Carlos André Bustamante y María Cadith Lenci Díaz nos cuentan sobre su
experiencia en un rubro de negocios alternativo que crece gradualmente en la
capital
Administran, diseñan, crean y comercializan ropa para caballeros. Hace
aproximadamente un año presentaron la marca Colgador de madera, la cual
identifica a sus prendas de vestir como polos, camisas y pantalones en frescos,
atractivos y juveniles diseños y tonalidades.
Colgador de Madera, de los diseñadores Cadit
Lenci y Carlos André Bustamante, es una marca para hombres con una propuesta
alternativa en sus telas y cortes que salen de lo casual para imponer el toque
versátil.
Sus prendas se caracterizan
por fusionar los colores de sus telas con diseños innovadores y cuya
presentación es de edición limitada. Hace unos días inauguraron su tienda en
Miraflores. Al respecto charlamos con sus gestores.
-Chicos desde hace un tiempo
incursionan en el negocio de prendas de vestir para caballeros. ¿Cómo surge
Colgador de Madera?
André: Esta iniciativa surgió en el momento que salí de la universidad. Justo
había acabado la carrera de diseño de modas en el Centro de Altos Estudios de
la Moda (Ceam). Estaba haciendo unas prendas para mujeres y le propuse a Cadit
Lenci trabajar un proyecto conjunto relacionado al diseño de modas. Le dije para incursionar en ropa para hombres. Aceptó y empezamos. Inicialmente las prendas salieron
mal. Paulatinamente corregimos los errores iniciales y así avanzamos poco a
poco en este rubro de negocios independiente.
Cadit Lenci: Fallamos en la composición. No teníamos el
patrón exacto para el cuerpo de hombre y algunas prendas salieron ceñidas a la
silueta. Poco a poco perfeccionamos la talla y trabajamos la medida estándar
para tenerla como base. A partir del mejoramiento de las tallas empezamos a
trabajar y ahora ya contamos con un grupo de clientes.
-¿Cómo empiezan a trabajar los
diseños de las camisas, los polos y pantalones…?
Cadit Lenci: Primero empezamos confeccionando y diseñando
polos. Después pantalones y camisas. En
cuanto a nuestros diseños fusionamos el fresco estilo europeo con propuestas propias.
Establecimos un patrón en todas las piezas y los colores lo definimos de
acuerdo a la prenda y el diseño. Todos los colores con los cuales elaboramos
cada pieza son conjugables. Trabajamos con el algodón pima, materia prima
peruana. De esta manera hicimos la primera colección de pantalones, polos y
camisas cuyos diseños hacían uso del floreado, los motivos abstractos, animales
y también las rallas. Los pantalones
tienen detalles en la pretina y la basta. En el tema de los diseños André me
apoya desde una mirada masculina y me ayuda a definir colores y las
combinaciones también.
-Tienen un año en el mercado.
¿Cuál ha sido el resultado?
André: Nuestras prendas han tenido aceptación. No están
dirigidas a un público masivo, todo lo contrario, vamos a un grupo específico.
Empezamos a darnos a conocer en la feria de Barranco en donde algunos amigos
nos apoyaron a difundir la marca y comenzamos a crear nuestra cartera de
clientes con los cuales venimos trabajando hasta el momento. Contar con ellos
nos da seguridad. Por experiencia sabemos que no todas las temporadas son rentables
por lo que también nos preparamos para cualquier eventualidad. Nuestro objetivo
es seguir adelante.
Cadit Lenci: Contamos con un grupo de clientes con los
cuales trabajamos todo este tiempo. La marca se da a conocer poco a poco y los clientes
nos buscan por el tema de la referencia. Las chicos que nos compran hablan de
nuestras piezas y a muchos caballeros les agrada el diseño de las camisas, de los
polos y los pantalones. Poco a poco la marca se hace conocida.
-Usualmente el público opta por las tiendas por
departamento. ¿Cómo observan el mercado del diseñador independiente rubro en el
cual ustedes están involucrados?
André: El mercado peruano referido a las prendas de vestir esta
diversificado. Por un lado están las prendas que te ofrecen las tiendas por
departamento y por otro lado las tiendas de diseñadores. El público elige de
acuerdo a sus gustos. Muchos de los diseñadores independientes y artesanos que
conocemos han tomado la decisión de arriesgar por un negocio propio. El tema es
cómo hacerlo rentable. Poco a poco sobresalen. El mercado se configura para
todo público, el tema es saber cómo llegar a ellos y obtener rentabilidad.
Nosotros estamos en ese camino.
Cadit Lenci: El negocio del diseñador independiente se maneja de acuerdo a
cómo llegas a los clientes potenciales. Nosotros dimos a conocer Colgador de
Madera a través de las redes sociales. Desde que creamos la marca hasta el
momento nuestra herramienta de uso para fines comerciales y vitrina de nuestras
prendas es Facebook. Usamos una variedad de fotos de las líneas de prendas que
comercializamos. La combinamos. Damos consejos. Así, poco a poco todos nuestros
clientes llegaron a través de las plataformas sociales.
-Ustedes ponen la materia prima,
diseñan y confeccionan. Con toda esta inversión, ¿cómo establecen sus precios?
André: Los precios variaron. Ahora están elevados porque ofrecemos un
servicio personalizado. El cliente decide por la prenda que desea. Complacerlos
no es nada fácil, todo lo contrario, es un trabajo arduo. Algunos nos han
solicitado una prenda y finalmente la dejaron. Tenemos que estar preparados
para estos incidentes también.
Cadit Lenci: Si comparamos nuestros precios con los de
algunas tiendas por departamento o de otros diseñadores no llegan a ser tan
altos pues se da un equilibrio con el beneficio que se le ofrece al cliente de
elegir la tela, los colores y el corte. Nuestro público tiene todas las
facilidades. Nuestros precios se adecuan al servicio que brindamos.
-¿Sus prendas se comercializan
fuera de Lima?
Cadit Lenci: Algunas personas que vienen de provincia de
paseo por Lima nos llaman para consultarnos sobre determinada prenda que han
visto por internet y muchos las adquieren, las compran. También hemos hechos
envíos a provincias. Por el momento estamos concentrados en esta tienda y en nuestras
campañas de promoción a través de Facebook.
André: Internet es una fuente sorprendente de ventas. Nos visitan desde
diversos puntos. Nuestras prendas son exclusivas razón por la cual ahora hemos
inaugurado esta tienda en Miraflores en donde nos pueden encontrar y ver todas
las prendas que comercializamos.