martes, 27 de enero de 2015

Vida de miel...




"Panparamayo Teatro acierta al pensar su entorno en clave de lucha abstracta por describir su medio...", dice en el presente artículo el crítico de teatro Luis Paredes



Fotos: Rosana López Cubas



Escribe: Luis Paredes 

Panparamayo Teatro, es un colectivo artístico que tiene sus singularidades para entablar una particular relación con su público. Lo hace a partir de la crítica a las costumbres humanas que encuentra retratadas en las distintas dimensiones de la vida social limeña.

Su obra Vida deMiel refleja una reflexión importante por la que atraviesa todo joven a partir de la observación de lo que ocurre con la población limeña sometida a una serie de reality shows que en cierto modo deforman sus aspiraciones y la convierten en una muestra de toda afectación y ridículo que es posible extraer de dichos comportamientos.

Esto extrapolado por los integrantes de Panparamayo hacia otros extremos de la convivencia social resulta como una radiografía exacta de lo que somos. Sus personajes están sumidos en un constante ir y venir como sonámbulos que reaccionan de distinta forma al influjo de la música que en forma reiterativa logra abstraerlos.

Los actores recurren a una serie de coreografías que se convierten en secuencias bien definidas del agobio que intentan pintar con sus escenas y que resultan ilustrativas de todo lo que representa la sensación de anomía que flota en el ambiente dada las constantes de inoperancia y fracaso de los gestores de  hegemonía  social y sus erráticas formas de escapar a la fiscalización ciudadana. Esto aparece como un eco irónico de toda la des-comunicación que se produce al interior de los distintos sucesos  que muestra la pieza y que sin duda son eco de lo que viene pasando en su entorno más próximo.





¿Cómo se observa a un colectivo del calibre de Panparamayo Teatro que irrumpe con semejantes reflexiones? 
Definitivamente se examina en qué medida sus interrogantes calzan con la coyuntura y si son relevantes en tanto pintan de buena o mala manera sus respectivas aristas. Me parece que Panparamayo Teatro acierta al pensar su entorno en clave de lucha abstracta por describir su medio. De esta forma dan cuenta de cómo se alimentan de lo bueno y malo que nos rodea, para que al fin nos sea más fácil pasar la página y seguir nuestra evolución positiva. ¡No se la pierdan!


Sobre la obra
Vida de miel, creación colectiva de Panparamayo Teatro, fue creada a partir de interrogantes acerca de las formas en que los individuos se sienten violentados en nuestra sociedad contemporánea. Como resultado de esta exploración, se diseñaron seis cuadros que exponen cómo se inserta la violencia hasta en los espacios más íntimos de la vida cotidiana y la manera en que estos son afectados.

Así, éstos cuadros, recrean situaciones diversas: un hombre que le hace la vida imposible a su hermana, un programa concurso que extorsiona la moral al límite, una mujer que lucha contra una relación delirante, una pareja que vive en una mentira, una voz que grita tras las rejas y un joven que se convence de que solo salió a divertirse.


Vida de miel (Creación colectiva)
Dirige: Marco Otoya
Elenco: Moyra Silva, Mario Ballón, Bruno Ocampo, Loko Pérez y Sandro La Torre
Lugar: Teatro Ensamble
Av. Bolognesi 397. Barranco
Funciones: jueves a domingo hasta el 15 de febrero
Hora: 8:00 p.m.
Entradas: general: S/. 25 nuevos soles
Estudiantes y jubilados: S/. 15 nuevos soles
Para contacto con producción de la obra: Panparamayo@gmail.com