jueves, 22 de agosto de 2013

César de María: “En el arte no hay competencia ni superioridad”



“Las obras que participan en este Festival 'Sala de parto' es un interesante abanico de conceptos e ideas”, dice nuestro destacado dramaturgo y director de teatro.


Foto: Rosana López Cubas

¡Artes Escénicas locales de fiesta! Tres días de fiesta artística son las que se vivirán el 27, 28 y 29 en el Festival de dramaturgia peruana contemporánea “Sala de parto” en el Teatro La Plaza, con el que se busca fomentar el teatro en nuestro país.

El día 27, primera fecha del Festival, se podrá apreciar las lecturas de la obra: “Cómo crecen los árboles” de Eduardo Adrianzén. Posteriormente, el día 28 de agosto, se desarrollarán las lecturas de las obras: “Sobre los lobos” de Mariana Silva y “La Cautiva” de Luis Alberto León. Finalmente, el día 29 se leerá la pieza “Katrina Kunetsova y el clítoris gigante” de Patricia Romero.


Foto: Rosana López Cubas

Y como todo Festival, éste no dejará pasar la ocasión para homenajear la trayectoria y aportes de dos grandes maestros de la dramaturgia peruana: Sara Joffré  y Alonso Alegría. Tendremos la oportunidad de acercarnos a ellos a través de dos entrevistas conducidas por César De María y Mariana de Althaus, respectivamente. Para charlar al respecto, buscamos al dramaturgo y director de teatro César de María, quien nos da sus apreciaciones sobre esta labor emprendida por el Teatro La Plaza.




-En unos días empieza el Primer Festival Sala de Parto, una apuesta por la dramaturgia nacional. ¿Cuál es la importancia de un evento de esta envergadura?
-Toda iniciativa a favor de la dramaturgia peruana es buena. Las iniciativas emprendidas inicialmente por el Centro Cultural Británico; las publicaciones como “Muestra” de Sara Joffré, necesitan más refuerzos para impulsar la creación nacional y Sala de Parto viene a consolidar este tipo de proyectos. Este aporte de La Plaza, es importante porque además de fomentar la dramaturgia local, publicará un libro con las 10 obras de teatro seleccionadas, conjuntamente con el impulso de talleres, lecturas, y el estreno de la obra ganadora. Este esfuerzo en grande es un ejemplo para otras entidades.

-¿Qué nos puedes decir sobre las obras seleccionadas en Sala de Parto?
-Conozco a los autores y los he leído. Algunos son dramaturgos de vasta experiencia como Eduardo Adrianzén. Otros, en cambio, son nuevos como el ganador Luis Alberto León. “La Cautiva”, la pieza ganadora de León llega por todo lo alto. Es una historia sobre unos médicos forenses de Ayacucho que atienden a una niña fallecida que decide contar todo lo que le pasó. Una historia interesante que nos lleva por una serie de episodios salvajes, de vejámenes que vivió la niña. También podemos citar “El análisis”, del joven autor Franco Iza Montoya. Iza escribió una obra riquísima sobre el arte teatral como propuesta de investigación personal, y como una revisión de la sociedad actual. Las obras que participan en este Festival es un interesante abanico de conceptos e ideas, es amplio y rico, y habla bien de nuestra dramaturgia contemporánea.

Foto: La Plaza

-¿Cómo evalúas la actual dramaturgia local?
-Las propuestas dramatúrgicas actuales son interesantes por la diversidad  temática y por los distintos planos de interés. Los autores se interesan por la guerra interna de los ochentas, las problemáticas familiares, sobre mujeres, sexualidad, íconos peruanos de fútbol, de la culinaria…Sé que hay hasta dos obras sobre Chefs. ¿Te imaginas? Ahora, nuestros íconos también son protagonistas de nuestra dramaturgia. Desde el punto de vista de la indagación temática, las obras del concurso Sala de Parto son auspiciosas.   

-¿Qué implica producir dramaturgia peruana?
-Mucho. Los productores y directores interesados en trabajar dramaturgia peruana van por buen camino. La dramaturgia contemporánea se renueve constantemente y se focaliza en temas preocupantes. Acuérdate que en el arte no hay competencia ni superioridad menos protagonismos. Si caminamos unidos todo se fortalece y mejora.

Foto: Rosana López Cubas  


-Habrá en homenaje a Sara Joffré, en la que formas parte de la presentación. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
- Sara Joffré, es un precedente de múltiples actividades teatrales. Sara es la única editora del Perú que a través de la revista de dramaturgia “Muestra” ha publicado más de 20 títulos los cuales contienen las obras de más de 20 autores peruanos contemporáneos. En los setentas y ochentas, Sara publicó a los autores teatrales más importantes del Perú. Hablo solo de su labor de editora. Imagínate como directora, traductora, y actriz... Como directora ha trabajado piezas de Bertolt Brecht. Asimismo, es una de las primeras en hacer teatro para niños. La obra y aporte de Sara el teatro peruano es realmente vasto y valioso.

Foto: Archivo Alonso Alegría.


-También será reconocido el maestro Alonso Alegría…
-¡Merecido reconocimiento! Alonso Alegría, uno de los homenajeados de esta Sala de Parto, es el autor de teatro más importante del Siglo XX. “El cruce sobre el Niágara”, es una de las obras más puestas en el mundo, y una de las más representativas de la dramaturgia peruana de su época. El ha llevado a cabo de manera constante y fiel una labor perenne en  la enseñanza que siempre hay que reconocer.