miércoles, 6 de enero de 2016

Gonzalo Rodríguez Risco: “Los exorcismos no los inventó la película El Exorcista”




Guionista de la reciente estrenada película de terror “No estamos solos”, filme peruano que se estrenará también en Bolivia, Colombia y Ecuador, nos adelante algunos pormenores






Continúa en cartelera la película peruana “No estamos solos”, filme que en su segunda semana de estreno ha registrado la presencia de más de 200 mil espectadores, cifra que supera a las cintas “Pasión del corazón”, “Joy: El nombre del éxito”, “Mascotas en el espacio”, “Hermanas” y “Conspiración y poder”.

Escrita por Gonzalo Rodríguez Risco, dirigida por Daniel Rodríguez y protagonizada por Marco Zunino, Fiorella Díaz y Zoe Arévalo, “No estamos solos”, es un nuevo proyecto de cine peruano que explora el género del terror abordando el tema del exorcismo, elaborado con todos los elementos requeridos para el deleite del público.

El filme narra la historia de una familia que se muda a una casa a las afueras de Lima y sufre el acecho de fantasmas cada vez más violentos, por lo que recurre a un sacerdote exorcista sin imaginar las consecuencias. Se trata de la primera producción de Miedo Entertainment, empresa peruana creada con el objetivo de realizar películas con calidad de exportación. Por lo pronto ya han confirmado el próximo estreno en Bolivia, Colombia y Ecuador. Al respecto Lima en Escena charló con el guionista Gonzalo Rodríguez Risco.




-Gonzalo, eres el responsable del guión de la reciente estrenada película peruana de terror “No estamos solos”, sobre eventos paranormales, espíritus malignos, cuéntanos ¿cómo surgió la historia?

-Primero que nada, gracias por la entrevista y por el apoyo al cine nacional. Miedo Entertainment entra al medio peruano para hacer películas de terror, y como primer proyecto que dirige mi hermano Daniel me convoca como guionista. Como sabes, ya habíamos colaborado anteriormente en “El Vientre”. El proceso de creación de esta película viene de horas de reunión con el experto parasicólogo Félix Rivera donde nos cuenta algunos casos en los que ha trabajado -sin decir nombres, por supuesto- responde a mil preguntas sobre temas paranormales, posesiones, exorcismos, la verdad que nos dio material para 10 películas. 

Y como primer proyecto decidimos que un tema de exorcismo sería un reto muy interesante. Una vez que teníamos eso, decidimos contar una historia que no tuviera nada que ver con el terror: la de una mujer que decide dejar su vida en Lima para acompañar a un hombre viudo y su hija a las afueras de la ciudad y la forma en la que ambas mujeres, a través de las cosas terribles que les pasan, terminan casi siendo como madre e hija. Esa fue la base sobre la cual construimos todo lo demás, incluyendo las escenas de terror.

-La película posee sus momentos aterradores. ¿Apelaste a algunos modelos para la construcción de estas escenas de clímax?

-Los modelos del terror que seguimos fueron los que establece Robert McKee en sus seminarios sobre el género, como hicimos también en su momento con “El Vientre”, pero en ese caso con las “reglas” del thriller psicológico. McKee es un gran referente para muchos de los que queremos hacer películas de terror respetando las reglas del género y explorando dentro de ellas; las escenas de terror son parte del género.

-Háblanos de tus protagonistas. ¿De qué manera armaste al personaje, principalmente el de Mónica?

-Mónica está al centro de la historia. Como te dije antes, la historia que queríamos contar era la de su relación con Mateo y su hija, y como ella debe asumir la responsabilidad de ser la “madre sustituta” de una niña que ha perdido a su madre. En la película, justamente por la debilidad que le trae esta difícil situación, por el cambio de vida que ha tenido que enfrentar, por el hecho de no poder dormir durante varias noches, ella resulta ser la más débil, lo cual hace más factible que sea poseída por un espíritu maligno, como de hecho le ocurre. 

A mí me fascina esta mujer que debe enfrentar todo esto, y…Doy un aviso de SPOILER: en la escena climática (mi favorita en la película) en un intercambio de miradas entre ella Mateo, y el padre de la niña, ella decide que va a asumir la responsabilidad por la niña, incluso sabiendo que lo está perdiendo a él. Ese es el clímax del terror, pero también de la historia de fondo. Aprovecho de hacer un paréntesis para agradecer a ese elenco genial, ¡que suerte poder contar con actores tan talentosos!




-El film nos aproxima al tema del exorcismo, recurrente en el cine de terror desde El exorcista, clásico de este género estrenada hace 40 años. ¿A qué respondió esta repetición?

-Me parece interesante que lo llamen “repetición” cuando es obvio que los exorcismos no los inventó la película “El Exorcista” simplemente los volvió más conocidos. La película “El Exorcista”  y muchas otras, por lo menos las que se hacen en serio, están basadas en el verdadero rito del exorcismo. El proceso es el mismo, el texto que dicen los sacerdotes es el mismo, hasta la oración en Arameo, la bendición de la cruz de San Benito, la invocación a la Virgen María, etc. Todo eso es parte del rito, no lo inventó Hollywood.

-Más allá de la asesoría del monseñor Andrés Tirado y el parasicólogo Félix Rivera para la recreación de la escena del exorcismo, pensamos que estamos ante una escena que le hace un guiño al clásico El exorcista, por la similitud y parecido. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

-Creo que lo contesté arriba. Si consultas libros sobre exorcismos vas a encontrar que es un rito documentado y bastante preciso. Hubiera sido poco profesional que al escribir este guion dijera: “me voy a tener que inventar otro rito de exorcismo porque este ya lo hicieron antes”. De hecho, vi El Exorcista cuando tenía 15 años y me morí de miedo, pero ahora opté por no verla de nuevo y me basé en un libro donde aparecen los rezos, las bendiciones, etc. La base de la escena es el rito “oficial”, como seguramente habrá sido para el guionista de “El Exorcista” y de muchos otros que han escrito escenas de exorcismo.

-Podrías explicarnos porque la narrativa de la película apela a escenas o situaciones de películas, en su mayoría clásicos americanos, en vez de optar por una historia nueva, original…

-La historia es la de la familia y la forma en la que enfrentan lo que los ocurre; dentro de ese marco, optamos por hacer algunos guiños u homenajes a ciertas películas reconocidas, pero siempre cuidando de hacerlas con la mayor calidad y respeto posibles, y dentro de la estructura de nuestra película, no de forma gratuita. Lo que buscábamos era ser originales dentro de la estructura del terror clásico, ya que decidimos alejarnos totalmente del gore y del susto fácil. Supongo que algunas personas, basándose en 3 o 4 momentos de una película, pueden catalogarla de forma categórica como “poco original”, pero esa apreciación me parece un poco reductiva.




-Observé algunas momentos de El vientre en No estamos solos. La parte en donde una de las protagonistas mira por un orificio, la escalera del sótano, en fin. ¿Es casual?

-Siendo el mismo autor supongo que hay temas que uno repite inconscientemente. Por otro lado, creo que hay una enorme diferencia entre lo que miran a través de un orificio en “El Vientre” (a una mujer cantando una canción de cuna) y en “No Estamos Solos” (una puerta secreta). Sobre el sótano, en “El Vientre” no es un sótano sino un mausoleo, pero si la similitud es que “queda abajo y hay una escalera” entonces fue por pura casualidad.

-Tu primer guión cinematográfico fue El Vientre, un interesante thriller psicológico. Ahora estamos ante No estamos solos, un filme de terror. Ambos guiones constituyen óperas primas en materia de cine nacional. ¿Qué similitudes o diferencias encuentras entre una historia y otra?

-La diferencia está en la propia pregunta: uno es un thriller psicológico y el otro es un filme de terror. Son estructuras completamente distintas que tienen sus propias reglas. Si hay similitudes, supongo que fueron inconscientes. Eso sí, tal vez “El Vientre” fue el primer (o uno de los primeros) thrillers psicológicos, pero “No Estamos Solos” definitivamente no es la primera película peruana de terror.

-En su primera semana No estamos solos registro los 150 mil espectadores, superando a otras producciones como Pasión del Corazón, Joy: El Nombre del Éxito, Mascotas en el Espacio, Hermanas, y Conspiración y Poder. ¿Qué nos puedes decir sobre estas cifras?

¡Qué bueno! ¿No? Para mí eso significa que muchas personas salían del cine y la recomendaban, porque de otro modo no llegas a esa cantidad de personas. Creo que el boca a boca ha sido muy positivo y eso nos anima a seguir con más fuerza.

  -Ahora y después del estreno de ambas películas que tienen acogida en el público local. ¿Cómo observas ambas historias?

No las comparo. Me da gusto que ambas hayan tenido buena recepción del público, he ido varias veces al cine a ver “No Estamos Solos” (como fui durante “El Vientre”) para poder observar la reacción del público, las cosas que haría de forma distinta y lo tomo como un aprendizaje. Y bueno, ya me provoca escribir un poco de comedia.

-¿Qué nos puedes decir de la experiencia de escribir sobre una historia de este género: terror?

Es todo un reto, porque es un género con reglas muy estrictas, mucho más que el thriller psicológico. Y al respetar esas reglas te encuentras con temáticas que se repiten, pero que por algo funcionan. Lo mismo me pasaría, supongo, con una comedia romántica: todas tienen una estructura muy similar, y al seguir la estructura se puede ver como algo poco original, pero si no la sigues no obtienes el resultado que esperas y decepcionas a tu público. Supongo que hay que encontrar un balance.




-¿Crees firmemente que el género de terror se consolidará en algún momento en nuestro país? ¿Sí o no? ¿Por qué?

El terror gusta mucho, aunque eso suene extraño, y lo que Miedo Entertainment quiere hacer es aportar a esa consolidación. Es un proceso en el que debemos apoyarnos, sin perder el ojo crítico, por supuesto. Lo ideal es que una persona vaya al cine buscando ver una película de terror, vea las diferentes opciones que hay, y se anime por la que le llame la atención, independientemente de si es peruana o no.

-La película tiene confirmado el estreno en países como Colombia, Bolivia y Ecuador. Noticia alentadora para el cine peruano poco conocido en otros países de la región… ¿no?

Excelente noticia. Los distribuidores de esos países vieron la película y les gustó así que ahora sale a recorrer otras partes del mundo, y creo que eso es bueno para todos.