viernes, 4 de septiembre de 2015

Enid Campos: “Debemos educar al público a ver películas comerciales y de autor”





Unas de las productoras peruanas más relevantes del cine nacional contemporáneo se aprestar a estrenar NN película de Héctor Gálvez






Ha producido las películas peruanas más importantes de estos últimos 15 años. Asimismo, ha trabajado con gran parte de los directores locales muchos de los cuales han puesto al cine nacional en la cartografía del cine internacional contemporáneo como Héctor Gálvez, Claudia Llosa, Josué Méndez, Daniel Rodríguez, Salvador del Solar, entre otros.

Actualmente es una de las productoras más relevantes del cine nacional y hasta el momento ha producido 19 películas y siete cortos. Este 2015 estrenó Climas, La deuda, Magallanes, NN y cierra este noviembre con el estreno de la comedia Como en el cine.

Si bien las películas que ha producido abordan distintos temas, tiene también un especial vínculo con los filmes que hablan sobre la memoria, los DDHH, los desplazados y ahora los desaparecidos. Este 17 de setiembre estrena NN, película dirigida por Héctor Gálvez con quien trabaja desde sus primeras cintas. Al respecto charlamos con Enid Campos, nuestra invitada de hoy.






-NN es tu nuevo trabajo de producción con el director Héctor Gálvez. Un film sobre los desaparecidos. ¿Cómo surgió la elección de este tema?

-En realidad son temas que movilizan a Héctor…

-¿Desde Paraíso?
-Desde antes. Previo a filmar Paraíso, su primera película, Héctor estuvo documentando el trabajo  de la Comisión de la Verdad. A partir de esta responsabilidad se interesó en estos temas lo cual agradezco porque gracias a toda su labor me he nutrido de estas problemáticas sociales de las cuales es importante hablar.

-Pese al trabajo ficcional NN se aprecia como una película de denuncia. ¿Lo percibes así?

-¡No! Más que de denuncia NN es una película para ayudar a tomar conciencia con respecto a una realidad que muchos peruanos no desean ver y optan por cerrar los ojos.

-Hablamos de las decenas de personas que aún no han recuperado los restos de sus familiares los cuales incluyen niños, jóvenes, ancianos…

-Sí. Son más de 15 mil desaparecidos según los reportes de las instituciones que manejan este tema. No hay una cifra exacta pero se habla sobre los 15 mil lo cual nos lleva hablar de toda esta problemática. Justo estoy trabajando una película en Ayacucho. Cuando visitas esta ciudad aún se respira ese dolor, ese sufrimiento reflejado en sus pobladores. En gran medida se debe a esta herida...

-Imposible curar cuando tenemos esta enorme deuda con los familiares…

-¡Exacto! Esta herida está abierta y NN es un pequeño grano de arena, una pequeña contribución para meditar sobre este tema. La fortaleza de una película radica en su permanencia en el tiempo. La película nos va a trascender. Físicamente no estaremos y la generación o generaciones futuras podrán verla y hablar al respecto. En ello radica la importancia de este documento fílmico, en la reflexión constante de temas aún no resueltos.


-El tema de los desplazados, la memoria, ahora los desaparecidos constituyen los ejes de partida del cine del director Héctor Gálvez. ¿A qué le atribuyes esta constancia?

-Es importante meditar, observar todo lo que le pasó a tu país. En la película Paraíso como en NN no tocamos el tema del terrorismo sino las consecuencias. En Paraíso fueron los resultados de la posguerra en una generación que vino después. En NN es lo mismo pero sobre los desaparecidos y la necesidad que sus familiares puedan encontrar a sus seres queridos. Un tema similar se abordó en Magallanes, película que también tuve el honor de producir.

-A propósito de Magallanes y de esa vasta carrera como productora. ¿Qué cintas has estrenado este año?

-Climas, La deuda, Magallanes, NN y en noviembre estreno la comedia Como en el cine.

-Has producido películas cuyo hilo conductor es lo social. Cintas que abordan el tema de los DDHH, los desplazados, los desaparecidos, identidad y también el universo femenino… ¿Qué balance te deja todo esta labor?

-Crecer y conocer todas estas problemáticas sociales. De no ser por mi labor de productora no hubiese conocido tan de cerca todos estos temas de los cuales debemos meditar. Viajar a diversos poblados del interior del país como Huaraz, entre otros, ver cómo viven, ayudar un poco en el desarrollo de los mismos generando empleo, es para mí una experiencia invaluable…

-¿Este trabajo lo hiciste también con Madeinusa?

-Claro, trabajamos con Claudia también. En Huaraz he producido cinco películas: Madeinusa, Paloma de Papel, Climas, La deuda y NN, lo cual me ha permitido conocer algunos rincones de esta hermosa ciudad, a la gente y su problemática. Siempre tratamos de ayudar. Hacemos un intercambio. Ellos nos brindan su geografía para nuestras locaciones y nosotros les brindamos trabajo. Ahora, es la primera vez que trabajaremos una producción en Ayacucho. Nuestro compromiso de apoyo va más allá de la película.


-Enid, muchos no entienden que no podemos hablar de “boom” menos de una “industria de cine peruano” e insisten… ¿A qué le atribuyes este fenómeno?

-Es un tema de desconocimiento. En estos momentos estamos trabajando en pos de la creación de una industria. Definitivamente no podemos hablar de una “industria del cine peruano” cuando aún estamos en pañales. Uno, dos, o tres éxitos de taquilla no constituyen una “industria”. Ahora el tema se ha polarizado entre las películas comerciales y las de autor.

-¿Esta polarización a que nos lleva?

-A consumir únicamente las películas comerciales dejando de lado las de autor…

-¿Qué se debe hacer frente a esta nueva problemática?

-¡Urgente: hay que educar al público! Trabajar una fórmula para puedan consumir tanto las películas comerciales como las de autor. El espectador peruano actual busca ir al cine a entretenerse y no pensar, sin embargo, el cine también nos puede invitar a reflexionar sobre nuestra realidad inmediata e histórica. Tenemos que llegar a un equilibrio.   

-¿Qué implica producir una película en el Perú?

-¡Sigue siendo una tarea titánica! Nunca se tiene el presupuesto que se necesita. Se hacen milagros. Actualmente se trabajan más películas lo cual no significa que contemos con un presupuesto adecuado para hacer las mismas. Hay más apoyo pero igual es difícil sacar adelante una producción cinematográfica.

-Eres una de las productoras más relevantes. Has producido las películas más importantes en los últimos 15 años. Desde Made in Usa hasta Magallanes, NN… ¿Qué te deja toda esta vasta experiencia?

-Hasta el momento he producido 19 películas y siete cortos. Aprendo mucho con cada una. Cada película tiene vida propia, naturaleza propia. Primero debo entender el tema, saber por qué el director eligió el mismo y materializa todo. Debo contar con una partida presupuestaria que me alcance. Es difícil, sin embargo cuando lo ves en pantalla la sensación es indescriptible.

-Finalmente, ¿cómo observas todo esta ola de estrenos para este 2015?

-Poco a poco el cine peruano se construye. Los temas que abordan me parecen importantes. Este año la sección dedicada a las películas peruanas  en el Festival de Cine de Lima además de numeroso, comparado lógicamente con otros años, fue interesante. Todo esto es un indicador que estamos haciendo buenas producciones y estamos construyendo una industria.

-¿Qué queda en agenda?

-Educar al público. Motivarlo a ver productos importantes. Hablo de cine, teatro, literatura, música, en fin. El público actual no desea verse. No desea pensar. Es bueno distraerse, pero también es importante pensar. Debemos aprender a ver una película comercial para distraerse o divertirse pero también tomar en cuenta una película de autor para reflexionar.




Sobre Enid Campos

Realizó estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Productora de los largometrajes Paloma de Papel (Fabrizio Aguilar - 2003), Días de Santiago (Josué Méndez - 2004), Condominio (Jorge Carmona - 2004), Madeinusa (Claudia Llosa - 2005), El acuarelista (Daniel Rodríguez - 2005) y los cortometrajes Los Herederos (Baltazar Caravedo - 2004) y El diente de oro (Daniel Rodríguez - 2004). Asimismo, asumió la producción ejecutiva del segundo largometraje de Josué Méndez: Dioses-2007, entre otros.