“Busco el sonido y la tradición de un
piano peruano”, dice el músico que el martes 11 de agosto ofrecerá un concierto
en el ICPNA de Lima
Antes que encasillar su música dentro
de un determinado género, el compositor
e intérprete Pepe Céspedes define su estilo como una reivindicación del
piano peruano, es decir, como una manera de encarar la ejecución de ese
instrumento clásico dentro de la tradición de la música peruana.
Este es el concepto que enfatiza y
promueve actualmente el artista a propósito del lanzamiento de su nuevo disco
como solista “7 pisos”. La producción
que contiene doce composiciones de Céspedes ha sido grabada a piano solo y será
presentada en un concierto el próximo martes 11 de agosto, a las 7:30 pm, en el
ICPNA de Lima (Jirón Cuzco 446, Lima).
“Sigo interpretando música de otros, me
agrada. Sin embargo siento que mi mejor nivel lo alcanzo interpretando mi
propia música. Ser solista es la
ubicación más difícil en el escenario. No solo hay que tocar bien, hay que
proyectar una capacidad de interpretación".
A muy temprana edad, Céspedes expresó
su interés por la música. Los primeros discos que escuchó, los primeros
conciertos a los que asistió, le hicieron sentir la necesidad de conocer más. “Cuando digo conocer no me refiero
solo a leer libros o partituras, sino también a nutrirme de la tradición y
costumbres que se manifiestan a través de la música. Creo que de esta manera
encuentro la energía necesaria para componer y tocar, sintiendo que la música
que compongo me representa de la mejor manera”, precisa.
Sobre su disco como solista “7 Pisos”
Según explica Céspedes, sus
composiciones se nutren de géneros tradicionales peruanos como el vals criollo,
huayno, panalivio, landó, chicha, polka, festejo, marinera limeña, tondero, ícaro,
zamacueca. “7 pisos” fue grabado sin ediciones ni correcciones, tampoco
montajes. Son ejecuciones captadas a tiempo real, como si fuera una
presentación en vivo.
En cuanto a la manera en que ha
desarrollado su capacidad interpretativa como solista, cuenta: “ataqué por
todos los flancos, de manera intuitiva, transcribiendo sobre todo a
guitarristas, pero también a cantantes para imitar el fraseo. Además recurrí a
lo académico, conseguí partituras. Al principio fue una inquietud, pero luego
me fui encontrando. Por supuesto también he tenido la oportunidad de tocar al
lado de verdaderos maestros de la música tradicional peruana. Afortunadamente
hay mucho más por conocer y eso me mantiene entusiasmado como el que descubre
algo y quiere saber qué más hay”.
Acerca de Pepe Céspedes
Músico y pianista de amplia
trayectoria. Estudió piano clásico con Fernando de Lucchi y Teoría, armonía y arreglos musicales con
Jorge Madueño. Desde 2005 es parte del trío Manante, con quien tiene 4 discos
grabados. Además, es profesor de piano en la Facultad de música de la
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC desde 2010. Ha sido finalista de
los concursos de composición del Centro Cultural Británico en 2012 y 2015.