Artista visual acaba de editar Lima Gótica, DVD que contiene performance, texto de presentación de Angie Bonino, fotos y citas textuales sobre este proyecto
El artista visual
Miguel Lescano, acaba de lanzar Lima Gótica, DVD sobre la performance de la
lectura-acción del mismo nombre realizada en el Centro Cultural Ricardo Palma en
agosto pasado, material que incluye un documento con texto de presentación de Angie Bonino, fotos y
citas textuales escritos sobre su trabajo visual Ciudad Gótica.
Como se sabe, Lescano es un artista en permanente experimentación. Trabaja diversos lenguajes como el expresionismo
abstracto, el tachismo, el cómic, la poesía y la performance, con los cuales
refleja sus experiencias, reflexiones de vida y la permanente transformación
simbólica de su ciudad natal: Lima.
Ciudad Gótica,
es uno de sus últimos proyectos de arte integral que presenta una mirada
crítica, y a la vez , irónica sobre el caos social y urbano de la ciudad a través
de una reinterpretación de Batman, su héroe de historieta favorito.
Precisamente, sobre este tema, el crítico de arte Jorge Villacorta expresa: “El
artista visual (y poeta) Miguel Lescano se ha propuesto trabajar sobre el tema
de Ciudad Gótica, dándole un giro personal y crítico: ha elegido dar a esta las
características de la Lima que él ha conocido desde siempre, que hoy es una
urbe vital y pujante, aunque caótica y agobiante a la vez, cuyas dinámicas
cambiantes y sorpresivas él sigue observando atentamente”. Al respecto Lima en
Escena charló con el artista.
-El proyecto
visual Lima Gótica involucra exhibición, poética y performance sobre tu
particular visión de Batman. Ahora, estrenas un DVD al respecto...
-Bueno, desde su
diseño Lima Gótica fue un proyecto integral. Todo empezó en 2007 cuando escribí
el poema del mismo nombre que luego sería publicado en el libro La música
dibuja el cielo. La puesta en escena se realizó por primera vez en el 2011 en
la galería De Santi de Buenos Aires, luego el 2012 en la Galería Boricua Collage
de Nueva York y en la Galería Del Barrio en Lima. En todos los casos conformada
por grabados, pinturas, dibujos, técnicas mixtas, remix, collages y
performance. Para este 2014 a punto de terminar, se ha editado una caja que
incluye un disco con la grabación de la performance de la lectura-acción Lima
Gótica realizada en el Centro Cultural Ricardo Palma el pasado agosto, un
documento con texto de presentación de Angie Bonino, fotos y citas textuales
escritos sobre el proyecto en general. Documentos que nos permitirán conocer
más de cerca toda esta propuesta artística.
¿Cómo surge la
relación con este universal y emblemático personaje del cómic americano?
-Mi relación la
arrastro desde muy temprana edad. Me considero fanático de Batman. Desde muy
niño colecciono cómic, juguetes, adornos, juguetes, lámparas y un sin número de
objetos que tienen relación con el personaje de la ciudad gótica.
-¿Por qué este personaje forma parte de tu
cotidiano artístico?
-Bueno, trato
siempre de tematizar mis trabajos creativos cuando son trabajos visuales y
performáticos. Para este proyecto, trabajé el mundo de ficción de Batman desde
un punto de vista lúdico, descontextualizándolo y volviendo a contextualizarlo
a mi criterio ya que el panorama Gótica de la serie es una ciudad oscura,
tenebrosa, peligrosa y alucinantemente surrealista, muy parecida a Lima. Si
Batman es una ficción, ¿por qué no puedo ser también un anti Batman? De hecho y
guardando distancias, así empezó este proyecto artístico multidisciplinario.
-¿Cómo encaja El
caballero de noche, un personaje que aboga por la justicia en una ciudad como
Lima: caótica y violenta?
-En principio me
convierto en otro anti-Batman. Describo aspectos coloquiales de la vida,
recorro el mundo donde vivo: lo decadente, la falta de respeto por el prójimo,
la falta de una política de cambio en lo educativo y sobre todo en la
inseguridad ciudadana.
-Es decir, creas
un hilo conductor entre este personaje de una urbe cosmopolita y Lima, una
ciudad llena de matices y desigualdades…
-¡Claro! El hilo
conductor es la ciudad de Lima y sus políticos de turno. Ahí encontramos:
guasones, dos caras, pingüinos, mentirosos, cobardes y gatúbelas que persuaden
a sus presidentes.
-¿A que le
atribuyes esta recurrencia en tu cotidiano artístico?
-No creo que se
trate de una recurrencia. En principio trato de cambiar mis discursos de
proyecto a proyecto. De hecho mis trabajos siempre están ligados a la
literatura y a lo visual. Ahora trabajo otras ideas que saldrán en su momento
de maduración.
-Artísticamente,
¿qué es lo que más rescatas de Batman?
-La idea de que
Batman es un ser humano de carne y hueso que desea cambiar una realidad absurda
y peligrosa. Con una serie de problemas propios de vivir en una ciudad
alucinante y en un mundo lleno de enigmas y maldades, este paradigma me atrae y
es eje esencial que me motiva a re-crear visual y literariamente mis aventuras
simbólicas.
Poema
Yo soy Batman /
El que viaja por los cielos de Lima / Intrigante mestizo de Valdivieso City /
El que salva vidas por las noches / Noches de húmedas canciones de rock / El
que recorre letanías de palabras / Y huye de disparos a quemarropa / Yo soy Batman / El que deambula por nubes / Buscando cómo
olvidar la paranoia de vivir / Yo soy Batman / El obstinado / El de piel de
metal /
El que araña la tierra / El que pintarrajea
paredes / Yo soy Batman / El que ama en silencio / El que está y no está en
casa / El que pone color a los sueños y duerme de día / El que viaja miles de
veces por un cuadrado blanco / Yo soy Batman
/ El que tartamudea de nervios / El de ojos chinitos sin risas ni
preocupaciones / Yo soy Batman / El que
se oculta en historietas / En esquinas borrosas de esta Lima gastada / El que
ama las canciones del jirón Kilka / Soy Batman / El que cree en la justicia /
Aunque sólo sea una ficción más / Como esta historia sin historia / Como esta
canción sin música / El que invitan a pelear con las hormigas / Soy Batman / El
que duerme en su baticueva de ladrillos
Con letras
regadas en el cielo / Yo soy Batman / El que nunca vendrá a defender la
justicia.