Autora peruana presentará “La Sangre de la Aurora” en la FilBo 2014
La presente semana, la escritora peruana Claudia Salazar presentará el
libro “La Sangre de la Aurora”, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá
(FilBo 2014), que el presente año está dedicado al Perú. La novela, ópera prima
de la autora, nos acerca a la historia de una fotoperiodista limeña, una
senderista y una campesina ayacuchana durante el conflicto armado interno que
vivió el Perú en las décadas de los ochentas y los noventas. Experiencias de
vida a partir situaciones urbanas como rurales, desde la mirada femenina.
“La Sangre de la Aurora”, obtuvo una interesante recepción de los lectores,
la crítica especializada y la prensa local. Actualmente circula en su segunda
edición y para charlar brevemente al respecto Lima en Escena entrevistó a
Claudia Salazar antes de viajar rumbo a Bogotá-Colombia,
en donde le espera una nutrida agenda de actividades.
-Tú opera prima “La Sangre de la Aurora” va por una senda de éxitos. ¿Cómo
observas este tema?
-La noción del “éxito” puede ser un poco huidiza y apelar más a lo
comercial, por lo que se me hace difícil asociarla directamente con lo literario.
Si te refieres a la buena recepción que ha tenido mi novela entre el público y
la crítica, te diría que es algo que me alegra bastante. Lo observo así, con
alegría, y al mismo tiempo pienso que hay que tomarse las cosas con serenidad y
seguir escribiendo.
-La primera edición se agotó a los cuatro meses. No es un hecho usual en
las publicaciones literarias locales. ¿Consideras que el panorama editorial
está cambiando en nuestro país?
-Creo que cada vez hay más interés del público por nuestros escritores. Me
parece que no se trata sólo de una cuestión nacionalista, sino que hay una
mayor difusión de los escritores de nuestro propio país considerando también
sus virtudes literarias. Que la primera edición de mi novela se agotara tan
pronto, es una buena señal de que el panorama editorial va mejorando en el
Perú.
-Hace más de un año se presentó tu primer libro. ¿Cuál es tu percepción de
la recepción de la novela en el público?
-He notado consenso en el reconocimiento de la calidad literaria de “La sangre
de la aurora”. Ha causado un impacto bastante fuerte porque apela a hechos de
nuestra historia más reciente y creo que esto revela que aún hay muchas heridas
por procesar y sanar en nuestra memoria social. Es en este proceso donde me
parece que la novela hace una intervención de los imaginarios, pues causa
cierta incomodidad en los lectores, los interpela de una manera muy dura.
-¿Crees que tocar el tema del conflicto armado producido por Sendero
Luminoso explica la trascendencia de la novela?
-Es posible que así sea. También hay que considerar que el punto de vista y
los personajes femeninos son centrales en “La sangre de la aurora”, y es esto
lo que la hace una novela distinguible entre muchas otras que han tocado el
tema del conflicto armado.
-Pese a la seriedad del tema que abordas, encuentro algunos pasajes
divertidos, irónicos. El de la reportera y sus comentarios “racistas”, la
invitación a su amiga de piel “oscura” a la discoteca. El erotismo de
Modesta…
-Sí, aunque el tema es serio como tú dices, me parece interesante que
rescates algo en lo que pocos lectores han recalado: la cuestión de la ironía y
el erotismo. El racismo es una lacra social y la novela da cuenta de este tipo
de manifestaciones cotidianas que constituyen micro-violencias, ironizándolas y
revelando su ridiculez pero también su participación en el entramado más amplio
de la violencia del conflicto.
El erotismo es un elemento sumamente importante en la novela, pues se
recupera el cuerpo femenino en todas sus expresiones. No se trata de una novela
sobre víctimas de la violencia, sino de mujeres que viven, luchan, sangran,
sienten, gozan, desean. El erotismo y sus relaciones con la violencia, el poder
y el amor.
-El papel de la crítica ha sido relevante durante este proceso de
presentación de La Sangre de la Aurora. Han escrito sobre la novela críticos de
diversas tendencias y generaciones. ¿Qué piensas al respecto?
-Me parece que la recepción por parte de la crítica es un indicador de la
importancia que ven en la novela. Los comentarios de críticos a los que respeto
como Marcel Velásquez y Julio Ortega, que la mencionaron en sus respectivas
listas de mejores libros del 2013, son realmente un honor.
También es interesante ver que la novela está generando ponencias y ensayos
académicos. Una de las primeras fue la ponencia de Yolanda Westphalen en un
congreso sobre Género y sé que en el próximo congreso de LASA (el congreso más
importante de estudios latinoamericanos) habrá una ponencia sobre mi novela.
Creo que esto es algo importante de las dinámicas del mundo literario: que se
generen discusiones y elaboraciones críticas en torno a un texto.
-Has presentado La Sangre de la Aurora en la FIL de Guadalajara y ahora la
presentarás en la FilBo 1014. ¿Quiénes la presentan?
-Me alegra mucho poder presentarla en la FilBo. Me acompañarán la escritora
peruana Karina Pacheco, la periodista colombiana Virginia Mayer y la escritora
colombiana Paloma Valencia con quien coincidimos hace algunos años en la
Universidad de Nueva York. La presentación se realizará el viernes 09 de mayo a
las 4:00 pm en el auditorio del pabellón peruano de la FilBo.
-Tenemos entendido que también se presentará en Bogotá una antología de
narrativa peruana. ¿Podrías darnos algunos detalles sobre esta publicación?
-Se trata de “Denominación de origen: Perú. Antología de cuento peruano”.
Es una publicación que ha trabajado la editorial colombiana Taller Editorial Rocca,
considerando que este año el Perú es el país invitado de honor en la FilBo. Es
una antología que reúne a 15 escritores peruanos entre los que nos encontramos:
Carlos Yushimito, Alexis Iparraguirre, Katya Adaui, Susanne Noltenius. La
presentará el escritor colombiano Miguel Ángel Manrique y participaremos
también algunos escritores peruanos antologados. El día sábado 10 de mayo de las
ocho de la noche se llevará a cabo esta presentación.
Página Oficial de la Autora