lunes, 3 de marzo de 2014

“El camino a la meca”, hablan sus protagonistas



Milena Alva, Alfonso Santistevan y Michella Chale nos ofrecen su particular mirada de este interesante montaje 





Este jueves se estrena en el Auditorio del Centro Cultural El Olivar, El camino a la Meca, una pieza teatral original del activista sudafricano Athol Fugard basada en la escultora sudafricana Helen Martins (Milena Alva). La historia pone en el tabladillo a tres personajes Miss Helen, Elsa Barlow (Michella Chale) y el pastor Marius Byleveld (Alfonso Santistevan).




La trama describe la vida de la artista Helen, obsesionada con su obra escultórica y la creación de un jardín de esculturas orientadas hacia La Meca y sus difíciles relaciones con la comunidad donde vive en 1974 en pleno Apartheid. Las esculturas de la residencia - en su mayoría animales - miran al este prueba de su fascinación con el oriente. En resumen, la incomprendida escultora ha transformado a través de su arte una vida mediocre y opresiva en un canto a la esperanza. Al respecto nos hablan el director de la obra Mikhail Page y su elenco: Milena Alva, Alfonso Santistevan y Michella Chale.


Mikhail Page (Director)

 “Soy admirador de la escultora Helen Martins. Cuando empecé a indagar sobre su vida me conmovió mucho. Posteriormente, una amistad me comentó que había una obra de teatro que incluso fue llevada al cine inspirada en ella. Así llegué a tomar contacto con el autor Athol Fugard, uno de los más grandes activistas de habla inglesa. Lo primero que me llamó la atención de este dramaturgo es como a través de su arte se opuso al apartheid”.

“No es casual estrenar en Lima una obra de la envergadura de “El camino a la meca”. Este montaje toca puntos tan álgidos como la intolerancia, la discriminación, fenómenos que actualmente lo vivimos en el Perú y que de alguna manera motiva al público el interés por venir a vernos”.

“La obra cuenta la historia de una mujer con mucho carácter a quien le cuesta conquistar su libertad. Ella ha peleado batallas contra la aldea en donde vive habitada por calvinistas protestantes y está a punto de perder. La comunidad la maltrata, la insulta, la considera “bruja”. Ella es diferente a todo este poblado. La lucha de esta escultora me recuerda a la de Gandhi en la India...”  

“Dramatúrgicamente hablando la obra es perfecta. Es una ruleta rusa de emociones. Los personajes, los climas y situaciones... Un actor que lee El camino a la meca sabe por dónde ir y como desplazarse en escena. La puesta te presenta a tres personajes que están en una habitación discutiendo qué sucederá con sus vidas, hablando sobre la religión…en fin. Es una experiencia maravillosa. La clave de este trabajo son los actores y el director”.

Milena Alva (Helen Martins)



“La esencia de Camino a la meca tiene que ver con la CREACIÓN  asociada a la LIBERTAD. La pieza nos traslada a Sudáfrica en un periodo socialmente complicado a propósito del Apartheid. Un hecho que ocurre en un pueblo donde los calvinistas con doctrinas y prácticas absolutamente verticales administraban todo en esta aldea. Athol Fugard, el autor, sitúa estos hechos en una situación de aislamiento, conservadurismo, y ubica en esta coyuntura a la escultora sudafricana Helen Martins quien se revela ante todo a través del trabajo en sus esculturas, imágenes de animales monstruosos que señalan hacia la meca”

“En la obra doy vida a Helen Martins, una escultora que rechaza esta sociedad estrictamente ordenada por reglas y preceptos y lo manifiesta apartándose de todos los servicios y sermones eclesiásticos de la aldea donde vive. Ella se recluye en su casa, no recibe visitas. Vive con una muchacha inglesa de 17 años que también esta con contra del Apartheid. La joven llega de la ciudad y se pregunta por qué tienen que vivir sojuzgadas. Esta chica es la única amiga que le queda en la aldea”

“Desde su construcción, Camino a la meca, es un canto a la libertad. Trata temas contemporáneos como la segregación, el racismo, la religión. Es una pieza que trabaja estos temas con mucha sutiliza. Se concentra en las actividades de una artista rechazada por la comunidad en donde vive y trabaja con sus manos”.

¿Cómo le doy vida a Helen Martins? Cada vez que asumo un rol, me recuerdo de una frase que nos decía Edgar Saba: “no es que uno construye el personaje, el personaje eres tú, con tu voz, con tu cuerpo y tus movimientos”…En el escenario yo soy sencillamente Helen Martins. El personaje se nutre con todo el proceso de revisión y de análisis del mismo. El director ha hecho un valioso trabajo de dirección  permitiendo que los actores nos desplacemos en escena de manera natural y espontánea…”       

Michella Chale (Elsa Barlow):


“En el Camino a la meca, soy Elsa Barlow, la mejor amiga de Helen Martins, una escultura “outsider”. Soy una profesora de literatura. Una mujer de 28 años que lucha por su libertad, por la libertad de sus alumnos. Busca la liberación de los pensamientos y las cosas no son así en la aldea donde vive su mejor amiga. El hecho de encontrar a la única mujer libre en un poblado tan conservador la lleva a este lugar lejano, desconocido…en donde además es una foránea”

“Al final de la obra descubriremos que no solo busca la libertad de los seres que habitan en este poblado sino que busca su propia libertad, lo cual es lo más difícil. Los hechos que sucedieron en Camino a la meca, no distan mucho de los hechos que vivimos en la actualidad. Nosotros somos extremadamente racistas, separatistas, discriminadores, sectarios. Lo peor de todo esto es que nos cuesta admitirlo. Es una realidad cruda que lo percibes día a día apenas sales a las calles”.

“En lo personal, en mi papel de actriz y comunicadora, la obra me toca muchísimo. Parte de mi persona está en el personaje que interpreto. Lo asumo. Soy testaruda, apasionada. El texto es amplio. Hablo alrededor de hora y veinte. Las emociones del personaje son complejas. Paso de un estado de ánimo a otro de manera brusca. Asumir este rol, es un reto de gran envergadura. Tiene sus tintes de humor, de dramatismo. Ironizo todo para no llorar…”.  

Alfonso Santistevan (Pastor Marius Byleveld):

“El camino a la Meca es un clásico moderno que habla sobre los seres humanos. Una pieza extraordinaria cuya calidad en cuanto a su contenido difícilmente podemos ubicar en la cartera local. En Lima no se estrenan obras de esta envergadura. Tiene una brillantez para tratar y abordar el tema del pensamiento fundamentalista: increíbles. Todo se lleva a cabo en un poblado de África llamado Ciudad del Cabo. En esta historia asumo el papel del pastor Marius Byleveld, un calvinista fundamentalista en extremo. Lo maravilloso de esta obra es la historia de una mujer que busca su libertad y para lograrlo crea una especie de isla libre que es su propia casa, despojada de filosofías extremistas como la doctrina calvinista…”



“El camino a la meca”
Auditorio del Centro Cultural El Olivar.
Calle La república 455, San Isidro
Entrada general: S/. 40.00 nuevos soles
Estudiantes y jubilados: S/. 25.00 nuevos soles
Jueves popular: S/.25.00 nuevos soles (precio general para todos)
Funciones de jueves a domingo, a las 8:00 p.m.
Entradas a la venta en Teleticket y la boletería del teatro