viernes, 11 de abril de 2014

Sandra Santander: “El teatro y la pintura me ayudan a crecer profesionalmente”




 Actriz y pintora arequipeña participó en la reposición en Lima de Cuatro Historias de Cama





Está comprometida con las artes escénicas desde pequeña. Además de actuar se dedica a la pintura. Toda la concentración y entrega que le demanda la actuación se atenúan cuando coge su paleta y se pone a pintar sus óleos. Considera que ambas disciplinas artísticas se complementan y ponerlas en ejercicio la enriquecen.  

A los 12 años participó en El Mago de Oz con Marcelo Oxenford y Erika Villalobos. En su etapa adolescente en su natal Arequipa la llamaron para formar parte de un elenco en el que Carlos Vargas era el director.  Trabajó para su compañía “Aviñón” y actuó en la obra “Niña Florita” de Sara Joffré. 

Últimamente formó parte del elenco de La Edad de la Ciruela, de Arístides Vargas y de Cuatro Historias de Cama de Eduardo Adrianzén. Asimismo trabajó de la mano del director Miguel Barreda en la película Ana de los Ángeles. Hizo lo propio en el cortometraje Drácula del colectivo Okupas que recientemente ganó un par de premios.

 Como pintora, ha realizado diversas muestras colectivas y las fotos de sus cuadros se han publicado en el libro One World, One Art, de la Corporación ART NOW International, en la que también participan una selección de artistas contemporáneos de Asia, Europa y América.


Nuestra invitada de hoy, además de desarrollarse como actriz de teatro y cine, también es una destacada pintora. Nos referimos a la artista arequipeña Sandra Santander con quien charlamos sobre su día a día artístico.






-Sandra formaste parte del elenco de la Asociación Cultural Teatrando de Arequipa que repuso en Lima Cuatro Historias de Cama. ¿Fue la primera vez que actuaste aquí?
-Profesionalmente sí. Con Cuatro Historias de Cama es la primera vez que actué en Lima.

-¿Qué nos puedes decir sobre esta experiencia?
-Fue un paso importante en mi carrera. Ofrecerle al público de Lima lo mejor de mi trabajo durante la breve temporada de Cuatro Historias de Cama ha sido vital para mi formación como actriz.  Me llamó la atención recibir toda esta retroalimentación de parte de una serie de personalidades vinculadas al quehacer y desarrollo teatral de Lima. Ser parte de este trabajo me ayudó a impulsar mi labor actoral y aprendí mucho de gestión y producción de espectáculos escénicos.

-Hay una conexión interesante entre algunos elencos y actores de teatro de diversos puntos del país con sus pares de Lima…
-¡Sí, claro! En lo que a mí respecta pude charlar con diferentes directores, actores y equipos de producción. Conocí a gestores, profesores de escuelas independientes y compañías consolidadas, además del equipo del Teatro de Lucía, al que dicho sea de paso, le estoy muy agradecida. Fue un aprendizaje intensivo.




-Es capital interactuar mantenerse integrados pero sobre todo descentralizar el teatro, ¿no?
-¡Por supuesto! Este tipo de intercambios nos permite enriquecernos y desarrollarnos profesionalmente. Venir de otro contexto social, y cultural, nos da la posibilidad de hacer diferentes lecturas que nos ayudan a crecer y estimular el lenguaje teatral en general.

-Anécdotas gratas sobre la reposición Cuatro Historias de Cama…
-Me contaron que Alonso Cano, actor del primer elenco de Cuatro Historias de Cama en el Teatro Racional estuvo presente en una de las funciones. No pude conversar con Alonso pero agradezco su interés por ver la obra con nuestro elenco. La charla con Eduardo Adrianzén también fue muy interesante.

-¿Carlos Tolentino?
-¡Un maestro! El hecho de que Carlos Tolentino haya trabajado en Arequipa con actores arequipeños hicieron que nuestras ideas se vieran sensiblemente afectadas por esta gratísima experiencia.

-¿Por qué el teatro?
-Porque es una disciplina artística que siempre me agradó. Porque es una herramienta que me da la posibilidad de llegar a los demás.




-¿Estas involucrada con las artes escénicas desde pequeña?
-Digamos que sí. Durante mi etapa de estudiante asistí y participé en diversos festivales teatrales. Recuerdo con cariño el entusiasmo que me producía representar a Arequipa en la presentación de una obra de teatro. 

Cuando empecé a actuar para algunas compañías de la ciudad tuvimos la oportunidad de presentarnos en Tacna en donde los lugareños siempre van a ver teatro. Una grata experiencia. De la época de estudiante en Miami también tuve una presentación en el teatro del Conservatorio…Así, poco a poco, las experiencias van sumando y uno va creciendo.

-¿Y cómo se da toda esta filiación?
- Estoy relacionada con las artes escénicas desde pequeña. Tenía un tío que trabajaba en el rubro publicitario y mis padres me comentaron que me llevaron para ver el rodaje de los comerciales. Durante estas visitas actuaba detrás de cámaras y cuando intentaban grabarme no deseaba actuar más. ¡Era una niña caprichosa!

A los 12 años actué con Marcelo Oxenford y Erika Villalobos en El Mago de Oz. Posteriormente volví a  actuar con Marcelo Oxenford en un Sketch que hizo como parte de un taller en Arequipa. En los últimos meses de colegio me llamaron para un elenco arequipeño en donde Carlos Vargas era el director. Recién ahí me di cuenta de la seriedad de este trabajo.  Actué con su compañía, “Aviñón” en la obra “Niña Florita” de Sara Joffré. Esa fue para mí la primera obra profesional, sobre todo por lo que aprendí de Carlos y de Sara directamente.

-Sara Joffré y Carlos Vargas son dos personalidades del teatro peruano contemporáneo…
-¡Fue honor trabajar con ambos!

-¿Proyectos a futuro?
-Para mitad de año debo concretar un proyecto con Carlos Tolentino para desarrollarlo en Lima y presentarlo en ambas ciudades nuevamente. Recibí la invitación de Eduardo Adrianzén para participar en “Conversando con la Luna” para septiembre. En octubre tendré un proyecto en Arequipa con el director de fotografía Leandro Pinto de la productora Vía Expresa Cine y Vídeo que próximamente estrenará la película “Encadenados” con Norma Martínez y Miguel Iza, entre otros actores. Este es un proyecto de creación colectiva entre actores, fotógrafos y realizadores cinematográficos.




-Todas estas anécdotas me permiten observar a una actriz en franco crecimiento…
-Definitivamente. Aprendí y aprendo mucho día a día. Lo mejor de mi formación lo asimilé con Teresa María en Miami (USA) y con Carlos Tolentino en el Perú. Trabajé con Miguel Barreda, director de “Vía expresa cine y vídeo”, en la Película Ana de los Ángeles; en cortometrajes como Drácula, del colectivo Okupas que recientemente ganó un par de premios y estuvo en el FIACID. Últimamente participé en La Edad de la Ciruela, de Arístides Vargas, y Cuatro Historias de Cama.

-Las Artes plásticas es tu segunda especialidad. ¿Cómo optas por la pintura?
-Lo de las Artes Plásticas surgió poco después de terminar el colegio. Decidí postular a la Escuela de Arte Dramático Silvio D’amico en Roma. Para esto necesitaba un año de estudios superiores en una carrera artística, en este caso, música o Artes Plásticas, así que empecé a estudiar Artes Plásticas. Luego los planes cambiaron y estudié teatro en el conservatorio de Miami. La pintura me gusta muchísimo, tal vez me da la tranquilidad que apacigua la pasión que mueve mi vida con el teatro, por eso la quiero y me gusta tenerla siempre cerca.

-¿En qué técnicas te has especializado?
-Naturalismo y realismo mágico. En mis pinturas aplico elementos de la realidad que unido a objetos que se me ocurren durante el proceso creativo componen otra realidad. Me gusta el óleo porque me permite sentirme paciente e impaciente en el proceso. También combino este medio con la fotografía y el vídeo.




-También has participado en muestras colectivas o individuales...
-He participado en varias muestras colectivas y proyectos privados. Hace poco formé parte de la promoción turística del Valle de los Volcanes a través de la pintura. Un proyecto de la Cámara de Comercio de Arequipa y Compañía de Minas Buenaventura. 

Pasé dos semanas en medio de volcanes y lugares increíbles para poder pintarlos. Luego del proyecto participé como jurado en un concurso organizado por estas mismas empresas. De otro lado, mis pinturas se han publicado en un catálogo de Estados Unidos. El libro se llama One World, One Art y es una selección de trabajos de artistas contemporáneos en Asia, Europa y América que pertenece a la Corporación ART NOW, International.

-¿Planeas exhibir próximamente?
-Tengo comprometida la inauguración de una exposición cuyo tema es la interpretación teatral a través de la pintura. Es casi lo que hacen los directores o actores al interpretar un texto literario o un guion pero de manera plástica llevando el teatro a la pintura  tratando de contar una historia a través de un estímulo visual que no es efímero. Congelar un momento a través de una imagen que es eterna, y que además, al ser dirigida por el artista tiene más que contar.

-Interesante…
-¡Grandioso!

-¿Hay conexión entre la composición teatral y pictórica?
-¡Claro! Teatro y pintura son dos disciplinas que están interconectadas. Hay similitud y comunicación.  La composición escénica es igual que la composición pictórica. En ambos casos se compromete el análisis visual. Hay líneas y tensiones que se manejan en escena de la misma forma que se manejan en el lienzo.

-¿Qué es lo que más te llama la atención de este vínculo entre la expresión dramática y artística?


-La forma de explorar la honestidad de uno mismo usando estos medios. Me agrada el óleo porque es un material que al trabajarlo no te permite mentir. En la actuación pasa igual aunque los actores decimos que todo es ficción cada movimiento es absolutamente único y verdadero en el actor y eso es lo que lleva a esta ficción al grado de verdad. 

La expresión fluye recíprocamente entre el espectador y el actor. Te da la oportunidad de manifestar sentimientos, ideas y emociones en un solo momento y las hace perdurables en el tiempo a través de ese magnetismo, en las sensaciones que se lleva el público.