miércoles, 19 de marzo de 2014

No se pierdan: "Principio de parsimonia" en la Huaca Santa Catalina



  Espectáculo coreográfico supone elegir lo simple, el camino  con menos pasos, el trayecto que involucre menos entidades




En el marco del programa "Fin de semana escénico", la Gerencia de Cultura Municipalidad de La Victoria presenta la coreografía "Principio de parsimonia", a cargo del Colectivo La Casa elenco de Uruguay. La cita es este viernes 21 de marzo a las 8:00 de la noche en la Huaca Santa Catalina.

Cabe destacar que el ingreso para este espectáculo es libre. Pueden hacer su reserva de butaca al teléfono 2660230. El día sábado 22 habrá una improvisación e intercambio experimental con bailarines peruanos y artistas en general. A los interesados en esta experiencia también pueden reservar al mismo número.


Sobre la coreografía




El principio de parsimonia supone elegir lo simple, el camino con menos pasos, el trayecto que involucre menos entidades. Aplicado a la reconstrucción de filogenias (esto es: la historia evolutiva de un grupo de organismos) implica seleccionar aquel árbol filogenético que necesita el menor número de cambios o pasos evolutivos para explicar las relaciones entre las especies.

La obra propone una analogía entre estas construcciones y las decisiones que se toman durante el proceso creativo. Hay ramificaciones, recorridos truncados, escenas “extintas”. En escena, tres mujeres hilvanan conjeturas acerca de ciertos fenómenos que nos desbordan, proponiendo una mirada poética sobre creeres y escepticismos.


Sobre el Colectivo La Casa (Uruguay)




La casa,  es una plataforma de creación e investigación por la que han transitado muchos artistas uruguayos a lo largo de siete años de intenso trabajo. Hasta este momento se ha conformado como compañía independiente de constitución variable, llevando adelante propuestas multidisciplinarias en las que la danza, el cine, la fotografía, el teatro, el diseño textil, las artes visuales, la música, la arquitectura y las ciencias se han puesto en relación. 

Los lugares elegidos comprenden espacios diversos y particulares: desde terrenos baldíos a salas de exposiciones, habitaciones mínimas, construcciones abandonadas, plazas, calles de barrio, sótanos. Toma el nombre de su primera producción, una experiencia desarrollada en una casa deshabitada del barrio Palermo de Montevideo e inspirada en el maravilloso universo de Mario Levrero - en particular las novelas El lugar y La ciudad.