lunes, 11 de noviembre de 2013

ACERO, exposición escultórica de artistas peruanos



Participan Marinés Agurto, Javier Aldana, Johanna Hamman, Pool Guillén, Manuel Larrea, Alfredo Ledesma, Carlos Olivera, Álvaro Roca Rey, entre otros



La historia de la escultura en acero en el Perú, no ha sido trazada, ni documentada de manera específica por ningún historiador o curador del arte local hasta hoy. Por otro lado, esta es la primera exposición que reúne en el ámbito local la obra de los artistas que han encontrado en este material su medio de expresión.

Este miércoles 13 de noviembre, Aceros Arequipa, La Fundación Villacero, y el MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Lima, se han unido para presentar la exposición ACERO, que reúne por vez primera un grupo de escultores peruanos en acero con características tan heterogéneas conformado por Marinés Agurto, Javier Aldana, Johanna Hamman, Pool Guillén, Manuel Larrea, Alfredo Ledesma, Carlos Olivera, Álvaro Roca Rey, Iliana Scheggia, Ango Shimura y Miguel Ángel Velit.


Sobre ACERO
La exposición representa la trascendencia que adquiere un conjunto de obras, que atraviesan distintas épocas y realidades.  Es un homenaje al proceso de desarrollo de la escultura peruana, de la forma contenida a la más inmaterial, optando por dos “corrientes” o “perspectivas”: la figuración y su tránsito a la abstracción. 





Se trata de un recorrido por la escultura peruana en metal a través de este conjunto de artistas convocados y seleccionados por la Fundación Villacero, que ha auspiciado exposiciones de este tipo distintos países como Chile, México, Brasil, Argentina y ahora, Perú. 

La exposición persigue una narrativa propuesta en el texto curatorial, a través de la cual se desarrolla un despliegue histórico de situaciones y de fechas que van desde los inicios de la industrialización siderúrgica en el país, al arribo de la abstracción al arte peruano, sin dejar de lado las resistencias encontradas que coadyuvaron a operar una casi total “entrega” a este estilo mediante la progresiva expansión de las formas artísticas. 

La Fundación Villacero, Aceros Arequipa y el MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Lima han impulsado el desarrollo de esta exposición que permitirá al público en general tener una percepción sobre la evolución del arte en acero en el Perú. El Museo como agente cultural reconoce la importancia de esta muestra y ha ofrecido su espacio principal para este propósito, además acompañara esta propuesta con una selección especial de las piezas escultóricas en acero que pertenecen a la colección del IAC.

Como empresa que trabaja bajo una filosofía de innovación y desarrollo, desde hace más 10 años, Aceros Arequipa promueve e incentiva la creatividad y el desarrollo de nuevos proyectos en acero a través de diferentes iniciativas, ACERO constituye una de ellas.