miércoles, 28 de octubre de 2015

Mavi Vásquez: “El tema postconflicto recién está cobrando fuerza y sentido”




Escritora y directora de la pieza “Los 15 mil…”, obra de teatro que forma parte de la presente temporada de Microteatro nos cuenta detalles de su ópera prima



 Fotos: Rosana López Cubas


Nació, vivió y creció en Ayacucho. El tema de la muerte está latente en su cotidiano a propósito de la guerra interna que vivió el país a finales de los setentas y todo los ochentas. Si bien se formó en la especialidad de Comunicaciones, Mavi Vásquez se entregó de lleno a las artes escénicas en sus diversas disciplinas y estilos: actuación, danza, clown y dramaturgia. Hace unos días estrenó la obra “Los 15 mil…”, en el marco de la temporada de Microteatro, con la participación de los actores Sylvia Majo y Juan Carlos Morón.

En la aludida puesta en escena Clara (Sylvia Majo) busca a su esposo por más de 30 años. ¿Lo encontrará esta vez? Se preguntan los espectadores. De otro lado, Justo (Juan Carlos Morón) habla con los muertos. ¿Los conectará?...Luego de la guerra interna vivida en el Perú, más de 15 mil personas continúan desaparecidas y sus familias mantienen su búsqueda. Los antropólogos forenses, por su parte, conviven con la muerte para desenterrar las verdades más atroces. Al respecto charlamos con la escritora y directora Mavi Vásquez.


-Los 15 mil, es una obra que a todas luces nos habla sobre los desaparecidos… ¿Este trabajo surgió por una iniciativa personal o por encargo?

-Esta obra surgió fundamentalmente por una iniciativa personal. Estudié Comunicaciones y teníamos que hacer un perfil sobre un personaje importante. En mi búsqueda por desarrollar este proyecto salió el nombre del antropólogo forense  José Pablo Baraybar.  Nos conocimos el 2008 y a partir de la experiencia de conocer a este personaje empecé a trabajar el tema de los desaparecidos. De otro lado, a la muerte la tengo presente toda mi vida ya que nací, viví y crecí en Ayacucho. Si bien mi familia no fue una de las afectadas directamente, los amigos y algunos familiares de éstos sí perdieron a sus miembros como consecuencia de la guerra interna.

-Desde la dramaturgia y de la dirección teatral, ¿es la primera vez que tocas este tema?

-Sí. Artísticamente desde la dramaturgia y el teatro es mi primer trabajo. El tema estuvo allí. Tenía pensado hacer algo basado en la imagen de José Pablo y los antropólogos forenses y surgió esta historia.

-¿Los 15 mil… no nos habla del personaje?

 -¡No! Sin embargo la obra recoge parte de las vivencias de todos ellos.

-¿Cómo decides participar en la actual temporada de Microteatro?

-A partir de la convocatoria y la temática planteada. Cuando Microteatro abrió la convocatoria “Por tus muertos”, inmediatamente pensé en sacar a luz la problemática de los desaparecidos. Sabía que en 15 minutos era difícil plasmar todo así que representé a las familias que perdieron a sus seres queridos en una sola mujer. Y también abordé el lado de las personas que buscan y trabajan con los cuerpos: los antropólogos forenses

-Mavi, las artes escénicas a diferencia de la literatura no explora el tema postconflicto de manera recurrente. ¿Por qué insistir en el teatro también?

-Porque son asuntos sociopolíticos pendientes, heridas no cerradas. Para muchos el tema postconflicto recién está cobrando fuerza y sentido. En el teatro o microteatro se aborda mucho los dramas, las comedias, los clásicos, y estos temas deben tener también una mirada desde la dramaturgia y la actuación. Me parece importante que el público nos pueda ver y se pregunte, se confronte, principalmente aquellos chicos que por primera vez escuchan hablar sobre los desaparecidos.




-Disciplinas como la literatura, el cine y el teatro entretejen  todos estos asuntos pendientes. Magallanes, NN, La Cautiva. ¿Qué les permiten a todos los jóvenes acceder a estas reflexiones desde la mirada artística?

-Artísticamente tocar estos temas es abrir puertas. Muchos jóvenes no tienen la mínima idea sobre qué le pasó al Perú en los ochentas. El objetivo es que estos chicos observen cómo han quedado las múltiples familias que han perdido a sus miembros. Me parece importante visibilizar estos casos.

-Algunos políticos consideran que no deben recrearse artísticamente estos temas. ¿Qué opinas a respecto?

-No solo políticos o escritores se muestran renuentes a visibilizar estos temas. Particularmente, en mi caso, me ha pasado. Tengo familiares y amigos a quienes no les interesa ver estos temas desde una mirada artística, sin embargo, abordar este tema es importante para poder cerrar algunos procesos.         

-¿Qué nos puedes decir sobre Juan Carlos Morón y Sylvia Majo tu elenco…?

-Hace unos cinco años conocí a Juan Carlos Morón en la primera obra en la cual actué. Luego lo vi en otras obras. Pensé en él desde el comienzo porque es un destacado actor. Posteriormente, me encontré con Sylvia en la televisión en donde grabamos una telenovela. Le propuse el papel y así surgió todo. Ambos actores son realmente buenos y es un honor trabajar con ambos.

-Has realizado algunos trabajos en la actuación y no eres nueva en las artes escénicas locales. Háblanos un poco más de ti…

- Después de salir de la Universidad en donde estudié Comunicaciones, me acerqué al teatro de todas las maneras y disciplinas posibles. Estuve actuando y formándome en impro y clown. Para reforzar mi labor artística estudié un taller de dramaturgia. En la presente temporada de Microteatro, es la primera vez que estreno y dirijo mi propia obra. Más adelante tengo planeado escribir una obra más larga porque tengo varias historias referidas a este tema.




Sobre la dramaturga y directora

María Victoria -Mavi- Vásquez nació en Ayacucho en 1987, donde vivió hasta los nueve años. Luego, se mudó a Lima. Estudió Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC), en la que destacó en los juegos florales y ocupó el primer puesto en su promoción. Al terminar la carrera inició su formación como actriz con Roberto Ángeles. Más adelante, continuó preparándose con Rebeca Ralli, Jorge Villanueva y Alejandra Guerra.

Llevó talleres de dramaturgia y guión cinematográfico con Mariana de Althaus y Valeria Ruiz. En paralelo, estudió Clown Escénico en las escuelas Bolaroja y Gestus y danza contemporánea con Morella Petrozzi. Ha participado en las obras de teatro "Capitán, el perro marinero", "Escuela vieja", "Limeñenses" y "Aeropuerto". Ha actuado en las series de televisión "Nuestra historia" (próxima a estrenarse), "Conversando con la luna", "Eva" y "Clave uno". Obtuvo una mención a mejor actriz por su participación en el cortometraje "La espera". “Los 15 mil” es su primera obra de teatro en difundirse y su estreno como directora.