La artista crea una oscura leyenda acerca
del instinto de sobrevivencia, del amor, de la existencia, sin testigos y del
deseo de sentirse vivo en los ojos del otro
Siguiendo con su continua investigación
en torno a las diversas temáticas relacionadas con la búsqueda de la identidad,
Patricia Villanueva presenta “La Mujer de Bellocq”, quinta exposición
individual de la artista y su primera muestra en la Sala Luis Miro Quesada
Garland. Este proyecto se presenta como
una serie de piezas que forman una intención de archivo de rastros y vestigios
acerca de la posible existencia de un portento de la naturaleza: una mujer con
cabeza de cuervo.
Mitad humana, mitad animal. Objeto de
deseo e instinto asesino. La lucha eterna entre civilización y barbarie
encarnada en un ser que batalla entre dos mundos. Inspirada en la serie de
fotografías de Storyville (1912) de E.J. Bellocq, las novelas de Jean Rhys y
Charlotte Brontë, la Metamorfosis de Ovidio y su amor eterno por los cuervos,
Villanueva crea una oscura leyenda acerca del instinto de sobrevivencia, del
amor, de la existencia sin testigos y del deseo de sentirse vivo en los ojos
del otro.
La cuerva es una mujer de una naturaleza
salvaje, erótica y exuberantemente peligrosa, quien se dice fue mantenida
encerrada por un hombre llamado Bellocq. Vemos el resultado de pasar largas
horas en obsesiva contemplación, haciéndola posar para lo que debieron haber
sido cientos de dibujos.
Vemos también, o intuimos, aquello que
pasa cuando él no está con ella. La manera oscura y obsesiva con la que ella
niega y bloquea la posibilidad de un rostro humano en toda imagen de mujer que
encuentra.
Los dibujos, collages, esculturas y
fotografías que se encuentran en la sala son solo piezas de un rompecabezas que
intenta recrear la realidad en la que ella pudo haber existido o existió. La
muestra reúne los pocos rastros que quedan de lo que fue su aparición en la
vida y de lo que pareció ser, su eventual muerte.
Patricia Villanueva es egresada con
medalla de oro en 1998 de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna, en
donde ha presentado cinco proyectos individuales. "La Fiesta del Té"
(ARTCO Galería, Lima, Perú) en 2002, "París Canalla" (ARTCO Galería,
Lima, Perú) en 2004, “Doppelgänger/Doubledanger” (IMMA-Process Room, Dublin,
Irlanda) en 2005, "Doppelgänger" (ARTCO Galería, Lima, Perú) en 2006
y “Paciente #779” (ARTCO Galería, Lima, Perú) en 2009.
Entre otras distinciones obtuvo la beca
de UNESCO-Aschberg para la residencia de artistas en el IMMA - Museo de Arte
Moderno de Dublín, Irlanda (2005), la beca de la Pollock-Krasner Foundation
(2002), así como el segundo premio y la beca de estudios en París del Concurso
Pasaporte para un Artista (2001).
Además de numerosas participaciones en
proyectos colectivos tanto en Perú como en el extranjero, Patricia Villanueva
trabaja como curadora independiente, desarrollando proyectos destacados como
"CLUE (o ¿quién mató al señor Don Difunto?)" (ARTCO Galería, Lima,
Perú) en 2007 y “TERRA INCÓGNITA: cartografías de lugares inexistentes” (Centro
Cultural España en Lima) en 2012.
Actualmente es curadora y Directora
Artística de la Galería Itinerante PHÓRMULA y profesora del diploma del
IB-Arte. Además, vive una vida paralela como la flamante directora de Dr.
Sketchy's Lima.
Muestra individual de Patricia Villanueva
Sala Luis Miró Quesada Garland
Municipalidad de Miraflores
Horarios de atención:
De martes a domingo de 11 am a 10 pm.