Presenta edición se propone resaltar algunas de las posibles historias de la fotografía que despuntan en nuestro propio horizonte cultural
Uno
de los objetivos centrales de la Bienal de Fotografía de Lima es aportar a la
comprensión de la producción fotográfica en el Perú. La búsqueda de un relato
que le confiera unidad, continuidad y coherencia a las prácticas fotográficas
de distintos momentos y lugares tropieza, sin embargo, una y otra vez, con el mismo
obstáculo: la constatación de que no hay una, sino varias historias, distintas
y dispersas.
Son historias que surgen de los usos y funciones de la fotografía
en distintos momentos, construidas por los fotógrafos en su trabajo diario,
marcado por la tensión constante entre tradición e innovación y que nacen del
diálogo entre las formas visuales locales y las que, venidas de fuera,
responden a los cambios en el horizonte cultural global.
La
II Bienal de Fotografía de Lima se propone resaltar algunas de las posibles
historias de la fotografía que despuntan en nuestro propio horizonte cultural
al iniciar el siglo XXI. En la propuesta curatorial se ha buscado organizar
esta mirada a la producción fotográfica documental y artística de acuerdo con
dinámicas de transformación, transición y expresión.
Así,
bajo el título de Transformaciones, se agrupan exposiciones que exploran los
distintos modos en que la fotografía documenta y hace inventario del mundo que
nos rodea. Con ellas pretendemos comprender mejor no solo los distintos modos
en que la fotografía nos presenta la realidad, sino también las ideas y valoraciones
que hay detrás de ellos. Son, en última instancia, una manera de plantear las
transformaciones culturales que surgen ante la urgencia creciente de generar
imágenes con fines informativos y de clasificación.
Las
imágenes artísticas, al no ser informativas en el sentido habitual de la
palabra, han tenido un status incierto e inestable a lo largo del siglo XX. El
modo en que estas han sido entendidas evidencia que nuestra comprensión de la
historia de la fotografía en el Perú es un proceso en construcción. Por ello,
abordamos la fotografía artística desde dos puntos de vista: ampliando la
visión a partir de lo ya construido y llamando la atención sobre cuerpos de
trabajo que hasta ahora no han sido incluidos.
Así,
las exposiciones agrupadas bajo el título de Transiciones, parten del relato,
bastante establecido ya, de la influencia ejercida por el modernismo en la
fotografía peruana –y limeña en particular– a partir de la década de 1970. El
centro de atención de estas muestras es la transición entre esas prácticas
fotográficas y otras nuevas, marcadas por el paulatino abandono de una
concepción purista y fuertemente determinada de lo fotográfico. Es el relato de
la aparición de un horizonte nuevo, más abierto y laxo, en que la fotografía es
más un proceso que un fin en sí misma.
De
modo complementario, las exposiciones agrupadas bajo el título de Expresiones
abordan cuerpos de trabajo que no encajan todavía, que retan y cuestionan el
discurso establecido acerca de la fotografía artística en el Perú. Son
expresiones que indudablemente deben incorporarse a esa narrativa ya
establecida, y así ampliar sus presupuestos.
Pero
este discurso curatorial estructurado no agota la oferta de esta segunda edición,
pues un evento de esta magnitud no puede limitarse a lo que encaja en un
programa de intención integradora. Por ello, incluimos una sección Invitados
Especiales, en la que participan creadores de renombre internacional como el
británico Martin Parr y el bengalí Shahidul Alam. También le damos espacio a
creadores locales y sus proyectos más recientes en la sección Otras miradas y,
por último, le dedicamos una sección a la fotografía brasileña en Sobrevolando
Brasil.
Admitiendo
que, la fotografía ha cambiado sustancialmente en las últimas tres décadas, la
propuesta curatorial interroga el pasado fotográfico a la luz de situaciones
que emanan de nuestro presente y que nos impulsan a la tarea de imaginar el
futuro que está ya entre nosotros.
Jorge
Villacorta, Curador general
Carlo Trivelli y Andrés Garay,
Curadores adjunto