Crítica de
cine y jurado para la Competencia Internacional Lima Independiente
III – Festival de Cine nos da sus percepciones al respecto
Este último
fin de semana terminó Lima Independiente III Festival Internacional de
Cine, evento en el cual la película argentina P3ND3JO5 del director Raúl Perrone logró el premio a Mejor
Película, mientras que en la Categoría Nacional, el premio fue para La mar brava
de Bryan Rodríguez y mención del jurado para Cronología del olvido de
Renzo Alva.
El jurado para la Competencia
Internacional Lima Independiente III – Festival de Cine, estuvo integrado por el invitado de honor el cineasta
tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro de Cannes del
2010, el francés Sylvain George y la crítica peruana Leny Fernández, quienes
destacaron las virtudes del filme. Razones de sobra para charlar con Fernández
quien en la siguiente entrevista nos da sus puntos de vista sobre aludido
Festival.
-P3ND3JO5 de Raúl Perrone ganó el premio a Mejor Película en el Festival de cine Lima
Independiente. ¿Qué te pareció este filme?
- Para mí,
se trata de la película latinoamericana definitiva sobre la adolescencia. Este
logro es muy merecido.
-¿Cuál es tu percepción de este Lima Independiente III – Festival Internacional
de Cine?
-Que ha crecido
muchísimo y que la programación se ha afinado para apuntar a los títulos
indispensables para cualquiera que no quiera estar desactualizado acerca de los
muchos caminos que sigue este arte. En ese sentido, se ha
consolidado como uno de los festivales más importantes de nuestro país.
-A
propósito del tema de la programación. ¿Qué opinas de las películas que se
exhibieron en las muestras, las retrospectivas y las de Competencia Nacional e Internacional?
-La
programación en su totalidad destacó por lo coherente de su propuesta. Desde
los títulos que aparecieron en la Competencia
Internacional y Nacional hasta las muestras paralelas. Las
películas y cortos que se apreciaron en Lima Independiente, más allá de si se comulgue
con la visión de sus autores o no, tuvieron en común la apuesta por lo renovador,
por su intento de sacudir al espectador, alejarlo de los parámetros de la
narración y así conseguir una experiencia integral de los sentidos, y no solo
de una historia contada.
¿Qué se logra con eso? Estimular la curiosidad, elevar las exigencias de lo que se le pide a cualquier película, lo que no es poco en un país en el que la cartelera casi no cede espacio para aquello que no sea atractivo para el público masivo.
¿Qué se logra con eso? Estimular la curiosidad, elevar las exigencias de lo que se le pide a cualquier película, lo que no es poco en un país en el que la cartelera casi no cede espacio para aquello que no sea atractivo para el público masivo.
-En una
reciente entrevista el director Apichatpong Weerasethakul dijo: “Que seas un cineasta independiente no
significa necesariamente que hagas películas interesantes”, ¿estás de
acuerdo con esta versión?
-Estoy de
acuerdo al 100 %. Sería absurdo pensar algo distinto. El que una película se
haya realizado sin ser parte de una industria –como lo es Hollywood, que se
dirige regularmente a entretener con blockbusters para asegurar la asistencia
de público-, no garantiza su calidad, ni que arriesgue en un nivel expresivo.
He visto tantos filmes “indies” dizque disfrazados de “arte” que exudan incluso
más complacencia que aquellos tanques hollywoodenses que tanto critican.
-El
Festival contó con la presencia de destacados filmmakers lo cual le dio al
evento un verdadero cariz de Festival. ¿Se debe continuar con esta política?
-Más que
la presencia de estos directores, verdaderos invitados de lujo como Apichatpong
Weerasethakul y José Campusano, además de Sylvain George, lo que hace a un festival
es su programación. Por supuesto que se debe seguir contando con la presencia
de aquellos que dan la hora en lo que se refiere al cine más estimulante y
retador que se hace internacionalmente, sobre todo, si se tiene una
programación contundente como la de la reciente tercera edición de Lima Independiente.
-La
presencia de directores como el laureado Apichatpong Weerasethakul, por un lado, y José Campusano por otro, ¿consolidaron está edición?
-Si además
de contar con una importante programación, la organización trae a directores
como Weerasethakul, Campusano y Sylvain George, el evento cobra otro cariz. Sobre
todo cuando estos cineastas vienen a dar clases magistrales, todo un lujo si
consideramos la iniciativa cultural en el Perú. Es decir, de poco vale tener
invitados de cierto renombre si no consigues que los asistentes al festival
aprovechen esa estancia a través de conferencias, seminarios, y retrospectivas.
-¿Cuál es
la importancia de contar con un Festival de cine independiente que celebre lo
experimental, lo expresivo y explorativo?
-Su
importancia es inmensa. Y para cualquier interesado en el arte y la cultura es
una experiencia que no se debe dejar pasar. Esto porque, como mencioné antes,
no solo nos señala los diferentes y estimulantes caminos que está siguiendo el
cine, sino porque apuesta por películas que retan al espectador y lo obligan a
cuestionar lo que sucede a su alrededor y lo que sabe de él mismo. El cine
puede hacer nuevas personas y Lima Independiente colabora con eso. Apoyar este
festival no solo es obligatorio, es vital.
-En
materia de producción cinematográfica independiente local, ¿cómo observas el
trabajo que se viene haciendo en el Perú?
-Cuando se
habla de “independencia” aquí en el Perú, para mi queda claro que se refiere a una
libertad expresiva o artística, ya que en nuestro contexto, al no existir
industria, todos los cineastas se configuran como “independientes”. En cuanto a
lo artístico, me parece que estamos en un momento de crecimiento, en el que los
nuevos cineastas apuestan y se arriesgan con sus propuestas muy personales.
Eso es refrescante y lo necesitábamos con urgencia desde hace muchos años. Cineastas como Omar Forero, Eduardo Quispe, Raúl Del Busto, Fernando Montenegro, Adrián Saba, entre otros, son algunos de los nombres más valiosos de nuestra cinematografía. Respecto a cómo hemos avanzado en materia de leyes, incentivos y demás, es otra historia. El Misterio de Cultura aún tiene mucho por hacer.
Eso es refrescante y lo necesitábamos con urgencia desde hace muchos años. Cineastas como Omar Forero, Eduardo Quispe, Raúl Del Busto, Fernando Montenegro, Adrián Saba, entre otros, son algunos de los nombres más valiosos de nuestra cinematografía. Respecto a cómo hemos avanzado en materia de leyes, incentivos y demás, es otra historia. El Misterio de Cultura aún tiene mucho por hacer.
-¿Consideras
que el Festival de Lima Independiente es también una adecuada estrategia para convocar
al público cinéfilo local muy acostumbrado a los títulos de la industria
hollywoodense?
-Por tu
pregunta, asumo que te refieres al hecho de que Lima Independiente haya
colocado películas en una sala comercial. Me parece más que adecuado, para mi
es medular que se haya logrado. De esta manera, no solo se abre los ojos al
espectador de la cartelera, mostrándole que hay mucho más allá de lo que
comúnmente encuentra en las cadenas de cine, sino que también les demuestra a
estas empresas que hay un público que reclama, que espera este tipo de filmes,
por lo que puede ser también un negocio sostenible.
En ese sentido, apostar por dar la misma atención a lo que ellos llaman “cine de arte” no es descabellado. Por otro lado, y volviendo al tema del público, sucede algo especial, muchas veces, pues, tal vez se da el caso de que alguna persona no acostumbrada a otro tipo de lenguaje, ingrese a ver una de estas cintas y no le guste para nada lo que aprecie en la sala. Sin embargo, esa reacción y el hecho de recordarla, ya generó algo en su interior, no lo dejó indiferente. Esa inquietud, para mi, ya es un avance.
Quizás el espectador diga que no le gustó la película, que no la entendió, pero sin quererlo, esta ya hizo su trabajo. Por eso es que la alianza entre Lima Independiente y la sala UVK durante estos días de festival, puede ser una buena plataforma para que muchos espectadores eduquen su mirada para hacerle frente a otras propuestas.
En ese sentido, apostar por dar la misma atención a lo que ellos llaman “cine de arte” no es descabellado. Por otro lado, y volviendo al tema del público, sucede algo especial, muchas veces, pues, tal vez se da el caso de que alguna persona no acostumbrada a otro tipo de lenguaje, ingrese a ver una de estas cintas y no le guste para nada lo que aprecie en la sala. Sin embargo, esa reacción y el hecho de recordarla, ya generó algo en su interior, no lo dejó indiferente. Esa inquietud, para mi, ya es un avance.
Quizás el espectador diga que no le gustó la película, que no la entendió, pero sin quererlo, esta ya hizo su trabajo. Por eso es que la alianza entre Lima Independiente y la sala UVK durante estos días de festival, puede ser una buena plataforma para que muchos espectadores eduquen su mirada para hacerle frente a otras propuestas.
-¿Qué te
pareció la participación de los autores peruanos y sus respectivos títulos?
-Es una
lástima, pero no he podido apreciar todos los títulos en Competencia Peruana, sin
embargo, tengo muy buenas referencias de lo hecho por Farid Rodríguez y conozco
el trabajo anterior de Juan Daniel Fernández, así que es probable que sintonice
con lo que haya elaborado. En la muestra fuera de competencia, he visto
“Biopic” de Rafael Arévalo y “Entonces Ruth” de Fernando Montenegro. Sobre
ellas tengo pendiente escribir sendas críticas, pero puedo decirte que en el
caso de Arévalo, a diferencia de muchos de mis colegas, no creo que sea lo
mejor que haya hecho ya que ese lugar lo ocupa “Alienados”, su primera
película. Y, sobre Fernando Montenegro, aprecio su búsqueda y ambición, sin
embargo, considero que no pudo superar la precisión de “Cada Viernes Sangre”;
eso, por supuesto, no desmerece “Entonces Ruth”, que tiene varios momentos
notables.
Sobre Leny
Fernández
Es
bachiller en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos (UNMSM). Desde 2007 es redactora principal y crítica de la revista
de cine “Godard”, publicación en la que también se desempeña como editora desde
2013. Ha colaborado con artículos sobre cine en otros medios impresos y
virtuales, como la revista “Quehacer” y la web chilena “Cinépata” dirigida por
Alberto Fuguet.
Fue vicepresidenta de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), filial de FIPRESCI (International Federation of Film Critics) en Perú, y jurado del Concurso de Proyectos para Distribución de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje II – 2012 del Ministerio de Cultura. Leny Fernández fue miembro del jurado para la Competencia Nacional de la segunda edición de Lima Independiente.
Fue vicepresidenta de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), filial de FIPRESCI (International Federation of Film Critics) en Perú, y jurado del Concurso de Proyectos para Distribución de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje II – 2012 del Ministerio de Cultura. Leny Fernández fue miembro del jurado para la Competencia Nacional de la segunda edición de Lima Independiente.