lunes, 24 de junio de 2013

Leny Fernández: “Lo que hace a un festival de cine es su programación”






Crítica de cine y jurado para la Competencia Internacional Lima Independiente III – Festival de Cine nos da sus percepciones al respecto







Este último fin de semana terminó Lima Independiente III Festival Internacional de Cine, evento en el cual la película argentina P3ND3JO5 del director  Raúl Perrone logró el premio a Mejor Película, mientras que en la Categoría Nacional, el premio fue para La mar brava de Bryan Rodríguez y mención del jurado para Cronología del olvido de Renzo Alva.

El jurado para la Competencia Internacional Lima Independiente III – Festival de Cine, estuvo integrado por el invitado de honor el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro de Cannes del 2010, el francés Sylvain George y la crítica peruana Leny Fernández, quienes destacaron las virtudes del filme. Razones de sobra para charlar con Fernández quien en la siguiente entrevista nos da sus puntos de vista sobre aludido Festival.






-P3ND3JO5 de Raúl Perrone ganó el premio a Mejor Película en el Festival de cine Lima Independiente. ¿Qué te pareció este filme?
- Para mí, se trata de la película latinoamericana definitiva sobre la adolescencia. Este logro es muy merecido.

-¿Cuál es tu percepción de este Lima Independiente III – Festival Internacional de Cine?

-Que ha crecido muchísimo y que la programación se ha afinado para apuntar a los títulos indispensables para cualquiera que no quiera estar desactualizado acerca de los muchos caminos que sigue este arte. En ese sentido, se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de nuestro país.

-A propósito del tema de la programación. ¿Qué opinas de las películas que se exhibieron en las muestras, las retrospectivas y las de Competencia Nacional e Internacional?

-La programación en su totalidad destacó por lo coherente de su propuesta. Desde los títulos que aparecieron en la Competencia Internacional y Nacional hasta las muestras paralelas. Las películas y cortos que se apreciaron en Lima Independiente, más allá de si se comulgue con la visión de sus autores o no, tuvieron en común la apuesta por lo renovador, por su intento de sacudir al espectador, alejarlo de los parámetros de la narración y así conseguir una experiencia integral de los sentidos, y no solo de una historia contada.

 ¿Qué se logra con eso? Estimular la curiosidad, elevar las exigencias de lo que se le pide a cualquier película, lo que no es poco en un país en el que la cartelera casi no cede espacio para aquello que no sea atractivo para el público masivo.






-En una reciente entrevista el director Apichatpong Weerasethakul dijo: “Que seas un cineasta independiente no significa necesariamente que hagas películas interesantes”, ¿estás de acuerdo con esta versión?

-Estoy de acuerdo al 100 %. Sería absurdo pensar algo distinto. El que una película se haya realizado sin ser parte de una industria –como lo es Hollywood, que se dirige regularmente a entretener con blockbusters para asegurar la asistencia de público-, no garantiza su calidad, ni que arriesgue en un nivel expresivo. He visto tantos filmes “indies” dizque disfrazados de “arte” que exudan incluso más complacencia que aquellos tanques hollywoodenses que tanto critican.

-El Festival contó con la presencia de destacados filmmakers lo cual le dio al evento un verdadero cariz de Festival. ¿Se debe continuar con esta política?

-Más que la presencia de estos directores, verdaderos invitados de lujo como Apichatpong Weerasethakul y José Campusano, además de Sylvain George, lo que hace a un festival es su programación. Por supuesto que se debe seguir contando con la presencia de aquellos que dan la hora en lo que se refiere al cine más estimulante y retador que se hace internacionalmente, sobre todo, si se tiene una programación contundente como la de la reciente tercera edición de Lima Independiente.

-La presencia de directores como el laureado Apichatpong Weerasethakul, por un lado, y José Campusano por otro, ¿consolidaron está edición?

-Si además de contar con una importante programación, la organización trae a directores como Weerasethakul, Campusano y Sylvain George, el evento cobra otro cariz. Sobre todo cuando estos cineastas vienen a dar clases magistrales, todo un lujo si consideramos la iniciativa cultural en el Perú. Es decir, de poco vale tener invitados de cierto renombre si no consigues que los asistentes al festival aprovechen esa estancia a través de conferencias, seminarios, y retrospectivas.




-¿Cuál es la importancia de contar con un Festival de cine independiente que celebre lo experimental, lo expresivo y explorativo?

-Su importancia es inmensa. Y para cualquier interesado en el arte y la cultura es una experiencia que no se debe dejar pasar. Esto porque, como mencioné antes, no solo nos señala los diferentes y estimulantes caminos que está siguiendo el cine, sino porque apuesta por películas que retan al espectador y lo obligan a cuestionar lo que sucede a su alrededor y lo que sabe de él mismo. El cine puede hacer nuevas personas y Lima Independiente colabora con eso. Apoyar este festival no solo es obligatorio, es vital.

-En materia de producción cinematográfica independiente local, ¿cómo observas el trabajo que se viene haciendo en el Perú?

-Cuando se habla de “independencia” aquí en el Perú, para mi queda claro que se refiere a una libertad expresiva o artística, ya que en nuestro contexto, al no existir industria, todos los cineastas se configuran como “independientes”. En cuanto a lo artístico, me parece que estamos en un momento de crecimiento, en el que los nuevos cineastas apuestan y se arriesgan con sus propuestas muy personales.

 Eso es refrescante y lo necesitábamos con urgencia desde hace muchos años. Cineastas como Omar Forero, Eduardo Quispe, Raúl Del Busto, Fernando Montenegro, Adrián Saba, entre otros, son algunos de los nombres más valiosos de nuestra cinematografía. Respecto a cómo hemos avanzado en materia de leyes, incentivos y demás, es otra historia. El Misterio de Cultura aún tiene mucho por hacer.

-¿Consideras que el Festival de Lima Independiente es también una adecuada estrategia para convocar al público cinéfilo local muy acostumbrado a los títulos de la industria hollywoodense?

-Por tu pregunta, asumo que te refieres al hecho de que Lima Independiente haya colocado películas en una sala comercial. Me parece más que adecuado, para mi es medular que se haya logrado. De esta manera, no solo se abre los ojos al espectador de la cartelera, mostrándole que hay mucho más allá de lo que comúnmente encuentra en las cadenas de cine, sino que también les demuestra a estas empresas que hay un público que reclama, que espera este tipo de filmes, por lo que puede ser también un negocio sostenible.

 En ese sentido, apostar por dar la misma atención a lo que ellos llaman “cine de arte” no es descabellado. Por otro lado, y volviendo al tema del público, sucede algo especial, muchas veces, pues, tal vez se da el caso de que alguna persona no acostumbrada a otro tipo de lenguaje, ingrese a ver una de estas cintas y no le guste para nada lo que aprecie en la sala. Sin embargo, esa reacción y el hecho de recordarla, ya generó algo en su interior, no lo dejó indiferente. Esa inquietud, para mi, ya es un avance. 


Quizás el espectador diga que no le gustó la película, que no la entendió, pero sin quererlo, esta ya hizo su trabajo. Por eso es que la alianza entre Lima Independiente y la sala UVK durante estos días de festival, puede ser una buena plataforma para que muchos espectadores eduquen su mirada para hacerle frente a otras propuestas.




-¿Qué te pareció la participación de los autores peruanos y sus respectivos títulos?

-Es una lástima, pero no he podido apreciar todos los títulos en Competencia Peruana, sin embargo, tengo muy buenas referencias de lo hecho por Farid Rodríguez y conozco el trabajo anterior de Juan Daniel Fernández, así que es probable que sintonice con lo que haya elaborado. En la muestra fuera de competencia, he visto “Biopic” de Rafael Arévalo y “Entonces Ruth” de Fernando Montenegro. Sobre ellas tengo pendiente escribir sendas críticas, pero puedo decirte que en el caso de Arévalo, a diferencia de muchos de mis colegas, no creo que sea lo mejor que haya hecho ya que ese lugar lo ocupa “Alienados”, su primera película. Y, sobre Fernando Montenegro, aprecio su búsqueda y ambición, sin embargo, considero que no pudo superar la precisión de “Cada Viernes Sangre”; eso, por supuesto, no desmerece “Entonces Ruth”, que tiene varios momentos notables.   


Sobre Leny Fernández



Es bachiller en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Desde 2007 es redactora principal y crítica de la revista de cine “Godard”, publicación en la que también se desempeña como editora desde 2013. Ha colaborado con artículos sobre cine en otros medios impresos y virtuales, como la revista “Quehacer” y la web chilena “Cinépata” dirigida por Alberto Fuguet. 

Fue vicepresidenta de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), filial de FIPRESCI (International Federation of Film Critics) en Perú, y jurado del Concurso de Proyectos para Distribución de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje II – 2012 del Ministerio de Cultura. Leny Fernández fue miembro del jurado para la Competencia Nacional de la segunda edición de Lima Independiente.