lunes, 31 de marzo de 2014

Juan Diego Vergara: “Pinto el lado sexual de mi vida privada”



Afamado pintor peruano llega a Lima para ofrecernos dos exhibiciones que repasan 14 años de trayectoria artística


Foto: Fundación Euroidiomas

Vive en París (Francia), ciudad a la que llegó hace un puñado de años para hacer una residencia en el espacio artístico Centquatre. Paralelamente, realizó la Maestría 1 y 2 en Artes Plásticas en La Sorbona (2009-2011). Actualmente, realiza un doctorado en la Escuela de Artes Plásticas en la misma casa de estudios. 


Desde que pisó suelo galo, el joven y destacado pintor peruano Juan Diego Vergara dio rienda suelta a su creatividad: empezó a recrear y exhibir en sus óleos el universo gay parisino, del cual forma parte, jugando con elementos como la fotografía, las portadas de las populares revistas locales, la publicidad, rompiendo así con la rutina de la pintura clásica y oficial.




Amante del universo urbano, Juan Diego se apoderó de diversos espacios abiertos de París como los quioscos de periódicos estratégicamente ubicados en las salidas de las estaciones de metro más visitadas por los turistas como el Palais Royal, cerca al Museo de Louvre, los cafés, entre otros puntos, para exhibir sus sugestivas pinturas.

En breve, Juan Diego Vergara visita Lima para realizar dos exhibiciones que repasan 14 de años de permanente investigación y búsqueda sobre todo lo referido a la pintura, el vídeo y la fotografía. Precisamente para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca. 

  -Juan, estas a punto de inaugurar dos muestras en Lima…
-Sí. Serán dos fechas seguidas, el 04 y el 05 de abril. La primera exposición se llama Instinto Reflejo, Lima-París 2000-2014, y se realizará en la sala de exposiciones de la Fundación Euroidiomas. La segunda, se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples  (SUM) de la librería Arcadia Mediática del Centro de Lima.




-¿Qué trabajos reúne la exhibición de la Fundación Euroidiomas Instinto /Reflejo Lima-Paris 2000-2014?
-Esta muestra es un repaso de todo mi trabajo plástico. Es un recuento pictórico que reúne cuadros que fueron parte de mi primera exposición individual, es decir, desde el año 2000, hasta la actualidad, trabajos que vengo haciendo en París, ciudad en donde vivo desde hace seis años.

-Estamos hablando de dos períodos bien marcados…¿no?
-Claro. He decidido dividir mi obra plástica por etapas. La primera, se caracteriza por una fuerte influencia del expresionismo abstracto, y la segunda, es el resultado del trabajo realizado en el taller de París. Obras en las cuales la investigación de materiales ha sido el principal recurso, así como, el uso del papel periódico, las telas estampadas, los cover de revistas internacionales complementado con el  texto y la imagen. Un acercamiento al fanzine, a la portada de revista, a la imagen publicitaria…

-¿Qué balance te deja esta revisión que cubre 14 años de mutación artística?
-La constante confrontación con la imagen. Son 14 de años de permanente investigación y búsqueda en el tema de la pintura, el vídeo y la fotografía. Nuestro objetivo artístico es renovarnos e innovarnos siempre. El título de la exposición que presento en Euroidiomas está relacionado con la mecánica de trabajo que he aplicado permanentemente en mi obra. Un trabajo basado en el instinto, en perfeccionar un gusto propio, en encontrar una estética propia…

-La segunda exhibición "El efecto del espejo: la imagen exterior y la imagen intima", ¿qué trabajos reúne?
-La muestra “El efecto del espejo…”, la componen una serie de cuadros, dibujos, vídeo y fotos de una investigación que empecé en el año  2010 en París. A esta serie la he denominado: pintura homo erótica porque es la continuación de un proceso que empecé en el año 2008, en Lima, con el uso del texto, la imagen, tomando como argumento la vida cotidiana que es el tema de mi trabajo plástico. Hablar de mi vida íntima, homosexual, en París, fue una consecuencia de esta especie de introspección. Sin embargo, también hablo de cosas banales y rutinarias como ir a cortarme el pelo o ir a la playa. Siempre termino por confesar todo, hasta aspectos de mi vida íntima en París…




-¿Cuál es el hilo conductor entre ambas exposiciones?
 -La vida privada del artista expuesta en su obra. En la sala de la Fundación Euroidiomas, se podrá observar cómo paso de la abstracción a la figura, y de la figura al uso de la  imagen fotográfica y la foto familiar. Lo que veremos en la sala de la librería Arcadia Mediática es el final de este proceso. Es decir, es el uso de la imagen a partir de la foto al lienzo hablando del lado sexual de mi vida privada.

-¿En qué momento decides que tu vida íntima sería el punto de partida de tu estética artística?
-¡Nunca lo decidí! Fue un paso natural. Seguí el proceso de una pintura basada en mi vida diaria, en la rutina, y la rutina en París, es mi vida homosexual con mi pareja y con la vida nocturna gay parisina. Siempre consideré que la base de la pintura es la sinceridad, hablar de lo que te toca… ¿no?

-¿A que le atribuyes esta recurrencia?
-A las experiencias cotidianas. De otro lado, desde mis inicios como artista, el grafismo estuvo presente en mis trabajos. Un grafismo influenciado por el expresionismo abstracto, un grafismo estético. En ese momento, no escribía nada, apenas rasgaba la tela, fue un proceso de catarsis. Posteriormente, empecé a escribir y narrar a través de la imagen, en donde emprendí la labor de trasmitir la vida diaria en Lima y mi vida sexual en París.

-Tus trabajos también constituye un testimonio de la estética de los ochenta: covers de fanzines, casetes y discos de rock subterráneo…
- Desde joven he sido coleccionista de música, en especial del punk, rock, new wave y post punk. Me volví asiduo a las discotecas de este estilo en Lima. La vida nocturna de fines de los ochentas durante la época del terrorismo también se refleja en parte de mis trabajos.




-¿Deseabas visibilizar lo vivido durante el período de guerra?
-Nunca me propuse hablar del período de guerra. El Archivo Collage, es  el análisis de una época personal vivida durante esa coyuntura social. A mí no me interesó Sendero Luminoso. Era muy joven y mi objetivo personal era no parecerme al resto. Transitaba por espacios y lugares donde la gente no era comercial. La música cumplió un papel importante en esta construcción de una personalidad basada en una actitud y una estética venida de fuera que te ayudaba a sobrevivir.

-Artísticamente, ¿crees que es importante mantener viva la memoria social e individual?
-El tema de la memoria está presente en mi obra por el lado estético, porque soy artista plástico; la estética de los vídeo clips, de las portadas de discos, de la moda de la década de los ochentas. En mi caso en particular, es el uso de la memoria como recuerdo de algo vivido, desde la nostálgica, desde un período fundamental en la construcción de mi personalidad y de mi sexualidad también. Es una manera de construir la historia del arte, a partir de hechos vividos.

-Además de estudiar realizas una serie de exhibiciones en París. ¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo Francia?
-¡Imagínate! Llegué a París con el Archivo Collage (trabajo testimonial sobre la estética de los ochenta a través de las portadas de fanzines, casetes y discos ochenteros) como proyecto de residencia artística en el establecimiento Le Centquatre, y empecé con el uso de la imagen publicitaria como ejercicio del color, atraído por el color de la fotografía de las portadas de revistas de modas parisinas, en una ciudad que maneja la cultura visual y publicitaria desde hace muchos años, así que emprendí mis proyectos actuales: pintar y exhibir óleos por diversos puntos de la ciudad: estación del tren, quioscos de periódicos, cafés entre otros. En Lima, había llegado a un tope. Hablar de mi vida diaria era recurrente, no tenía mucho que contar, estaba volviéndose muy gracioso todo.

-Desde la estética artística, ¿cuáles son tus prioridades ahora?
-Ser consecuente y sincero conmigo mismo. Asumir un rol, una postura en la sociedad. Tener una posición política, sexual o artística en París o en Lima para plasmarlo en mi obra. Desde joven tuve una postura, una ideología, una actitud… ¡Es importante!

-¿Qué te permitieron beber de la era new wave, post punk…? 
-El new wave y el post punk fueron referentes que me ayudaron en la construcción  de mi personalidad. Elementos que terminaron de formar un gusto propio donde la pintura y la literatura ya existían en mi vida. Desde muy joven estas tendencias me hicieron descubrir la música y el video clip y por ende la imagen.