Ganador de Sala de parto con la pieza “La Cautiva” nos cuenta el origen de su historia.
Foto: Rosana López Cubas
La obra
ganadora del Festival de dramaturgia peruana contemporánea “Sala de parto”, es la
pieza “La Cautiva” del artista visual Luis Alberto León, quien tuvo que
competir con más de setenta dramaturgos con su obra la cual narra la historia
de una niña asesinada en la época de la subversión en Ayacucho.
La obra se
ubica en el Perú, en la zona de emergencia, a inicios de los años ochenta.
Trata sobre el asesinato de una niña que llevan al sanatorio en donde el
cadáver despierta, empieza hacer consiente que está muerta. Precisamente, en
este proceso se entera que fue vejada, y conoce a los criminales, y se vincula
con el médico de la morgue con quien empieza una relación extraña.
Al respecto el
autor expresó: “A través de estas iniciativas
los nuevos dramaturgos podemos
mostrar nuestro trabajo. No hay otra manera de hacerlo y sustentarlo. En esta
competencia hemos sido atendidos y leídos. El trato que se le ha dado al
dramaturgo ha sido considerado. La revisión y evaluación de las obras es un
trabajo de mucho valor para todo aquel que empieza en el campo dramatúrgico”.
-Luis Alberto, ¿Cómo decides
dar origen a la historia de “La Cautiva”?
-Soy un
artista plástico. Artísticamente me formé durante el periodo de guerra que vivimos
en los ochentas. En aquella época mis compañeros y amigos volcaron en sus trabajos
todos estos hechos. Yo no lo hice. No suelo tratar temas políticos en mis
obras. Por algún motivo no lo hice. Ahora y de manera espontánea la dramaturgia me sirvió como marco para hablar
sobre todo esto que en su momento no lo pude expresar.
-¿Cómo asumes este hecho de poder expresarte a través del concurso de dramaturgia Sala de Parto?
-Este
momento es vital para mí. Lo es todo, sin embargo, no puedo considerarme
dramaturgo por que gané Sala de Parto. Escribir es una actividad reciente.
Sería absurdo sentirme dramaturgo, sería equipararme con mis profesores: Alonso
Alegría, Alfonso Santisteban, Mariana de Althaus, quienes sí son grandes
dramaturgos. Tengo mucho camino que recorrer.
-¿Existe
diálogo entre el lenguaje plástico y el dramatúrgico?
-Inevitablemente.
No sé si me corresponde decirlo. No tengo mucha habilidad para explicarlo. Creo que definitivamente hay un nexo entre lo plástico y lo dramatúrgico.