“No es la primera vez que recorro los distritos más alejados de Lima para
llevar mi música”, dice la autora de “Frejol colado” en la presente interviú
Fotos: Rosana López Cubas
Desde hace algunos días la cantante Gisella Altuna y sus músicos vienen visitando
diversos distritos de nuestra gran Lima a donde llegan para ofrecernos su música.
Haciendo gala de su simpatía y peculiar registro interpretativo la popular intérprete
nos ofrece un puñado de temas que forman parte de su séptima y nueva producción discográfica
“Negra”, un disco tributo a la música afroperuana de nuestro país.
Este repertorio incluye canciones tan conocidas como ‘El Alcatraz’,
‘Valentín’, ‘Toro Mata’, ‘Allí viene la negra’ y ‘Frejol Colao’, estas dos últimas escritas por la propia artista. Cargados de una mixtura
de ritmos, alegrías y sabores Altuna nos interpreta landós, panalivios y
festejos con una impecable sonoridad jazzística.
Esta serie de presentaciones se llevan a cabo en todas las sedes del Centro
Cultural Británico. La acompañan el músico, pianista y productor Ervin Cabezudo
Pérez, quien también participa en el piano, el bajo y el Mini Moog, instrumento
legendario e histórico que se usaba a fines de los sesenta. La percusión está a
cargo del músico baterista Tito Villacorta. Para charlar al respecto Lima en
Escena entrevistó a la simpática cantante.
-Gisella, en tu nueva producción discográfica Negra le rindes un tributo a
la música costeña afroperuana desde una propuesta musical que responde a tu particular estilo.
¿Cómo surge este proyecto?
-Negra es un recorrido por la música negra contemporánea a través de
sonidos modernos. El disco tiene panalivios, landós, festejos. Negra es una
mixtura de ritmos, alegrías y sabores. Para trabajar este material me involucré
con los alumnos del último ciclo de la Toulouse Lautrec: Staycie Rugel, Danitza
Rojas, Angélica Arévalo, Ian Ilbert, Eli Moscol y Ozzie Moreno. Me uní a su
proyecto que apuesta por el artista nacional. Los chicos apoyan a los artistas
independientes nuevos y me propusieron trabajar con ellos este disco.
Justamente de este equipo partió la idea de incorporar dos temas de mi autoría
en el disco.
-En Negra te estrenas como compositora. Háblanos sobre esta nueva etapa
-Esta nueva producción discográfica tiene dos temas propios “Allí viene la
negra” y “Frijol colado”. Dos festejos que lo tenía en mis libros de apuntes en
donde suelo escribir poemas y otros temas. Me siento feliz porque este séptimo
disco me dio la posibilidad de estrenarme como compositora.
-Tus festejos celebran la vida y nuestras tradiciones ¿no?
-Las dos canciones hablan sobre la belleza de la vida, nuestro cotidiano,
nuestro día a día. Allí viene la negra, es un tema inspirado en la mujer desde una
óptica de la esperanza. En esta travesía ella deja ilusiones, sueños, invita a
las personas a ser mejor y ponerle sentido a su vida, la vida que es tan corta.
De otro lado, Frejol Colado habla de las tradiciones y nuestras costumbres. Para
escribir esta canción investigué sobre el origen de este postre costeño y en
base a este mestizaje la escribí.
-Estuve escuchando algunos temas de tus primeras producciones discográficas
y Negra, tú último disco. ¿La música afroperuana es tu constante…?
-Digamos que sí. Mi filiación por toda la música afroperuana y costeña
tiene sus orígenes en mis gustos por diversos géneros de la música popular internacional
como el jazz, el bossa nova, el R&B. Desde niña me gustó el jazz. La música
tiene un hilo conductor, una conexión, un parentesco. La música brasileña, la cubana, la música
peruana están emparentada razón por la cual siempre estaré involucrada con estos géneros
y estilos musicales.
-Me comentabas que tu vocación por el canto viene de familia también…
-¡Sí! Mi familia está vinculada a la música y el baile desde siempre. El
hermano de mi madre fue tenor y cantaba precioso. Su interpretación del tema Granada
era especial y bello. Muchos aseguran que esta canción era maravillosa.
Mis hermanos son bailarines. Participan en festivales de folclor.
-Has grabado siete discos. ¿Cómo ha crecido Gisella Altuna musicalmente?
-Significativamente. Cada disco ha sido un paso adelante. Un escalón más. El
trajín musical te permite desarrollar y madurar. Presentarme de manera
permanente durante cuatro años en el Hotel Marriott fue una experiencia auspiciosa
y gratificante en cuanto al crecimiento profesional como intérprete. Justamente
en todos estos años canté un repertorio local e internacional de lo más variado.
He interpretado temas en inglés, francés, portugués e italiano. Otra de las
experiencias que me ayudó mucho fue formar parte del elenco Avanzada Criolla
que dirigía Mario Cavagnaro.
-Hacer música de manera independiente en el país no es nada fácil. ¿Qué te
impulsa a seguir adelante?
-La música es terapia de vida, bienestar, amor, locura. La música me
impulsa y me mueve a seguir adelante como cantante independiente. La vida
igual. El amor es mi motor. Mis padres son mi motor. Mis mis hijas y mi esposo
son mis motores.
-Dicen que la mejor manera de ofrecer tu música al público es cantando para
ellos en todos los rincones de tu ciudad.
-¡Por supuesto! ¡Claro que sí! No es la primera vez que recorro los
distritos más alejados de Lima para llevar mi música. Voy por San Juan de Lurigancho,
Villa María, Los Olivos, en fin. Me agrada llegar al público de todos los distritos de nuestra capital. Ellos tienen una particular forma de robarte el corazón. Te escuchan, te celebran. Tienen una magia especial. Todo sale muy bonito. Ellos te acogen significativamente.
Lunes
16: Auditorio de San Juan de Lurigancho
(Av.
Próceres de la Independencia 1527)
Lunes
23: Auditorio de Surco
(Av.
Caminos del Inca 3551)
Jueves
26: Auditorio de San Borja
(Av.
Javier Prado Este 2726)
Hora:
7:30 p.m. en punto.
Ingreso
Libre