Prestigioso dramaturgo y coguionista
de la película nacional El Vientre nos da algunos detalles de este thriller de suspenso que se
estrena mañana en todo el país
La cartelera de cine peruano
inicia su temporada con el estreno oficial de la película ‘El Vientre’, la
primera cinta de suspenso cuya proyección será mañana 13 de febrero, en 70
salas de todo el país. Dirigida por Daniel Rodríguez y protagonizada por
Vanessa Saba, Mayella Lloclla, Manuel Gold Gianfranco Brero, este filme cuenta
la historia de Silvia (Vanessa Saba), una viuda de 45 años que, obsesionada con
tener un bebé, trama un plan siniestro para tomar el control de Mercedes
(Mayella Lloclla), una jovencita ingenua, a la que ve como fértil huérfana
perfecta para concretar sus maquiavélicos deseos.
Silvia le ofrece trabajo y una
habitación en su casa a Mercedes, para luego manipularla a seducir a Jaime
(Manuel Gold), un joven mochilero, con el propósito de que quede embarazada.
Silvia hará lo que sea para quedarse con el bebé y despojarse de toda la
frustración que carga por no convertirse en madre.
Cabe destacar que el coguionista
de “El Vientre” es el destacado dramaturgo y guionista de cine Gonzalo
Rodríguez Risco quien en la presente entrevista nos da algunos destalles de
esta historia.
-Gonzalo, usualmente te identificamos como un
dramaturgo y guionista de teatro. Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de co
escribir el guion de la película El Vientre?
En el año 2009 mi hermano Daniel
me dio un guion que él había escrito en el año 2000, y aunque yo ya había leído
el guión hacía algunos años, esta vez él quería que lo lea para que le de mi
opinión, ya que estaba pensando en retomar el proyecto. La historia me atrapó
de inmediato, los personajes me parecieron fascinantes, la psicología de la
antagonista me cautivó… Pero aún así le mandé un correo con siete páginas de
notas. Su respuesta fue inmediata y sorpresiva: ¿No quieres que escribamos
juntos la película? Mi respuesta a eso fue: ¿Tenemos carta blanca? ¿Podemos
cambiar todo? Y él no tuvo ni que pensarlo, me dijo inmediatamente que sí. Así
que desde entonces nos metimos de cabeza en el mundo de “El Vientre”, y
trabajamos en esa y muchas otras versiones del guion, hasta llegar al que se
filmó el año pasado. Una colaboración de mutuo respeto y admiración por el
trabajo de cada uno.
-¿Es la primera vez que te involucras en la elaboración
de un guion de cine?
En la Universidad tomé un curso de
guión con Lindsay Law, un productor de Hollywood, y durante un año estuve
escribiendo un guion de cortometraje y otro de largometraje en su clase. Lo
interesante de Lindsay era que su respuesta a lo que escribía no era la de un
escritor, sino la de un productor: Me interesa, me pierdo, eso vende, eso me
muestra al personaje, ¿por qué hablan tanto? ¿Eso no lo puedes decir con una
imagen? Aprendí mucho, ya que la técnica de dialogo, de estructura y de acción
la tenía, pero debía comprender el cine como lo ven los espectadores.
-¿De qué manera te preparaste para asumir este reto?
Vi muchas películas del genero thriller psicológico y, confiando que en que Daniel (mi co-guionista y
director de la película) es experto en estructuras, me dediqué a explorar a los
personajes y sus relaciones, la forma en la que hablaban, su mundo... En el
fondo, como siempre he hecho en el teatro, dejé que los personajes y sus
necesidades cuenten la historia.
-¿Qué nos puedes decir sobre esta experiencia?
Si la defino con adjetivos me
quedo corto… Así que voy a decir que ha sido una gran experiencia de
aprendizaje y de colaboración, poder entrar al mundo del cine con un proyecto
de esta magnitud y con un equipo tan comprometido no tiene precio.
-El director de la película refirió que la primera
versión del guion tiene 14 años. ¿Desde ese momento empezaste a trabajar en él?
Conozco el guion desde su primera
versión, pero yo entro de lleno a trabajar en el año 2009.
-El guion, es el documento de producción
cinematográfica que más transformaciones experimenta. ¿Cuántos cambios ha
tenido el guion de El Vientre?
¡En un momento dejé de contar! Así
de memoria puedo decir que el guion pasó por unos 5 o 6 cambios grandes, que
requirieron de una reescritura completa. Y luego varias revisiones entre
versión y versión. Fueron muchos cambios, pero el resultado siempre era un
mejor producto, un guión más cercano a nuestro ideal.
-¿Por qué?
Al escribir una película debes
pensar constantemente en la estructura, en qué quieres decirle al público, en
quien cuenta la historia. Como anécdota te puedo decir que en un momento toda
la película era contada desde el punto de vista de Silvia (la antagonista) y
luego decidimos contarla desde el punto de vista de Mercedes (la víctima), y
eso requiere de enormes cambios, todo tiene que ser revisado. Ese fue uno de
los cambios más grandes y más positivos para la película.
-Háblanos sobre la historia. ¿Cómo surge la idea de
explorar el tema de la maternidad desde un ángulo siniestro?
Yo entro al proyecto cuando ese
concepto ya estaba definido, aunque fue una de las cosas que más me intrigó del
guion original. Al escribir el guion nos pusimos en el lugar de Silvia,
pensando mucho en la necesidad que tienen ciertas personas de sentirse
“completos” al convertirse en padres, y buscando la humanidad de un personaje
que no queríamos que se defina simplemente como “la mala”. Alguna vez me
dijeron que un escritor tiene que amar a todos sus personajes para que tengan
vida propia, y eso fue lo que hicimos con Silvia.
-En cuanto a las protagonistas. Observamos a la
obsesiva y deplorable Silvia y a Mercedes, la ingenua empleada doméstica. ¿Cómo
se trabajaron ambos perfiles?
En términos del guion, buscamos a
un personaje con mucho misterioso, obsesionado, y un personaje abierto, libre,
inocente… Esa combinación siempre es explosiva. En ambos casos, lo que hicimos
fue no pensar en “la buena” y “la mala”, sino en dos personajes con necesidades
diferente que se enfrentan.
-¿Estos personajes estuvieron pensados en algunos
similares de algunos clásicos de la cinematografía mundial?
Vimos varios thrillers
psicológicos y leímos mucho sobre el tema, pero no nos basamos en alguien
específico.
-¿Consideras que El Vientre es un thriller de suspenso?
Exactamente, es una película de
suspenso psicológico.
-Estuviste en la proyección para la prensa. ¿Cómo
observas el resultado final de la película?
La respuesta de la prensa fue muy
buena y da muy buenos augurios… Ahora, a dos días del estreno, queda esperar
una respuesta igual del público. Yo estoy más que satisfecho con la película.
-¿Nuevos proyectos en este campo?
¡No se si te puedo decir! Tengo un
guion nuevo que está muy avanzado y ya tiene luz verde, pero no puedo anunciar
nada oficialmente. Y bueno, para quienes
me conocen como dramaturgo… ¡También escribo cine!