"Es importante mencionar mi proceso de búsqueda con los materiales reciclados", dice la artista durante la presente interviú
Auspiciosos y productivos. Dos palabras con las cuales
definiríamos la labor artística de estos dos últimos años de la pintora Cecile
Grecca, quien además de producir interesantes obras en collage, exhibió sus trabajos en una serie
de exposiciones colectivas entre las cuales destacan la I Bienal Internacional
de Arte Ecológico, Art Fest Perú 2015, Eco,
casa, oikos de a-mor, entre otras.
De estilo abstracto, los cuadros de Cecile destacan por
el uso de materiales como los óleos, acrílicos y cuyas texturas mixtas y
orgánicas constituyen el principal atractivo estético de sus pinturas. La
artista realizó estudios de Arquitectura en la UNIFE, en la Universidad
Nacional Federico Villareal y Artes Plásticas en la Pontificia Universidad
Católica del Perú. Durante su etapa de alumna en la PUCP estudió bajo la
supervisión del artista Adolfo Winternitz.
A propósito de toda su apretada labor artística durante este
2015, Lima en Escena charló con la artista.
-Cecile, tus
pinturas y el discurso estético de las mismas apuestan por la naturaleza y la
conservación del medio ambiente. ¿Cómo surgió esta necesidad de fusionar arte y
naturaleza?
-Desde pequeña me agradó observar la naturaleza en todo
su esplendor. Este gusto se fusiona con mí lado artístico cuando mi madre me
regala unas acuarelas y pinceles a la edad de los cinco años. Incluso en ese
momento ella me sugiere que juegue con los colores. El tema ecológico ha influenciado en mi creatividad, en mi
composición, en mis trazos y en toda la construcción de mis pinturas tanto en las
de gran y pequeño formato. Desde mis inicios hasta el momento mi propuesta creativa
y artística se enfoca en la conservación del medio ambiente.
-Estudiabas arquitectura
y finalmente optaste por la pintura. ¿A qué respondió esta decisión?
-Mi romance con las artes visuales tiene años. Desde niña,
sin embargo, fue en el cuarto de secundaria que recién tomé interés por la
pintura. Incluso en esa época dibujaba mucho. Posteriormente, empecé a estudiar
Arquitectura lo cual me permitió aprender todo lo referido a las diferentes
perspectivas y lo relacionado con la geometría descriptiva.
-¿Quiénes
influenciaron en tu vínculo con el arte?
-Definitivamente mis padres fueron mis primeros maestros.
El tema artístico visual viene de familia. Mi tío abuelo de parte de mamá diseñaba
excelentes carátulas. Mi papá, además de ingeniero mecánico, es arquitecto
naval y diseñador industrial. Toda mi vida lo vi diseñando sus proyectos en su
tablero. Mi mamá por su parte elaboraba Tumis. Mis padres trabajaban mutuamente.
Ambos desde su especialidad son artistas.
-Tus cuadros están
elaborados con objetos reciclados. El papel y el cartón por ejemplo, son
elementos relevantes en la construcción de tus obras. Háblanos al respecto.
-Es importante mencionar mi proceso de búsqueda con los
materiales reciclados. Me refiero a los diferentes tipos de papel con los
cuales poder crear y armar otros matices y llevarlos a niveles de texturas
orgánicas y el trabajo capa por capa o las veladuras incesantes. Me llamó mucho
la atención los relieves del cartón y empecé a trabajar en éste y una variedad
de lápices de diversos números para darle una riqueza especial. También lo hice
con los acrílicos.
-¿Esta búsqueda
responde a una apuesta por lo ecológico a propósito del deterioro del planeta?
-Por supuesto. Mi amor por la naturaleza responde al
objetivo de defender el planeta en este agresivo deterioro del medio ambiento.
A través de mi propuesta pictórica cargada de ilimitada imaginación pretendo
comunicar y concientizar su cuidado y destacar su belleza que aún queda. Justamente como una manera de preservarlo
desde hace un buen tiempo trabajo con diversos materiales reciclables, práctica
que me ha permitido crear mi propia materia prima también. Estoy convencida de
que con éstos podemos construir una hermosa obra de arte.
-Háblanos sobre tus
collages
-Trabajo el collage en diferentes texturas orgánicas.
Empleo las hojas del aguaymanto, los eucaliptos, el papel reciclado y los
colores tierras elaborando capa tras capa a manera de veladuras.
-¿Por qué optas por
una propuesta artística abstracta?
- El
arte abstracto me permite comunicarme y artísticamente crear con infinita libertad. Decido por lo abstracto durante mi
etapa de estudiante en la universidad. Compongo con elementos abstraídos de
línea y color. Plasmo estados de ánimo, sentimientos, pensamientos, por medio
de perspectivas, gradación del color y nuevas formas. La imperfección y la
inmaterialidad juegan en todo este proceso. La paisajística de la naturaleza
destaca en mi lado visual y en mi alma. El encanto de los paisajes, sus
colores, constituyen un hechizo que hacen vibrar mi sensibilidad.
-Usualmente tus
óleos constituyen historias las cuales de desglosan en duetos, trípticos… ¿A
qué responde la elaboración de estas series?
-Más allá de mostrar una composición, le da una
versatilidad interesante ya que los cuadros están relacionados entre sí.
-¿Cuáles son las
temáticas que te movilizan?
-Todo lo relacionado con la naturaleza, la ecología y la conservación
del planeta. Los atardeceres, la noche y la luna, el eco arte, la música…
-Este 2015 ha sido
auspicioso en tu carrera artística. Has participado en una serie de muestras
colectivas. ¿Crees que ahora se visibiliza más tus trabajos?
-Por supuesto que sí. Además de participar en algunas e
interesantes muestras colectivas también realicé Eco, casa, oikos de a-mor, una
exposición que se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo. Todas estas
exhibiciones me han permitido dar a conocer la diversidad de mis obras. Estoy
agradecida con todas las personas que hacen posible todas estas colectivas en
donde se da a conocer el talento de los artistas.
-¿Cuáles han sido
los grandes cambios en tu pintura desde tus inicios hasta el momento?
-Empecé en lo figurativo y finalmente opté por la
abstracción, tendencia que me permite trabajar y expresarme con mayor libertad.
-¿Qué proyectos
vienen para este 2016?
-Viene una individual, colectivas a nivel nacional e
internacional y continúo con mis proyectos eco arte. En otras palabras, sigo
trabajando y batallando.