Destacada artista peruana exhibe actualmente en la
ciudad de Florencia-Italia
Fotos: Rosana López Cubas
Estamos
ante una artista peruana singular. Mientras el común de sus colegas exponen sus
obras -como es lógico- en las diversas galerías convencionales e
independientes de Lima, Milagros Bentín, destacada artista visual, no lo ha hecho aún
pese a que sus obras han sido expuestas en países como Colombia e Italia en donde exhibe el proyecto "Urdimbres", una serie de tres cuadros
en la Galería 360 de la ciudad de Florencia.
Asimismo,
en estos días y en el marco de una Residencia en Nápoles, realizará una obra de 10 telares tejidos en mostacillas en 10 lugares diferentes de la
ciudad. Concluye este proceso, la exhibición
"22 Artists Madfor Naples", colectiva que cuenta con la participación de
22 artistas procedentes de diferentes países del mundo en
la Galería Monteoliveto de la ciudad italiana.
Finalmente, en setiembre próximo viajará a Nuevo México (USA) para seguir la Residencia
Starry Night, proyecto orientado a profundizar en la investigación y estudio de los
textiles en telar. Para charlar al respecto Lima en Escena entrevistó a la
artista Milagros Bentín.
-Milagros
tienes una vasta producción de obras, sin embargo, sabemos poco de ti. ¿Cuál es
el origen de tu vínculo con las artes visuales?
-Mi
vínculo con el arte empieza hace muchos años atrás. Muchísimos diría. Siempre
me gustó el arte, sin embargo, debo de reconocer que en la época en que tenía
la edad para estudiar Arte era una carrera que el común de las personas no la veía
con buenos ojos. Fue el caso de mis padres. Ante este prejuicio decidí
estudiar Diseño Gráfico, una especialidad cercana. Así empezó todo este
periplo artístico que ahora me lleva por diversas y lejanas ciudades fuera de mi país.
-Quieres
decir que en tus inicios te desarrollaste en la especialidad de Diseño Gráfico…
-¡Claro!
Trabajé en esta especialidad hasta que nació mi hijo mayor.
-¿Abandonaste
el diseño?
-El
diseño gráfico es mi primera carrera. Actualmente
no me dedico al diseño pero reconozco que mi formación artística tiene
su sello.
-¿Cómo
te insertas a las artes visuales?
-En
el año 2000 decidí estudiar en la Escuela Corriente Alterna. Empecé en los
Talleres de José Luis Arbulú, artista que valoro, respecto y considero mi
mentor. Asistí siete años a los talleres de la Escuela y los años posteriores
me dediqué a pintar en mi propio taller.
-
Además de pintar, trabajas ensamblaje, técnicas mixtas, tejido, origami,
performance...
-En
nuestros tiempos es vital hacer arte desde diferentes representaciones. Hoy por hoy las Escuelas te preparan para ello. Siempre me gustó incursionar en diversas
disciplinas asociadas a las artes visuales. En todas y cada una de ellas imprimo
parte de mi ser a través de mis obras.
En una ocasión hice la serie “Seres”, cuadros
en los que jugaba con unos palitos, una especie de juegos de niños que al final
te decían cómo resolver los problemas de los adultos. Posteriormente empecé a
trabajar con flores, una propuesta totalmente naturalista con fondos difuminados y siluetas femeninas.
Hablaba
del proceso de desarrollo del individuo, es decir, el paso de la juventud a la
adultez. Durante todo este proceso creativo unas amistadas de
Colombia que visitaban a mi esposo al ver todos estos trabajos me invitaron a
exponer en este país.
-A
este punto deseaba llegar. Informándome sobre tus trabajos descubrí que no has
realizado exposiciones en el país. ¿Por qué?
-¡No
lo sé! Hice una muestra individual hace mucho tiempo…
-¿No
te parece injusto que tus obras se den a conocer en otros países y en el Perú
no…?
-¡Nadie
me ha convocado! Realmente no sé por qué.
-¿Desearías
exponer en tu país?
-Me
encantaría exponer en una galería convencional pero no depende de mí… Imagino
que en algún momento se dará esta posibilidad.
-¿Tu
primera exposición individual la hiciste en Colombia…?
-Sí,
la primera individual la hice en Colombia en la Sala de Arte del Instituto
Para el desarrollo de Antioquia. “Al natural” se llamó.
Esto fue en el año 2008.
-¿Qué
nos puedes decir sobre esta experiencia?
-¡Enriquecedora
en todo sentido de la palabra! Durante la muestra recibí palabras de aliento y
reconocimiento. Un halago realmente. Es impresionante como se promueve la
cultura en Colombia.
-¿Es
importante que un artista se diversifique?
-El
tema de la diversificación no es nuevo. A través de la historia podemos observar
a maestros de las artes visuales que han
sido multidisciplinarios. El hecho de haberme diversificado y trabajar vídeo arte, pintura, performance, es sencillamente el resultado de mi carrera. De los
estudios a partir de la Pintura. El curso de Cine, por ejemplo, ha sido uno de
los más importantes y valiosos para mí. El cine me enriquece y estimula al
igual que otras manifestaciones artísticas como la música, el teatro, la danza,
disciplinas en las cuales me apoyo también…
-Otro
de los temas presentes en parte de tu producción artística es la muerte ¿Por
qué?
-La
muerte es un tema eterno. Está presente en nuestro cotidiano. Desde el
nacimiento la vida te prueba. La muerte de mi hijo fue una prueba. Entendí todo
esto después de mucho tiempo. Asimilé todo este dolor después de un largo
periodo de luto. Este tema no lo había cerrado hasta que tejí unas mantas para todos
mis hijos incluso para el que partió. En ese momento, sentí que mi hijo ausente
no lo necesitaba… Tal vez su manta la necesitaba yo.
-¿Cómo
has curado esta etapa?
-A
través de los diálogos en familia. A través del arte, sumergida en la
creatividad…
-En
los próximos días expondrás en la Galería 360 en Florencia, Italia…
-Sí,
me siento nerviosa…
-¿Por
qué?
-Porque
tengo pavor. Caminar por donde han caminado los grandes maestros italianos me
da pánico. Imagino que es un sentimiento natural que se calmará una vez que me
encuentre en Italia.
-Podrías
hablarnos sobre las obras que presentarás en Italia…
-Presento
tres cuadros que hablan del tiempo, de la relatividad; son una serie de
acuarelas, trabajos en textil, telares pintados al óleo y en tinta. El cuestionamiento
al tiempo, es el punto de reflexión de estos trabajos.
-¿Harás
dos residencias también…?
-Sí.
La primera Residencia es la de Nápoles. Al recibir la invitación pensé que
tenía que postular pero me informaron que no era necesario porque las obras
eran suficientes. Están contentos con los trabajos.
-Luego
te vas a Nuevo México…
-Sí,
a una Residencia en donde ahondaré en la investigación y estudio de los
textiles en telar. Deseo ir al desierto para aprender a tejer el telar navajo
que es muy parecido al telar peruano pero de forma vertical. Desde pequeña
estuve familiarizada con los telares. En casa de mi madre había un telar de
mesa. Con el tiempo me interesé en trabajar esta modalidad. El arte es un medio
a través del cual puedo hablar de aspectos de mi vida elevándolo a lo
universal.