martes, 13 de enero de 2015

Carina Moreno: “El periodismo actual ha ganado inmediatez y ha perdido contacto humano”




Nuestra entrevistada de hoy es una activa periodista y promotora cultural quien considera que hacer periodismo cultural va más allá de sólo subir una nota de prensa






Hemos observado y seguido sus labores como reportera y gestora cultural desde hace más de dos décadas. Carina Moreno, es una de las pocas periodistas culturales que combina diestramente el trabajo de campo con el de una fría y hermética oficina. Sin duda, su quehacer periodístico va más allá del mero oficio detrás del escritorio.

Si para elaborar un trabajo de investigación, una entrevista, o sencillamente una nota informativa, tiene que trasladarse a las zonas más recónditas de la capital o provincias, ella se traslada sin ningún problema. 

Además de periodista, Moreno se desarrolla como promotora cultural. Ha laborado en el diario El Comercio y es fundadora de la revista cultural Voces de Lima. De otro lado, y en breve, Carina ofrecerá el Curso: “Gestión Cultural: De la teoría a la práctica”, en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En las siguientes líneas le ofrecemos sus puntos de vista sobre el actual ejercicio del periodismo.








-Llevas más de veinte años dedicada al ejercicio del Periodismo Cultural. ¿Cómo ha cambiado el ejercicio de la carrera desde tus inicios hasta el momento?
-Las cosas han cambiado mucho desde que nos iniciamos en esta labor en los noventas. Para comenzar había más páginas en los medios dedicadas a la cultura y además había espacio para la crítica. Todavía recibíamos notas de prensa y fotos impresas y esto hacia que uno recibiera una enorme cantidad de correspondencia que se iban apilando sobre el escritorio. Los agentes de prensa todavía no existían o eran muy pocos y los artistas nos contactaban directamente o dejaban una nota de prensa en cada redacción. El correo electrónico apareció hacia mediados de los noventas y todo cambió. Ahora la bandeja que se llena es la del correo electrónico y las citas se pactan en inbox del facebook.

-A propósito del Facebook y las redes sociales. ¿Qué se ha perdido y qué se ha ganado en el quehacer periodístico cultural?
-Se ha ganado velocidad, inmediatez, pero se ha perdido el contacto humano. Antes por lo menos hablábamos por teléfono con el entrevistado. Hoy puedes enviar unas preguntas por correo y esperar la respuesta. No es lo óptimo pero muchos lo hacen. Como promotora cultural y periodista tengo la suerte de ver los dos lados y sufro la marea incesante de información y creo que lo importante es disgregar lo interesante, lo novedoso, apoyar a los jóvenes y hacer un trabajo diferente que vaya más allá de sólo subir la nota de prensa.

-¿Qué opinas sobre la actual relación de los medios de comunicación: prensa escrita, radial y televisiva y las redes sociales?
-Me parece que ahora hay una relación fluida entre todos los medios. Leo noticias en la red (recibo las dos versiones diarias de Gestión en mi teléfono), pero también reviso los diarios, veo noticieros en la televisión y creo que todo está vinculado. En la web, espero inmediatez, igual que en la radio y las redes pero información confirmada, por favor. En la televisión, igual que en los medios escritos, espero un análisis de la información.

-Estamos seducidos por todo lo que nos facilita las herramientas de la tecnología. ¿Cómo observas todo este fenómeno?
-En mi labor como periodista he ido aprendiendo a usar nuevas formas, nuevos métodos, nuevos aparatos, pero sin dejar de lado el estilo personal en mis notas. Hace poco hicimos la cobertura de La bella durmiente para la revista cultural Voces y se hizo una nota para el facebook, un video con el director sólo tres preguntas. Nadie se queda más tiempo. Adicionalmente hice un comentario para mi espacio en el facebook. Todo sobre el mismo tema. Vas aprendiendo a dosificar la información y buscar darle al lector lo que necesita en cada momento. Seguimos siendo creativos, seguimos pensando en cómo hacer llegar la información cuando y en la forma que el lector la requiera.






-Si consideras que somos más creativos. ¿Cómo explicas todos estos “espacios culturales” que arman sus portales “pirateando” de los medios oficiales o indepenientes?
-Creo que la intención es difundir. En mi labor como promotora cultural y agente de prensa, me encuentro con estos espacios constantemente. Creo que lo importante es siempre citar la fuente e ir buscando crear material propio que al final, es la labor de todo periodista y portal cultural.

-No crees que ahora se confunde el ejercicio del periodismo cultural con la tan manoseada herramienta del “copy and paste”…
-No sé cómo explicártelo. Como agente de prensa, lo importante es que difundan la información y mejor si es cómo tú la has escrito, pero por otro lado, el periodista que sube la información no hace ningún aporte y esa es su razón de ser.


-En contraparte se han creado 
portales que desarrollan la crítica teatral, de música… ¿Qué opinas al respecto?
-Como te dije en una de las primeras preguntas, los espacios de crítica se han perdido en los medios tradicionales, pero han proliferado en los medios digitales y me parece súper interesante porque quiere decir que hay especialistas produciendo y compartiendo notas y un público ávido por leerlas.

-Pasemos a los Centros Culturales. ¿Cómo observas el trabajo de los mismos ahora en tiempo de redes sociales?
-La mayoría de los centros culturales han entendido que las redes son un canal más de contacto con sus visitantes. El puesto de community manager se ha creado en varias oficinas culturales y son los que generan contenido y hacen posible la inmediatez del contacto con los usuarios.

-¿Cuáles han sido los cambios más relevantes de los Centro Culturales ahora en pleno siglo XXI?
-Creo que han tenido que adecuarse a otras generaciones, pensando también en crear público para el futuro.  Ahora se incluyen otras disciplinas más modernas y se da cabida a propuestas menos convencionales.

-¿Crees que se han modernizado en tanto gestión, ente difusor de las artes en general, trato al público?
-Como ente difusor y pensando en su público muchos han tenido que adaptar sus canales de venta (incluir un punto de venta de entradas de cualquiera de las empresas reconocidas) y de difusión a los medios utilizados por otras generaciones, sumando el mail, las redes sociales a los medios más tradicionales.  

-¿Qué destacas de sus actuales labores como entes de apoyo y difusión artística: artes visuales, escénicas, música, danza, cine?
-Depende de cada centro cultural. Creo que dependiendo del gestor que esté a cargo, las instituciones van generándose un sello distintivo, algunas apuestan más por la danza, otros por el teatro, otros solo ceden sus espacios, otros han decidido producir sus propios montajes. También están aquellos que han apostado también por la investigación en las artes plásticas que no sólo dan como resultado exposiciones sino también publicaciones. Creo que cada disciplina ha ido ganando su espacio en los diferentes centros culturales y eso es meritorio.



Responsable: Carina Moreno
Desde el 20 de enero hasta el 3 de marzo
Martes y jueves 6:30 p.m. a 9:00 p.m. / 39 horas académicas
Público en general: S/. 450
Estudiantes: S/. 225
Organiza: Universidad Antonio Ruiz de Montoya
(Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre)
Informes e inscripciones: 719 5990 anexo 125
E-mail: educacion.continua@uarm.pe