jueves, 21 de agosto de 2014

Palito Ortega: “El incesto fue un pretexto para hacer una película de terror sobre Jarjacha”





Director ayacuchano estrena hoy su esperada cinta de terror “El demonio de los andes”






En diversas salas de cine de la capital y a nivel nacional, hoy se estrena la esperada película peruana de terror “El demonio de los andes”, dirigida por Palito Ortega Matute y protagonizada por Titi Plaza, Rodrigo Viaggio, Mayella Lloclla, Alesandra Denegri, Jhony Mendoza, entre otros actores niños y adultos de Ayacucho donde fue rodada parte de la aludida cinta la cual cuenta las antiguas leyendas sobre la criatura mitológica conocida como Jarjacha.

En este nuevo filme del popular director ayacuchano, el mito del Jarjacha, tema abordado por Ortega Matute en anteriores cintas, ha tomado como referencia testimonios de personas que dicen haber visto al mítico personaje y quienes a su vez han sido oyentes de las narraciones orales de sus padres y abuelos que se han encargado de trasladar hasta el día de hoy lo que en la cosmovisión andina representa el pecado del incesto: la zoomorfización en un ser con aspecto desagradable y monstruoso producto de la condena por el pecado del incesto: el Jarjacha.

La historia comienza en una atmósfera festiva en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, en donde Clara decide contraer matrimonio,evento para el cual llegan desde Lima su prima Alexandra y Daniel, pretendiente de Alexa, para participar de la boda.

 Samanta, prima de Clara y Alexandra, que ha viajado por trabajo a esa ciudad, es la madrina de la boda y organiza todos los preparativos, pero Clara es salvajemente asesinada al igual que decenas de víctimas. Al respecto, una entrevista al vuelo con el director.




-Palito, sigues apostando por el cine de terror…
-Bueno, sí. Tengo ya dos películas sobre este género. La primera versión con una distribución independiente pequeña, exhibida apenas en algunas provincias del país. Posteriormente, hice una segunda parte, una especie de sátira, una comedia. Entre mis objetivos estaba trabajar un proyecto más grande, una película internacional y fruto de este trabajo ahora estrenamos la película “El Demonio de los Andes”.

-Pese a que las cintas peruanas tienen su público, mantenerse en cartelera y competir con las cintas comerciales es complicado. ¿Qué perspectivas tienes al respecto?
- El Demonio de los Andes es una película que cuenta con elementos universales. Para empezar, trabajamos una historia mitológica de terror, un género de amplia demanda, precisamente para entrar a tallar y competir con este mercado tan duro. Si bien, el tema es absolutamente peruano, la manera como la hemos abordado responde a los cánones internacionales. Estamos seguros que va a conectar fácilmente con el espectador peruano y el extranjero.

-Más allá de la historia del Jarjacha, el tema de reflexión es el incesto, ¿no?
-El tema del incesto es un pretexto para recrear una historia de terror basada en la mitología andina y tradición oral denominada Jarjacha, zoomorfosis originada por el pecado del incesto. Durante el desarrollo de la película se da especial énfasis al tema del monstruo, este animal que produce terror y muertes en un pueblo y sus habitantes, éste es el tema de la película.




- El tema de los efectos especiales, es un recurso que destaca en El Demonio de los Andes…
-Desde un comienzo me pareció importante apelar a la tecnología. Trabajamos en 3D porque este personaje demoníaco lo ameritaba. Ahora, viendo la película en su conjunto, consideramos que hemos cumplido con nuestro objetivo. Hicimos animación en 3D, cosa que hasta el momento no se había hecho en el Perú en ninguna película de terror.  Somos los pioneros en apelar a los recursos de la tecnología y estamos contentos con los resultados.

-¿Por qué incorporaste a Daniel, este personaje urbano ramplón que llega al pueblo, un muchacho que desentona en toda la historia de la película?
- Lo puse porque buscábamos un personaje que se quiebre durante los momentos de suspenso y terror y “Daniel” responde a estas características.



Sobre Palito Ortega


Nació en 1967. Estudió secundaria en el Colegio Guadalupe en Lima y Antropología en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. En 1994 inició el proyecto de largometraje Chicha de jora, que quedó inconcluso.

En 1996 culminó su primer largo, Dios tarda pero no olvida. Le siguieron: Dios tarda pero no olvida II (1998), Sangre inocente (2000), Incesto en los Andes: La maldición de los jarjachas (2002), La maldición de los jarjachas II (2003), y El pecado (2006). En 2008 rodó Jarjacha 3, que estrenó en Ayacucho en 2013.

Asimismo, Palito Ortega abordó la temática homosexual en los andes con “El pecado” (2006), séptimo largometraje nominado a la Sección Oficial Competitiva del Festival de Cine Gay y Lésbico “DEL SOL” en Gran Canaria en Europa (2008).


En el año 2009 ganó el concurso de proyectos de largometrajes convocado por CONACINE con La casa rosada, y en 2010 ganó el concurso para postproducción de largometrajes convocado también por CONACINE con El rincón de los inocentes, película que había grabado en 2005 y que finalmente logró estrenar en Ayacucho en 2013.