En
la aludida exposición la artista nos hace conocer los difusos límites formales y conceptuales de los distintos géneros
fotográficos
La
Alianza Francesa de Lima nos informa que
el proyecto de corte documental “Archivo Desconcentrado”, de Astrid Jahnsen,
que fue presentado –de forma preliminar y con gran acogida de la crítica- en la
primera feria de arte contemporáneo ArtLima 2013, estará en exposición en la
sala L’Imaginaire de nuestra sede de la Av. Arequipa 4595, Miraflores, a partir
del jueves 27 de febrero y estará abierta al público hasta el 20 de marzo.
A
inicios del 2011, en su papel de reportera gráfica, Astrid Jahnsen recorrió las
oficinas del Ministerio Público de Trujillo. Acompañada y provista de tan sólo
una cámara fotográfica transitó atentamente por pasillos, oficinas y depósitos,
hasta que con asombro descubrió el Archivo Desconcentrado (lugar donde se
almacenan los documentos legales correspondientes a casos judiciales) y el
depósito de bienes incautados (espacio que acoge los objetos relacionados con
los casos).
Con la astucia del periodista y fina curiosidad fotográfica Astrid se detiene en estos dos lugares y los recorre a sus anchas, despliega su hábil mirada y hace de las suyas con la cámara, delineando así una sutil investigación -que no es momentánea como la de un corresponsal que busca registrar el hecho concreto- sino, es extensa, pausada y sumamente minuciosa.
Con la astucia del periodista y fina curiosidad fotográfica Astrid se detiene en estos dos lugares y los recorre a sus anchas, despliega su hábil mirada y hace de las suyas con la cámara, delineando así una sutil investigación -que no es momentánea como la de un corresponsal que busca registrar el hecho concreto- sino, es extensa, pausada y sumamente minuciosa.
En
su Archivo Desconcentrado, Astrid nos hace conocer los difusos límites, tanto
formales como conceptuales, de los distintos géneros fotográficos, que en este
proyecto se confinan al documental, el reportaje gráfico y el arte. Con un
cámara sosegada en tomas abiertas y generosa en detalles, Jahnsen deja por un
momento el rol de reportera, para asumir el de documentalista, es en esta
función donde olvida la inmediatez del evento ocurrido y se detiene a buscar lo
que hay detrás: la historia del individuo, el dolor y –quizás- la injusticia.
Historias
que se ubican en un momento particularmente violento de nuestro país, en el que
el crecimiento de las ciudades, especialmente las del norte, está marcado por
un periodo alto en criminalidad, por sobre un cuestionable y paralizado poder
judicial.
Es así como finalmente nos encontramos con intenciones más amplias –Astrid asume el rol de artista donde la posición estética, el contexto social y el valor cultural, dialogan directamente para invitarnos a más. Y el Archivo Desconcentrado de Jahnsen nos lo ofrece bajo su cualidad más fotográfica: la de la evidencia.
Es así como finalmente nos encontramos con intenciones más amplias –Astrid asume el rol de artista donde la posición estética, el contexto social y el valor cultural, dialogan directamente para invitarnos a más. Y el Archivo Desconcentrado de Jahnsen nos lo ofrece bajo su cualidad más fotográfica: la de la evidencia.
Los
documentos y bienes (documentos también) encontrados en el Ministerio Público
de Trujillo, configuran una infraestructura invisible que asimila la realidad
social actual. Las fotografías de Astrid (documentos también) revisan aquella
realidad y la ponen en relieve, dándole visibilidad a lo invisible.
Documentando la documentación, revalorizando el testimonio, en fin,
representando la memoria.
La
exposición estará abierta al público hasta
el 20 de marzo, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 10:00 p.m., sábados y
domingos de 4:00 a 9:00 p.m. en la sala L’Imaginaire de la Av.
Arequipa 4595, Miraflores.
El ingreso es libre.