thriller psicológico, que toma prestado varios elementos del cine negro y los adapta a una coyuntura totalmente ajena a la del cine clásico. 





En esta nueva cinta, el realizador peruano tratará de fusionar los elementos típicos del film noir con una Lima llena de contrastes, y de caos. Precisamente para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca. Allí va

-Javier, ¿cómo surge la historia del “El elefante desaparecido”?
-La historia tiene tres puntos de inspiración. La primera responde a la imagen del elefante de piedra que estuvo ubicado en la Playa Mendieta en Paracas y desapareció a raíz del último terremoto, y la segunda, es la de un escritor que busca a su novia desaparecida. Finalmente, nos inspiramos en el cuento “La continuidad de los parques” de Julio Cortázar y en un collage de fotos de un artista inglés. Esto último me inspiró porque en la película el personaje principal arma un collage enorme de fotos.

-¿Dos historias paralelas?
-El nombre de la cinta tiene doble sentido. En primer lugar, porque en Paracas rodaremos la película y parte del desenlace tiene que ver con esta playa en particular, y en segundo lugar, porque marca un paralelo entre el elefante desaparecido y la novia desaparecida.



-¿La historia es de su autoría?
-Sí, la escribí inspirado en estos temas que dan vida a la historia de la cinta.

-¿Qué películas o grandes clásicos lo influenciaron para armar este nuevo filme?
- “Seven”, “Chinatown”…por citar algunas. En realidad la película es mi particular homenaje al clásico cine negro de Hollywood a cintas como “El halcón maltés”, por ejemplo...

-Si bien es cierto usted parte de tres temas para la recreación de la historia, ¿cuál es el argumento central?
-La historia central de la cinta trata sobre un escritor de novela de crímenes cuya novia desapareció hace cinco años sin ninguna explicación. El filme empieza cuando éste recibe un sobre de una misteriosa mujer que viene de la persona que esta detrás de la desaparición de la novia, una especie de “atrápame si puedes” o “si eres tan bueno para escribir misterios a ver si puedes resolver el misterio más grande de tu vida”…