Unas de las productoras peruanas
más relevantes del cine nacional contemporáneo se aprestar a estrenar NN
película de Héctor Gálvez
Ha producido las películas peruanas más importantes de
estos últimos 15 años. Asimismo, ha trabajado con gran parte de los directores locales
muchos de los cuales han puesto al
cine nacional en la cartografía del cine internacional contemporáneo como Héctor
Gálvez, Claudia Llosa, Josué Méndez, Daniel Rodríguez, Salvador del
Solar, entre otros.
Actualmente es una de las productoras más relevantes del cine nacional y
hasta el momento ha producido 19 películas y siete cortos. Este 2015 estrenó Climas,
La deuda, Magallanes, NN y cierra este noviembre con el estreno de la comedia
Como en el cine.
Si bien las películas que ha producido abordan distintos temas, tiene también
un especial vínculo con los filmes que hablan sobre la memoria, los DDHH,
los desplazados y ahora los desaparecidos. Este 17 de setiembre estrena NN, película
dirigida por Héctor Gálvez con quien trabaja desde sus primeras cintas. Al respecto charlamos con Enid Campos, nuestra invitada de hoy.
-NN es tu nuevo trabajo de
producción con el director Héctor Gálvez. Un film sobre los desaparecidos.
¿Cómo surgió la elección de este tema?
-En realidad son temas que movilizan a Héctor…
-¿Desde Paraíso?
-Desde antes. Previo a filmar Paraíso, su primera película, Héctor estuvo
documentando el trabajo de la Comisión
de la Verdad. A partir de esta responsabilidad se interesó en estos temas lo
cual agradezco porque gracias a toda su labor me he nutrido de estas
problemáticas sociales de las cuales es importante hablar.
-Pese al trabajo ficcional NN se aprecia
como una película de denuncia. ¿Lo percibes así?
-¡No! Más que de denuncia NN es una película
para ayudar a tomar conciencia con respecto a una realidad que muchos peruanos
no desean ver y optan por cerrar los ojos.
-Hablamos de las decenas de personas que aún no han recuperado los restos
de sus familiares los cuales incluyen niños, jóvenes, ancianos…
-Sí. Son más de 15 mil desaparecidos según los reportes de las instituciones que manejan este tema. No hay
una cifra exacta pero se habla sobre los 15 mil lo
cual nos lleva hablar de toda esta problemática. Justo estoy trabajando una
película en Ayacucho. Cuando visitas esta ciudad aún se respira ese dolor, ese sufrimiento
reflejado en sus pobladores. En gran medida se debe a esta herida...
-Imposible curar cuando tenemos esta enorme deuda con los
familiares…
-¡Exacto! Esta herida está abierta y NN
es un pequeño grano de arena, una pequeña contribución para meditar sobre este
tema. La fortaleza de una película radica en su permanencia en el tiempo. La
película nos va a trascender. Físicamente no estaremos y la generación o
generaciones futuras podrán verla y hablar al respecto. En ello radica la importancia
de este documento fílmico, en la reflexión constante de temas aún no resueltos.
-El tema de los desplazados, la memoria, ahora los desaparecidos constituyen
los ejes de partida del cine del director Héctor Gálvez. ¿A qué le atribuyes
esta constancia?
-Es importante meditar, observar todo
lo que le pasó a tu país. En la película Paraíso como en NN no tocamos el tema
del terrorismo sino las consecuencias. En Paraíso fueron los resultados de
la posguerra en una generación que vino después. En NN es lo mismo pero sobre los desaparecidos y la necesidad que sus familiares puedan encontrar a sus seres queridos.
Un tema similar se abordó en Magallanes, película que también tuve el honor de
producir.
-A propósito de Magallanes y de esa vasta carrera como productora. ¿Qué
cintas has estrenado este año?
-Climas, La deuda, Magallanes, NN y en
noviembre estreno la comedia Como en el cine.
-Has producido películas cuyo hilo conductor es lo social. Cintas que
abordan el tema de los DDHH, los desplazados, los desaparecidos, identidad y
también el universo femenino… ¿Qué balance te deja todo esta labor?
-Crecer y conocer todas estas problemáticas
sociales. De no ser por mi labor de productora no hubiese conocido tan de cerca
todos estos temas de los cuales debemos meditar. Viajar a diversos poblados del
interior del país como Huaraz, entre otros, ver cómo viven, ayudar un poco en
el desarrollo de los mismos generando empleo, es para mí una experiencia invaluable…
-¿Este trabajo lo hiciste también con Madeinusa?
-Claro, trabajamos con Claudia también.
En Huaraz he producido cinco películas: Madeinusa, Paloma de Papel, Climas,
La deuda y NN, lo cual me ha permitido conocer algunos rincones de esta hermosa ciudad, a la gente y
su problemática. Siempre tratamos de ayudar. Hacemos un intercambio. Ellos nos
brindan su geografía para nuestras locaciones y nosotros les brindamos trabajo.
Ahora, es la primera vez que trabajaremos una producción en Ayacucho. Nuestro
compromiso de apoyo va más allá de la película.
-Enid, muchos no entienden que no podemos
hablar de “boom” menos de una “industria de cine peruano” e insisten… ¿A qué le atribuyes este fenómeno?
-Es un tema de desconocimiento. En
estos momentos estamos trabajando en pos de la creación de una industria.
Definitivamente no podemos hablar de una “industria del cine peruano” cuando
aún estamos en pañales. Uno, dos, o tres éxitos de taquilla no constituyen una
“industria”. Ahora el tema se ha polarizado entre las películas comerciales y
las de autor.
-¿Esta polarización a que nos lleva?
-A consumir únicamente las películas
comerciales dejando de lado las de autor…
-¿Qué se debe hacer frente a esta nueva problemática?
-¡Urgente: hay que educar al público!
Trabajar una fórmula para puedan consumir tanto las películas comerciales como
las de autor. El espectador peruano actual busca ir al cine a entretenerse y no
pensar, sin embargo, el cine también nos puede invitar a reflexionar sobre
nuestra realidad inmediata e histórica. Tenemos que llegar a un equilibrio.
-¿Qué implica producir una película en el Perú?
-¡Sigue siendo una tarea titánica! Nunca
se tiene el presupuesto que se necesita. Se hacen milagros. Actualmente se
trabajan más películas lo cual no significa que contemos con un presupuesto adecuado
para hacer las mismas. Hay más apoyo pero igual es difícil sacar adelante una
producción cinematográfica.
-Eres una de las productoras más relevantes. Has producido las películas
más importantes en los últimos 15 años. Desde Made in Usa hasta Magallanes, NN…
¿Qué te deja toda esta vasta experiencia?
-Hasta el momento he producido 19
películas y siete cortos. Aprendo mucho con cada una. Cada película tiene vida
propia, naturaleza propia. Primero debo entender el tema, saber por qué el director
eligió el mismo y materializa todo. Debo contar con una partida presupuestaria
que me alcance. Es difícil, sin embargo cuando lo ves en pantalla la sensación
es indescriptible.
-Finalmente, ¿cómo observas todo esta ola de estrenos para este 2015?
-Poco a poco el cine peruano se
construye. Los temas que abordan me parecen importantes. Este año la sección
dedicada a las películas peruanas en el
Festival de Cine de Lima además de numeroso, comparado lógicamente con otros
años, fue interesante. Todo esto es un indicador que estamos haciendo buenas
producciones y estamos construyendo una industria.
-¿Qué queda en agenda?
-Educar al público. Motivarlo a ver
productos importantes. Hablo de cine, teatro, literatura, música, en fin. El
público actual no desea verse. No desea pensar. Es bueno distraerse, pero
también es importante pensar. Debemos aprender a ver una película comercial
para distraerse o divertirse pero también tomar en cuenta una película de autor
para reflexionar.
Sobre Enid Campos
Realizó
estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Productora
de los largometrajes Paloma de Papel (Fabrizio Aguilar - 2003), Días de
Santiago (Josué Méndez - 2004), Condominio (Jorge Carmona - 2004), Madeinusa (Claudia
Llosa - 2005), El acuarelista (Daniel Rodríguez - 2005) y los cortometrajes Los
Herederos (Baltazar Caravedo - 2004) y El diente de oro (Daniel Rodríguez -
2004). Asimismo, asumió la producción ejecutiva del segundo largometraje de
Josué Méndez: Dioses-2007, entre otros.