Nuestra
entrevistada de hoy es una activa periodista y promotora cultural quien
considera que hacer periodismo cultural va más allá de sólo subir una nota de
prensa
Hemos
observado y seguido sus labores como reportera y gestora cultural desde hace
más de dos décadas. Carina Moreno, es una de las pocas periodistas culturales
que combina diestramente el trabajo de campo con el de una fría y hermética oficina. Sin duda, su
quehacer periodístico va más allá del mero oficio detrás del escritorio.
Si para
elaborar un trabajo de investigación, una entrevista, o sencillamente una nota
informativa, tiene que trasladarse a las zonas más recónditas de la capital o
provincias, ella se traslada sin ningún problema.
Además de periodista, Moreno
se desarrolla como promotora cultural. Ha laborado en el diario El
Comercio y es fundadora de la revista cultural Voces de Lima. De otro lado, y en breve, Carina ofrecerá el Curso: “Gestión Cultural: De la teoría a la práctica”, en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En las siguientes líneas le ofrecemos sus
puntos de vista sobre el actual ejercicio del periodismo.
-Llevas
más de veinte años dedicada al ejercicio del Periodismo Cultural. ¿Cómo ha cambiado el ejercicio de la carrera desde tus inicios hasta el momento?
-Las cosas
han cambiado mucho desde que nos iniciamos en esta labor en los noventas. Para
comenzar había más páginas en los medios dedicadas a la cultura y además había
espacio para la crítica. Todavía recibíamos notas de prensa y fotos impresas y
esto hacia que uno recibiera una enorme cantidad de correspondencia que se iban
apilando sobre el escritorio. Los agentes de prensa todavía no existían o eran
muy pocos y los artistas nos contactaban directamente o dejaban una nota de
prensa en cada redacción. El correo electrónico apareció hacia mediados de los noventas
y todo cambió. Ahora la bandeja que se llena es la del correo electrónico y las
citas se pactan en inbox del facebook.
-A
propósito del Facebook y las redes sociales.
¿Qué se ha perdido y qué se ha ganado en el quehacer periodístico cultural?
-Se ha
ganado velocidad, inmediatez, pero se ha perdido el contacto humano. Antes por
lo menos hablábamos por teléfono con el entrevistado. Hoy puedes enviar unas
preguntas por correo y esperar la respuesta. No es lo óptimo pero muchos lo
hacen. Como promotora cultural y periodista tengo la suerte de ver los dos
lados y sufro la marea incesante de información y creo que lo importante es
disgregar lo interesante, lo novedoso, apoyar a los jóvenes y hacer un trabajo
diferente que vaya más allá de sólo subir la nota de prensa.
-¿Qué
opinas sobre la actual relación de los medios de comunicación: prensa escrita,
radial y televisiva y las redes sociales?
-Me parece
que ahora hay una relación fluida entre todos los medios. Leo noticias en la
red (recibo las dos versiones diarias de Gestión en mi teléfono), pero también
reviso los diarios, veo noticieros en la televisión y creo que todo está
vinculado. En la web, espero inmediatez, igual que en la radio y las redes pero
información confirmada, por favor. En la televisión, igual que en los medios
escritos, espero un análisis de la información.
-Estamos
seducidos por todo lo que nos facilita las herramientas de la tecnología. ¿Cómo observas todo este fenómeno?
-En mi
labor como periodista he ido aprendiendo a usar nuevas formas, nuevos métodos,
nuevos aparatos, pero sin dejar de lado el estilo personal en mis notas. Hace
poco hicimos la cobertura de La bella durmiente para la revista cultural Voces
y se hizo una nota para el facebook, un video con el director sólo tres
preguntas. Nadie se queda más tiempo. Adicionalmente hice un comentario para mi
espacio en el facebook. Todo sobre el mismo tema. Vas aprendiendo a dosificar
la información y buscar darle al lector lo que necesita en cada momento.
Seguimos siendo creativos, seguimos pensando en cómo hacer llegar la
información cuando y en la forma que el lector la requiera.
-Si
consideras que somos más creativos. ¿Cómo explicas todos estos “espacios
culturales” que arman sus portales “pirateando” de los medios oficiales o indepenientes?
-Creo que
la intención es difundir. En mi labor como promotora cultural y agente de
prensa, me encuentro con estos espacios constantemente. Creo que lo importante
es siempre citar la fuente e ir buscando crear material propio que al final, es
la labor de todo periodista y portal cultural.
-No crees
que ahora se confunde el ejercicio del periodismo cultural con la tan manoseada herramienta del “copy and paste”…
-No sé
cómo explicártelo. Como agente de prensa, lo importante es que difundan la
información y mejor si es cómo tú la has escrito, pero por otro lado, el
periodista que sube la información no hace ningún aporte y esa es su razón de
ser.
-En
contraparte se han creado
portales que desarrollan la crítica teatral, de
música… ¿Qué opinas al respecto?
-Como te
dije en una de las primeras preguntas, los espacios de crítica se han perdido
en los medios tradicionales, pero han proliferado en los medios digitales y me
parece súper interesante porque quiere decir que hay especialistas produciendo
y compartiendo notas y un público ávido por leerlas.
-Pasemos a
los Centros Culturales. ¿Cómo observas el trabajo de los mismos ahora en tiempo
de redes sociales?
-La
mayoría de los centros culturales han entendido que las redes son un canal más
de contacto con sus visitantes. El puesto de community manager se ha creado en
varias oficinas culturales y son los que generan contenido y hacen posible la
inmediatez del contacto con los usuarios.
-¿Cuáles
han sido los cambios más relevantes de los Centro Culturales ahora en pleno
siglo XXI?
-Creo que
han tenido que adecuarse a otras generaciones, pensando también en crear
público para el futuro. Ahora se
incluyen otras disciplinas más modernas y se da cabida a propuestas menos
convencionales.
-¿Crees
que se han modernizado en tanto gestión, ente difusor de las artes en general,
trato al público?
-Como ente
difusor y pensando en su público muchos han tenido que adaptar sus canales de
venta (incluir un punto de venta de entradas de cualquiera de las empresas
reconocidas) y de difusión a los medios utilizados por otras generaciones,
sumando el mail, las redes sociales a los medios más tradicionales.
-¿Qué
destacas de sus actuales labores como entes de apoyo y difusión artística:
artes visuales, escénicas, música, danza, cine?
-Depende
de cada centro cultural. Creo que dependiendo del gestor que esté a cargo, las
instituciones van generándose un sello distintivo, algunas apuestan más por la
danza, otros por el teatro, otros solo ceden sus espacios, otros han decidido
producir sus propios montajes. También están aquellos que han apostado también
por la investigación en las artes plásticas que no sólo dan como resultado
exposiciones sino también publicaciones. Creo que cada disciplina ha ido
ganando su espacio en los diferentes centros culturales y eso es meritorio.
Responsable:
Carina Moreno
Desde el
20 de enero hasta el 3 de marzo
Martes y
jueves 6:30 p.m. a 9:00 p.m. / 39 horas académicas
Público en
general: S/. 450
Estudiantes:
S/. 225
Organiza:
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
(Av. Paso
de los Andes 970, Pueblo Libre)
Informes e
inscripciones: 719 5990 anexo 125
E-mail:
educacion.continua@uarm.pe