Ante la cercanía con la muerte tres hermanos deciden hablar para despojarse de las máscaras filiales y hacer un recuento de sus vidas
A lo largo de estos últimos años hemos observado al joven actor FernandoLuque actuando en una serie de destacadas obras de teatro como “Viaje
de un largo día hacia la noche”, "Ricardo III", "Karamazov",
"Vincent en Londres", por citar algunas. Directores como
Roberto
Ángeles,
Chela
de Ferrari, Mariana de Althaus y Adrián Galarcep han tenido la ocasión de
dirigirlo. Ha interpretado desde papeles secundarios hasta protagónicos. El
jueves último se estrenó como director con la obra “El camino de los pasos peligrosos”, su ópera prima en estas lides de la dirección teatral.
En aludida puesta en escena los hermanos Carlos, Ambrosio y Víctor sufren
un dramático accidente. Se encuentran en la orilla de la carretera porque la camioneta en donde viajaban se ha volcado justo en el mismo lugar donde murió el padre horas antes de
la boda del hermano menor. El espacio para llenar el silencio con palabras que
nunca se dijeron parece la única opción viable.
Ante la cercanía con la muerte los tres hermanos deciden hablar para despojarse
de las máscaras filiales y hacer un recuento de sus vidas sin tapujos ni temores.
¿Cuántas veces le has dicho a tu padre, madre o hermanos que los amas? ¿Cuántas
veces les has dicho que los odias? Pareciera que sólo ante situaciones límite
somos capaces de expresar lo que realmente sentimos.
“El camino de los pasos peligrosos” del
dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard se acaba de estrenar en el teatro del
CC El Olivar bajo la dirección y producción de Fernando Luque y las actuaciones
estelares de Julián Legaspi, Omar García y Renato Rueda. Al respecto charlamos
con el director.
-Fernando. ¿Cómo llegas a El camino de los pasos peligrosos, la obra del dramaturgo
canadiense Michel Marc Bouchard?
-A partir de un proyecto de artes escénicas en el cual estoy involucrado con
Renato Rueda. Estaba latente la idea de dirigir. Le comenté la posibilidad de
buscar obras para actuarlas o dirigirlas y en este ínterin visité al profesor Roberto
Ángeles y conseguí algunas obras. De las tres elegidas opté “Por el camino de
los pasos peligrosos”. Desde el inicio de la lectura la obra de Bouchard me
atrapó, me conmovió.
-Estamos ante una historia peculiar. ¿Qué universos te atraparon?
-Básicamente el de los personajes. La historia nos habla del reencuentre de
tres hermanos. El temperamento de cada uno de los tres es avasallador. Justamente
el teatro te da el espacio para que ellos digan, cuenten, expresen sus verdades
las cuales de otra manera no se pueden decir. Los espacios, ese hábitat por
donde se desplazan aportan y enriquece el montaje. La obra se recrea en un
espacio que es una especie de limbo. Justamente en este limbo estos tres
hermanos tienen la oportunidad de decir lo que nunca han dicho a lo largo de
toda su existencia.
-¿Se confiesan y se redimen de sus culpas?
-Revelan sus secretos, esa parte oscura que los reprime. Ese lado sombrío
que todo individuo posee. Durante el desarrollo de la obra el inconsciente de
cada uno se hace presente en distintos deseos que al expresarlos se
conceptualizan y se hacen más evidentes, más claros. La obra habla de los
deseos. Por parte del hermano del medio, por ejemplo, se observan deseos
sexuales por uno de sus hermanos. Un tema chocante.
-¿Deseos homoeróticos?
-Sí… No daré más detalles tienen que venir a ver la obra.
-¿Cómo has trabajado todos estos universos? ¿Estos lados oscuros?
-Empezamos primero por un trabajo de lectura. Reflexiones sobre la obra y todos
sus elementos. Hablamos sobre las acciones. Durante las mesas de diálogo íbamos
descubriendo las verdaderas causas de las acciones de cada protagonista, es
decir, la esencia de cada uno. Lo que los mueve. En este tránsito se fue
construyendo cada personaje.
-Julián Legaspi, Omar García y Renato Rueda son los protagonistas. ¿Cuál ha
sido el principal desafío de dirigir actores experimentados?
-¿Desafío? Debo de admitir que he tenido la suerte de contar con actores de
trayectoria lo cual me ha facilitado la dirección. Ellos venían con sus aportes
y sinceramente el trabajo fluía de manera natural. Hemos tenido momentos de
dudas frente a una acción. Dudas resueltas a través del diálogo. Fue un proceso
de intercambio de experiencias muy interesante.
-La obra nos habla sobre los deseos, las buenas y malas acciones, la culpa,
la muerte…
-En esta obra en particular se toca temas universales como nuestros propios
actos y acciones y cómo la podemos revaluar. En otras palabras, la obra nos
invita a reflexionar sobre el lado oscuro que todo individuo posee.
-
El camino de
los pasos peligrosos es una obra cargada de simbolismos. ¿Cambiaste el texto o
lo asumiste tal cual?
-La dramaturgia se ha respetado. He suprimido la palabra Canadá, no venía
al cado. De otro lado, la obra tiene momentos oníricos en donde los actores no
hablan. Estas partes oníricas, por ejemplo, me han demandado mucho trabajo.
Usualmente he trabajado propuestas figurativas es la primera vez que trabajo
una obra signada de simbolismos.
-¿A qué herramientas has apelado para asumir este gran reto de dirigir?
-Los talleres de Roberto Ángeles y Alberto Isola ayudaron mucho. A través
de todos estos años he tenido la suerte de ser dirigido por varios directores
lo cual me ha servido en esta nueva experiencia como director. Suma también mi
labor de actor. Todas estas actividades se han fusionado y me he apoyado en ellas para asumir la
dirección.
“El camino de los pasos peligrosos”
Temporada: del 05 de marzo al 12 de abril
El Olivar de San Isidro
Calle La República 455
Días: de jueves a lunes
Hora: las 8.00 p.m.
Entrada general: S/. 30 soles
Estudiantes y jubilados 15 soles.
Ventas: en Teletiket y en la boletería del teatro