viernes, 13 de junio de 2014

Milagros Bentín: “En cada uno de mis trabajos imprimo parte de mi ser”




Destacada  artista peruana exhibe actualmente en la ciudad de Florencia-Italia



Fotos: Rosana López Cubas


Estamos ante una artista peruana singular. Mientras el común de sus colegas exponen sus obras -como es lógico- en las diversas galerías convencionales e independientes de Lima, Milagros Bentín, destacada artista visual, no lo ha hecho aún pese a que sus obras han sido expuestas en países como Colombia e Italia en donde exhibe el proyecto "Urdimbres", una serie de tres cuadros en la Galería 360 de la ciudad de Florencia.

Asimismo, en estos días y en el marco de una Residencia en Nápoles, realizará una obra de 10 telares tejidos en mostacillas en 10 lugares diferentes de la ciudad.  Concluye este proceso, la exhibición "22 Artists Madfor Naples",  colectiva que cuenta con la participación de 22 artistas procedentes de diferentes países del mundo en la Galería Monteoliveto de la ciudad italiana.

Finalmente, en setiembre próximo viajará a Nuevo México (USA) para seguir la Residencia Starry Night, proyecto orientado a profundizar en la investigación y estudio de los textiles en telar. Para charlar al respecto Lima en Escena entrevistó a la artista Milagros Bentín.





-Milagros tienes una vasta producción de obras, sin embargo, sabemos poco de ti. ¿Cuál es el origen de tu vínculo con las artes visuales?
-Mi vínculo con el arte empieza hace muchos años atrás. Muchísimos diría. Siempre me gustó el arte, sin embargo, debo de reconocer que en la época en que tenía la edad para estudiar Arte era una carrera que el común de las personas no la veía con buenos ojos. Fue el caso de mis padres. Ante este prejuicio decidí estudiar Diseño Gráfico, una especialidad cercana. Así empezó todo este periplo artístico que ahora me lleva por diversas y lejanas ciudades fuera de mi país.  

-Quieres decir que en tus inicios te desarrollaste en la especialidad de Diseño Gráfico…  
-¡Claro! Trabajé en esta especialidad hasta que nació mi hijo mayor.

-¿Abandonaste el diseño?
-El diseño gráfico es mi primera carrera. Actualmente no me dedico al diseño pero reconozco que mi formación artística tiene su sello.

-¿Cómo te insertas a las artes visuales?
-En el año 2000 decidí estudiar en la Escuela Corriente Alterna. Empecé en los Talleres de José Luis Arbulú, artista que valoro, respecto y considero mi mentor. Asistí siete años a los talleres de la Escuela y los años posteriores me dediqué a pintar en mi propio taller.

- Además de pintar, trabajas ensamblaje, técnicas mixtas, tejido, origami, performance...
-En nuestros tiempos es vital hacer arte desde diferentes representaciones. Hoy por hoy las Escuelas te preparan para ello. Siempre me gustó incursionar en diversas disciplinas asociadas a las artes visuales. En todas y cada una de ellas imprimo parte de mi ser a través de mis obras. 

En una ocasión hice la serie “Seres”, cuadros en los que jugaba con unos palitos, una especie de juegos de niños que al final te decían cómo resolver los problemas de los adultos. Posteriormente empecé a trabajar con flores, una propuesta totalmente naturalista con fondos difuminados y siluetas femeninas. 

Hablaba del proceso de desarrollo del individuo, es decir, el paso de la juventud a la adultez. Durante todo este proceso creativo unas amistadas de Colombia que visitaban a mi esposo al ver todos estos trabajos me invitaron a exponer en este país.

-A este punto deseaba llegar. Informándome sobre tus trabajos descubrí que no has realizado exposiciones en el país. ¿Por qué?
-¡No lo sé! Hice una muestra individual hace mucho tiempo…

-¿No te parece injusto que tus obras se den a conocer en otros países y en el Perú no…?
-¡Nadie me ha convocado! Realmente no sé por qué.

-¿Desearías exponer en tu país?
-Me encantaría exponer en una galería convencional pero no depende de mí… Imagino que en algún momento se dará esta posibilidad.

-¿Tu primera exposición individual la hiciste en Colombia…?
-Sí, la primera individual la hice en Colombia en la Sala de Arte del Instituto Para el desarrollo de Antioquia. “Al natural” se llamó. Esto fue en el año 2008.

-¿Qué nos puedes decir sobre esta experiencia?
-¡Enriquecedora en todo sentido de la palabra! Durante la muestra recibí palabras de aliento y reconocimiento. Un halago realmente. Es impresionante como se promueve la cultura en Colombia.




-¿Es importante que un artista se diversifique?
-El tema de la diversificación no es nuevo. A través de la historia podemos observar a maestros de las artes visuales que han sido multidisciplinarios. El hecho de haberme diversificado y trabajar vídeo arte, pintura, performance, es sencillamente el resultado de mi carrera. De los estudios a partir de la Pintura. El curso de Cine, por ejemplo, ha sido uno de los más importantes y valiosos para mí. El cine me enriquece y estimula al igual que otras manifestaciones artísticas como la música, el teatro, la danza, disciplinas en las cuales me apoyo también…  

 -Otro de los temas presentes en parte de tu producción artística es la muerte ¿Por qué?
-La muerte es un tema eterno. Está presente en nuestro cotidiano. Desde el nacimiento la vida te prueba. La muerte de mi hijo fue una prueba. Entendí todo esto después de mucho tiempo. Asimilé todo este dolor después de un largo periodo de luto. Este tema no lo había cerrado hasta que tejí unas mantas para todos mis hijos incluso para el que partió. En ese momento, sentí que mi hijo ausente no lo necesitaba… Tal vez su manta la necesitaba yo.

-¿Cómo has curado esta etapa?
-A través de los diálogos en familia. A través del arte, sumergida en la creatividad…

-En los próximos días expondrás en la Galería 360 en Florencia, Italia…
-Sí, me siento nerviosa…

-¿Por qué?
-Porque tengo pavor. Caminar por donde han caminado los grandes maestros italianos me da pánico. Imagino que es un sentimiento natural que se calmará una vez que me encuentre en Italia.

-Podrías hablarnos sobre las obras que presentarás en Italia…
-Presento tres cuadros que hablan del tiempo, de la relatividad; son una serie de acuarelas, trabajos en textil, telares pintados al óleo y en tinta. El cuestionamiento al tiempo, es el punto de reflexión de estos trabajos.

-¿Harás dos residencias también…?
-Sí. La primera Residencia es la de Nápoles. Al recibir la invitación pensé que tenía que postular pero me informaron que no era necesario porque las obras eran suficientes. Están contentos con los trabajos.    

-Luego te vas a Nuevo México…
-Sí, a una Residencia en donde ahondaré en la investigación y estudio de los textiles en telar. Deseo ir al desierto para aprender a tejer el telar navajo que es muy parecido al telar peruano pero de forma vertical. Desde pequeña estuve familiarizada con los telares. En casa de mi madre había un telar de mesa. Con el tiempo me interesé en trabajar esta modalidad. El arte es un medio a través del cual puedo hablar de aspectos de mi vida elevándolo a lo universal.