martes, 27 de enero de 2015

Daniel Contreras: “Sebastián Salazar Bondy fue un formador de la sociedad peruana”




Casa de la Literatura prolonga hasta mayo la exhibición a propósito de los 50 años de la publicación de su polémico y vigente ensayo LIMA LA HORRIBLE




Fotos: Lima en Escena y Archivo familiar


¡Buenas noticias! La exposición Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima, muestra en homenaje a este escritor e intelectual que desde el periodismo y otras disciplinas artísticas contribuyó a fortalecer la vida cultural peruana de mediados del siglo XX, se prolonga hasta el mes de mayo.

Como se sabe, la exhibición presenta fotografías inéditas, afiches, manuscritos y dibujos originales, libros y audios. Todo ello es parte del archivo personal de Salazar Bondy, resguardado por la viuda y la hija del autor y que podrá ser visto por los visitantes por vez primera.

Entre los manuscritos destacan los originales de LIMA LA HORRIBLE y de su poemario El tacto de la araña, entre otros. Además, figuran las cartas que intercambiaba con renombrados escritores como el español Rafael Alberti, el poeta chileno Pablo Neruda, los narradores argentinos Ernesto Sábato y Julio Cortázar, y autores nacionales como José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa. Precisamente, para charlar al respecto, Lima en Escena entrevistó a Daniel Contreras, curador de la muestra.




-Daniel. ¿Cuál es el origen de la muestra?
-La realización de la presente muestra surge a propósito de los 50 años de la primera edición del libro LIMA LA HORRIBLE de Sebastián Salazar Bondy, un texto trascendental para nuestra ciudad, nuestro país, nuestra sociedad actual y nuestra historia. Inicialmente, la idea era centrarnos en el libro, sin embargo, al ver la riqueza de su archivo personal, observar la diversidad que nos ofrecía la cantidad de documentos guardados: recortes, cartas, fotos, libros, cuadros, manuscritos, nos organizamos e hicimos la presente exposición.

-¿Qué nos propone esta importante exhibición…?
-Crear espacios, crear discursos en base a este maravilloso y trascendental archivo personal con el propósito de rendirle un homenaje al autor y su libro, así como, rescatar y visibilizar todo este legado silenciado durante cuatro décadas. Todo el mundo dice o repite múltiples veces “Lima la horrible”, sin saber qué es LIMA LA HORRIBLE. Con esta muestra damos luces a todo lo que significó este importante ensayo.




-La muestra exhibe también sus dibujos de niño…
-¡Efectivamente! Tenemos una sección dedicada a su infancia. Periodo formativo en todo individuo.  En el archivo encontramos el cuaderno de dibujos de Sebastián cuando apenas tenía seis años lo cual nos acerca a una etapa formativa importante en cuanto a su formación intelectual. Desde pequeño Sebastián se interesó en personajes de la cultura internacional: pintores como Tsuguharu Foujita, Daniel Hernández; artistas como Charles Chaplin, Oliver Hardy o personalidades vinculadas al teatro como Luigi Pirandello, son motivos de sus dibujos.

-Si bien la muestra nos ofrece una serie de etapas de la vida de Sebastián, el eje principal es el libro...
-¡Por supuesto! LIMA LA HORRIBLE, es un ensayo que Sebastián publicó en el año 1964 en el cual criticó las taras, los prejuicios de nuestra sociedad limeña. LIMA LA HORRIBLE, es una concepción, un pensamiento, una posición sobre los puntos que él consideró causantes del retraso de la sociedad limeña, una sociedad de caretas, de ficción. Este interesante ensayo habla de la etapa colonial, de una Lima de virreyes, de las tapadas, de las calesas, de las casonas de Lima. Una sociedad prejuiciosa, racista y segregadora. La publicación de este libro trajo la enemistad con algunas personalidades de la época también. Sin duda, es un libro que rompe el cascaron de un huevo podrido…

-Después de todos estos años de olvido y falta de difusión y visibilización recién se ha editado una nueva edición. ¿Cuál ha sido el itinerario de las ediciones de este libro?
-Hay ediciones de LIMA LA HORRIBLE en México, Cuba, Chile y Perú. Existen cinco ediciones mexicanas. En el Perú solo se hicieron dos ediciones las cuales se publicaron en el año 1964 y 1974. ¿Por qué? No lo sabemos. Probablemente, todo ese entorno de la alta alcurnia que tanto criticó provocó este silencio. De otro lado,  Alejandro Susti, músico, poeta y editor de la nueva edición de LIMA LA HORRIBLE (Lápix Editores), en su prólogo señala que el libro no está terminado. Sebastián tenía proyectado seguir con nuevos volúmenes…





-Otro de los aspectos que llama la atención es la cantidad de documentos referidos a la publicación de este emblemático ensayo…
-Como todo autor, Sebastián le permitió a sus amigos que leyeran LIMA LA HORRIBLE, en su primera edición publicada en México, antes de su publicación en Perú. A través de cartas comentaron el libro José Emilio Pacheco,  Mario Vargas Llosa, Manuel Scorza, su editor. Estas cartas son una pequeña parte de lo que epistolarmente se muestra en esta exhibición, además de algunos originales y recortes periodísticos sobre el tema.

-Estos objetos, como las cartas, por ejemplo, son de gran importancia, por decir lo menos…
-¡Absolutamente! Me atrevo a pensar que por todo este legado que estamos exhibiendo, la muestra Sebastián Salazar Bondy, el señor gallinazo vuelve a Lima, es el evento más importante del presente año.

-¿Por qué?
-Porque estamos exponiendo un archivo totalmente inédito. Todos estos documentos nos hablan de la generación del cincuenta, por ejemplo. Asimismo, podemos ver y leer cartas de una serie de reconocidos autores de diversas nacionalidades como Allen Ginsberg, Rafael Alberti, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Pablo Neruda, entre otros. Sebastián fue un intelectual muy querido en diversos países de la Región. Trabajó en Argentina y fue un intelectual respetado y apreciado en este país hermano. Esta es la primera vez que se hace una exposición en donde se muestra a Sebastián Salazar Bondy en todas sus etapas de trabajo y en todas sus facetas profesionales: poeta, periodista, dramaturgo, crítico, ensayista.






-Me comentaste además que precisamente por la importancia y el impacto de la exposición se ha prolongado el periodo de visitas…
-La muestra estará abierta hasta el mes de mayo con el fin de que la puedan ver todo el público. Aprovecharemos la temporada de colegio para que los escolares puedan apreciar la muestra.

-Sebastián ha sido uno de nuestros intelectuales más dinámicos: poeta, ensayista, dramaturgo, periodista, editor, productor de teatro…
-Sebastián fue un artista completo. Conjugaba diestramente una serie de especialidades. Hay un texto de Mario Vargas Llosa que resume un poco tu apreciación. Mario decía: “Allí en donde no había teatro, el hacía teatro, allí en donde no había crítica literaria, el hacía crítica literaria…” Sebastián escribía sobre artes plásticas, cine, teatro, literatura. Fue un formador de la sociedad peruana de los cincuentas.

-La exposición también destaca a Sebastián y su vínculo con el teatro
-Una de las secciones de esta exposición está dedicada al teatro, pues es con Salazar Bondy que se profesionaliza el teatro en Lima. Muestra de ello es su obra teatral El fabricante de deudas, representada por el grupo Histrión en 1962. Justamente, sobre la aludida puesta en escena estamos compartiendo con el público el audio completo de este montaje acompañado de fotografías de una de las representaciones realizadas en Lima.

-Finalmente. La muestra tiene como invitados a artistas visuales contemporáneos quienes a través de su propuesta artística han desarrollado su particular mirada de LIMA LA HORRIBLE…
-Con el fin de mostrar la intensa vigencia del ensayo invitamos a los artistas Herbert Rodríguez y Marita Ibáñez, quienes han trabajado instalaciones inspiradas en Lima la horrible. Por su parte, Eduardo Tokeshi ha intervenido el poema Todo esto es mi país, mientras que el artista gráfico Miguel Det realizó una interpretación de LIMA LA HORRIBLE a través de una historieta que la obsequiamos a los visitantes. Asimismo, contamos con los grabados creados por Carlos Bernasconi para el cuento infantil El señor gallinazo vuelve a Lima, publicado por Salazar Bondy en 1961.También se expondrán piezas de Fernando de Szyszlo, Héctor Velarde, Jaime Dávila, entre otros.




Dato adicional:
*La documentación fue realizada por el Equipo de Producción e Investigación de la Casa de la Literatura Peruana bajo la coordinación de Diana Maceda y Doris Calderón. Investigación dramatúrgica: Gustavo von Bischoffshausen.