Escritora y directora de la pieza “Los
15 mil…”, obra de teatro que forma parte de la presente temporada de
Microteatro nos cuenta detalles de su ópera prima
Fotos: Rosana López Cubas
Nació, vivió y creció en Ayacucho. El
tema de la muerte está latente en su cotidiano a propósito de la guerra interna
que vivió el país a finales de los setentas y todo los ochentas. Si bien se
formó en la especialidad de Comunicaciones, Mavi Vásquez se entregó de lleno a
las artes escénicas en sus diversas disciplinas y estilos: actuación, danza,
clown y dramaturgia. Hace unos días estrenó la obra “Los 15 mil…”,
en el marco de la temporada de Microteatro, con la participación de los actores
Sylvia Majo y Juan Carlos Morón.
En la aludida puesta en escena Clara (Sylvia
Majo) busca a su esposo por más de 30 años. ¿Lo encontrará esta vez? Se preguntan
los espectadores. De otro lado, Justo (Juan Carlos Morón) habla con los
muertos. ¿Los conectará?...Luego de la guerra interna vivida en el Perú, más de
15 mil personas continúan desaparecidas y sus familias mantienen su búsqueda. Los
antropólogos forenses, por su parte, conviven con la muerte para desenterrar
las verdades más atroces. Al respecto charlamos con la escritora y directora Mavi
Vásquez.
-Los 15 mil, es una obra que a todas luces nos habla sobre los
desaparecidos… ¿Este trabajo surgió por una iniciativa personal o por encargo?
-Esta obra surgió fundamentalmente por
una iniciativa personal. Estudié Comunicaciones y teníamos que hacer un perfil
sobre un personaje importante. En mi búsqueda por desarrollar este proyecto salió
el nombre del antropólogo forense José
Pablo Baraybar. Nos conocimos el 2008 y
a partir de la experiencia de conocer a este personaje empecé a trabajar el
tema de los desaparecidos. De otro lado, a la muerte la tengo presente toda mi
vida ya que nací, viví y crecí en Ayacucho. Si bien mi familia no fue una de
las afectadas directamente, los amigos y algunos familiares de éstos sí perdieron
a sus miembros como consecuencia de la guerra interna.
-Desde la dramaturgia y de la dirección teatral, ¿es la primera vez que
tocas este tema?
-Sí.
Artísticamente desde la dramaturgia y el teatro es mi primer trabajo. El tema
estuvo allí. Tenía pensado hacer algo basado en la imagen de José Pablo y los
antropólogos forenses y surgió esta historia.
-¿Los 15 mil… no nos habla del personaje?
-¡No!
Sin embargo la obra recoge parte de las vivencias de todos ellos.
-¿Cómo decides participar en la actual temporada de Microteatro?
-A partir de la convocatoria y la temática planteada. Cuando Microteatro abrió la convocatoria “Por tus muertos”, inmediatamente pensé en
sacar a luz la problemática de los desaparecidos. Sabía que en 15 minutos era difícil
plasmar todo así que representé a las familias que perdieron a sus seres
queridos en una sola mujer. Y también abordé el lado de las personas que buscan
y trabajan con los cuerpos: los antropólogos forenses
-Mavi, las artes escénicas a diferencia de la literatura no explora el tema
postconflicto de manera recurrente. ¿Por qué insistir en el teatro también?
-Porque son asuntos sociopolíticos
pendientes, heridas no cerradas. Para muchos el tema postconflicto recién está cobrando
fuerza y sentido. En el teatro o microteatro se aborda mucho los dramas, las
comedias, los clásicos, y estos temas deben tener también una mirada desde la
dramaturgia y la actuación. Me parece importante que el público nos pueda ver y
se pregunte, se confronte, principalmente aquellos chicos que por primera vez
escuchan hablar sobre los desaparecidos.
-Disciplinas como la literatura, el cine y el teatro entretejen todos estos asuntos pendientes. Magallanes,
NN, La Cautiva. ¿Qué les permiten a todos los jóvenes acceder a estas
reflexiones desde la mirada artística?
-Artísticamente tocar estos temas es abrir
puertas. Muchos jóvenes no tienen la mínima idea sobre qué le pasó al Perú en
los ochentas. El objetivo es que estos chicos observen cómo han quedado las
múltiples familias que han perdido a sus miembros. Me parece importante
visibilizar estos casos.
-Algunos políticos consideran que no deben recrearse artísticamente estos
temas. ¿Qué opinas a respecto?
-No solo políticos o escritores se
muestran renuentes a visibilizar estos temas. Particularmente, en mi caso, me
ha pasado. Tengo familiares y amigos a quienes no les interesa ver estos temas
desde una mirada artística, sin embargo, abordar este tema es importante
para poder cerrar algunos procesos.
-¿Qué nos puedes decir sobre Juan Carlos Morón y Sylvia Majo tu elenco…?
-Hace unos cinco años conocí a Juan
Carlos Morón en la primera obra en la cual actué. Luego lo vi en otras obras.
Pensé en él desde el comienzo porque es un destacado actor. Posteriormente, me
encontré con Sylvia en la televisión en donde grabamos una telenovela. Le
propuse el papel y así surgió todo. Ambos actores son realmente buenos y es un
honor trabajar con ambos.
-Has realizado algunos trabajos en la actuación y no eres nueva en las
artes escénicas locales. Háblanos un poco más de ti…
- Después de salir de la Universidad en
donde estudié Comunicaciones, me acerqué al teatro de todas las maneras y
disciplinas posibles. Estuve actuando y formándome en impro y clown. Para
reforzar mi labor artística estudié un taller de dramaturgia. En la presente
temporada de Microteatro, es la primera vez que estreno y dirijo mi propia
obra. Más adelante tengo planeado escribir una obra más larga porque tengo
varias historias referidas a este tema.
Sobre la dramaturga y directora
María Victoria -Mavi- Vásquez nació en
Ayacucho en 1987, donde vivió hasta los nueve años. Luego, se mudó a Lima.
Estudió Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas UPC), en la que destacó en los juegos florales y ocupó el primer
puesto en su promoción. Al terminar la carrera inició su formación como actriz
con Roberto Ángeles. Más adelante, continuó preparándose con Rebeca Ralli,
Jorge Villanueva y Alejandra Guerra.
Llevó talleres de dramaturgia y guión
cinematográfico con Mariana de Althaus y Valeria Ruiz. En paralelo, estudió
Clown Escénico en las escuelas Bolaroja y Gestus y danza contemporánea con
Morella Petrozzi. Ha participado en las obras de teatro "Capitán, el perro
marinero", "Escuela vieja", "Limeñenses" y
"Aeropuerto". Ha actuado en las series de televisión "Nuestra
historia" (próxima a estrenarse), "Conversando con la luna",
"Eva" y "Clave uno". Obtuvo una mención a mejor actriz por
su participación en el cortometraje "La espera". “Los 15 mil” es su
primera obra de teatro en difundirse y su estreno como directora.