Casa de la Literatura prolonga
hasta mayo la exhibición a propósito de los 50 años de la publicación de su
polémico y vigente ensayo LIMA LA HORRIBLE
¡Buenas noticias! La exposición
Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima, muestra en homenaje
a este escritor e intelectual que desde el periodismo y otras disciplinas
artísticas contribuyó a fortalecer la vida cultural peruana de mediados del
siglo XX, se prolonga hasta el mes de mayo.
Como se sabe, la exhibición presenta
fotografías inéditas, afiches, manuscritos y dibujos originales, libros y
audios. Todo ello es parte del archivo personal de Salazar Bondy, resguardado
por la viuda y la hija del autor y que podrá ser visto por los visitantes por vez
primera.
Entre los manuscritos destacan los
originales de LIMA LA HORRIBLE y de su poemario El tacto de la araña, entre
otros. Además, figuran las cartas que intercambiaba con renombrados escritores
como el español Rafael Alberti, el poeta chileno Pablo Neruda, los narradores
argentinos Ernesto Sábato y Julio Cortázar, y autores nacionales como José
María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa. Precisamente, para
charlar al respecto, Lima en Escena entrevistó a Daniel Contreras, curador de
la muestra.
-Daniel. ¿Cuál es el origen de la
muestra?
-La realización de la presente
muestra surge a propósito de los 50 años de la primera edición del libro LIMA
LA HORRIBLE de Sebastián Salazar Bondy, un texto trascendental para nuestra
ciudad, nuestro país, nuestra sociedad actual y nuestra historia. Inicialmente,
la idea era centrarnos en el libro, sin embargo, al ver la riqueza de su
archivo personal, observar la diversidad que nos ofrecía la cantidad de
documentos guardados: recortes, cartas, fotos, libros, cuadros, manuscritos,
nos organizamos e hicimos la presente exposición.
-¿Qué nos propone esta importante exhibición…?
-Crear espacios, crear discursos
en base a este maravilloso y trascendental archivo personal con el propósito de
rendirle un homenaje al autor y su libro, así como, rescatar y visibilizar todo
este legado silenciado durante cuatro décadas. Todo el mundo dice o repite
múltiples veces “Lima la horrible”, sin saber qué es LIMA LA HORRIBLE. Con esta
muestra damos luces a todo lo que significó este importante ensayo.
-La muestra exhibe también sus dibujos
de niño…
-¡Efectivamente! Tenemos una
sección dedicada a su infancia. Periodo formativo en todo individuo. En el archivo encontramos el cuaderno de
dibujos de Sebastián cuando apenas tenía seis años lo cual nos acerca a una
etapa formativa importante en cuanto a su formación intelectual. Desde pequeño Sebastián
se interesó en personajes de la cultura internacional: pintores como Tsuguharu
Foujita, Daniel Hernández; artistas como Charles Chaplin, Oliver Hardy o personalidades
vinculadas al teatro como Luigi Pirandello, son motivos de sus dibujos.
-Si bien la muestra nos ofrece una serie de etapas de la vida de Sebastián, el eje principal es el libro...
-¡Por supuesto! LIMA LA HORRIBLE,
es un ensayo que Sebastián publicó en el año 1964 en el cual criticó las taras,
los prejuicios de nuestra sociedad limeña. LIMA LA HORRIBLE, es una concepción,
un pensamiento, una posición sobre los puntos que él consideró causantes del
retraso de la sociedad limeña, una sociedad de caretas, de ficción. Este
interesante ensayo habla de la etapa colonial, de una Lima de virreyes, de las
tapadas, de las calesas, de las casonas de Lima. Una sociedad prejuiciosa,
racista y segregadora. La publicación de este libro trajo la enemistad con
algunas personalidades de la época también. Sin duda, es un libro que rompe el
cascaron de un huevo podrido…
-Después de todos estos años de
olvido y falta de difusión y visibilización recién se ha editado una nueva edición. ¿Cuál ha sido el itinerario
de las ediciones de este libro?
-Hay ediciones de LIMA LA HORRIBLE
en México, Cuba, Chile y Perú. Existen cinco ediciones mexicanas. En el Perú
solo se hicieron dos ediciones las cuales se publicaron en
el año 1964 y 1974. ¿Por qué? No lo sabemos. Probablemente, todo ese entorno de
la alta alcurnia que tanto criticó provocó este silencio. De otro lado, Alejandro Susti, músico, poeta
y editor de la nueva edición de LIMA LA HORRIBLE (Lápix Editores), en su
prólogo señala que el libro no está terminado. Sebastián tenía proyectado
seguir con nuevos volúmenes…
-Otro de los aspectos que llama la
atención es la cantidad de documentos referidos a la publicación de este emblemático
ensayo…
-Como todo autor, Sebastián le
permitió a sus amigos que leyeran LIMA LA HORRIBLE, en su primera edición
publicada en México, antes de su publicación en Perú. A través de cartas
comentaron el libro José Emilio Pacheco, Mario Vargas Llosa, Manuel Scorza, su editor. Estas
cartas son una pequeña parte de lo que epistolarmente se muestra en esta
exhibición, además de algunos originales y recortes periodísticos sobre el
tema.
-Estos objetos, como las cartas,
por ejemplo, son de gran importancia, por decir lo menos…
-¡Absolutamente! Me atrevo a pensar
que por todo este legado que estamos exhibiendo, la muestra Sebastián Salazar
Bondy, el señor gallinazo vuelve a Lima, es el evento más importante del
presente año.
-¿Por qué?
-Porque estamos exponiendo un
archivo totalmente inédito. Todos estos documentos nos hablan de la
generación del cincuenta, por ejemplo. Asimismo, podemos ver y leer cartas
de una serie de reconocidos autores de diversas nacionalidades como Allen
Ginsberg, Rafael Alberti, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Pablo
Neruda, entre otros. Sebastián fue un intelectual muy querido en diversos
países de la Región. Trabajó en Argentina y fue un intelectual respetado y
apreciado en este país hermano. Esta es la primera vez que se hace una
exposición en donde se muestra a Sebastián Salazar Bondy en todas sus etapas de
trabajo y en todas sus facetas profesionales: poeta, periodista, dramaturgo,
crítico, ensayista.
-Me comentaste además que
precisamente por la importancia y el impacto de la exposición se ha prolongado
el periodo de visitas…
-La muestra estará abierta hasta
el mes de mayo con el fin de que la puedan ver todo el público. Aprovecharemos
la temporada de colegio para que los escolares puedan apreciar la muestra.
-Sebastián ha sido uno de nuestros
intelectuales más dinámicos: poeta, ensayista, dramaturgo, periodista, editor,
productor de teatro…
-Sebastián fue un artista
completo. Conjugaba diestramente una serie de especialidades. Hay un texto de
Mario Vargas Llosa que resume un poco tu apreciación. Mario decía: “Allí en
donde no había teatro, el hacía teatro, allí en donde no había crítica
literaria, el hacía crítica literaria…” Sebastián escribía sobre artes
plásticas, cine, teatro, literatura. Fue un formador de la sociedad peruana de
los cincuentas.
-La exposición también destaca a Sebastián
y su vínculo con el teatro
-Una de las secciones de esta
exposición está dedicada al teatro, pues es con Salazar Bondy que se
profesionaliza el teatro en Lima. Muestra de ello es su obra teatral El
fabricante de deudas, representada por el grupo Histrión en 1962. Justamente,
sobre la aludida puesta en escena estamos compartiendo con el público el audio
completo de este montaje acompañado de fotografías de una de las
representaciones realizadas en Lima.
-Finalmente. La muestra tiene como
invitados a artistas visuales contemporáneos quienes a través de su propuesta
artística han desarrollado su particular mirada de LIMA LA HORRIBLE…
-Con el fin de mostrar la intensa
vigencia del ensayo invitamos a los artistas Herbert Rodríguez y Marita Ibáñez,
quienes han trabajado instalaciones inspiradas en Lima la horrible. Por su
parte, Eduardo Tokeshi ha intervenido el poema Todo esto es mi país, mientras
que el artista gráfico Miguel Det realizó una interpretación de LIMA LA
HORRIBLE a través de una historieta que la obsequiamos a los visitantes.
Asimismo, contamos con los grabados creados por Carlos Bernasconi para el
cuento infantil El señor gallinazo vuelve a Lima, publicado por Salazar Bondy
en 1961.También se expondrán piezas de Fernando de Szyszlo, Héctor Velarde,
Jaime Dávila, entre otros.
Dato adicional:
*La documentación fue realizada
por el Equipo de Producción e Investigación de la Casa de la Literatura Peruana
bajo la coordinación de Diana Maceda y Doris Calderón. Investigación
dramatúrgica: Gustavo von Bischoffshausen.