miércoles, 4 de mayo de 2016

Vamos al IV Festival Sheati Títere Internacional




 Participan compañías de títere de Cuba, Chile, España, Venezuela y Perú





Del 15 al 18 de junio, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presenta el IV Festival Sheati Títere Internacional, un evento dirigido a educadores, padres de familia, estudiantes, artistas, y a toda la familia

Los artistas invitados de Cuba, Chile, España, Venezuela y Perú resaltaron la labor del títere como arte teatral, y el de las escuelas que poco a poco se suman a enseñar el arte del títere en la currícula. “Tenemos un ciclo en la carrera de Educación sobre títeres, pero también queremos que compartan con titiriteros profesionales. El Sheati Títere es también una reunión de conocimiento”, afirmó Heber Díaz, de Teatro Intipacha.

Juan Valdivia, del Teatro de Títeres Dedos Pintados, sostiene que los titiriteros rescatan el arte popular desde una ruta de aprendizaje particular, y por ello cree que la universidad está haciendo una labor muy importante al brindar un espacio como Sheati para compartir el conocimiento.

Por su parte Yamisela Martínez, del Teatro Guiñol Guantánamo, afirma que el objetivo de su grupo es abrir puertas y corazones mediante el trabajo comunitario. “Estoy muy contenta porque aquí se está tratando de hacer un trabajo con el arte de los títeres, un trabajo sincero”, y espera que se pueda hacer más conocido.

Mientras tanto Marcia Olave, de la delegación chilena, afirma que lo que se mostrará en el IV Festival Sheati Títere Internacional agrupará diferentes técnicas y espectáculos, como títeres en miniatura. Uno de ellos es un mini-espectáculo de títeres dirigido a un público muy reducido, que representa una nueva técnica actoral.




Yolanda Diana Marcos, de Yheppa Títeres de España, resalta que el títere es un arte integral, que implica muchos más artes, desde el drama y el teatro, hasta la pintura e incluso las matemáticas. Ayuda a desarrollar la creatividad de artistas, profesores y espectadores. Y el títere está cerca al pueblo desde siempre.

Natalia Villafañe, de La Andariega de Venezuela, trabaja en los lugares más retirados del país llanero para traer los títeres a los niños. En ese sentido, favorece la idea de un festival comunitario y abierto al público como Sheati. Ella cree que introducir con mayor fuerza el títere en la educación favorece a los niños y maestros, y contribuye a desarrollar la imaginación e inteligencia.

Los participantes

Asociación Cultural Teatro Intipacha (Perú) presenta “Gotas de Selva”



Sobre el grupo
Se funda en abril del 2000 bajo la necesidad de asumir un rol social a través del teatro, representando a problemáticas sociales de las zonas populares del Perú. Desde allí el teatro ya no solo fue una experiencia, sino un compromiso para la compañía. Utiliza los títeres, los zancos, los cabezudos, la pantomima, las máscaras, el clown y el teatro como elementos fundamentales de representación. Busca fortalecer los saberes y modos de vida de las poblaciones rurales, amazónicas y afroperuanos.

Sobre la obra
Presenta la historia de Enario, un joven que se adentra en lo más profundo de la Selva y encuentra en su camino a míticos personajes como la primera ave Sui-Sui, el Mitayero, el duendecillo Sacha Runa, el Yacumama que emerge de las profundidades de los ríos Marañón y Amazonas, el Chullachaqui y al Renaco, único árbol que camina entre los ríos del Amazonas. La obra busca revalorar los mitos y leyendas de la región amazónica y la importancia de cuidar el medioambiente.


Compañía La Pandilla de Tacna (Perú) presenta “El pirata Vila- Vila y la isla misteriosa”





Sobre el grupo
Cuenta con 28 años de trabajo artístico. El arte de los títeres es su principal línea de trabajo, en base a ello ha desarrollado metodologías para la aplicación de los títeres en la educación. Esta compañía ha publicado el libro “Los Títeres, hacia un aprendizaje holístico”. Han organizado importantes festivales de teatro para niños en la ciudad de Tacna.

Sobre la obra
Es la historia de dos piratas ansiosos de nuevas aventuras valiéndose de un mapa para encontrar un tesoro, pero el problema es que no saben leer y recurren a muchas artimañas para descifrar el mapa hasta que un niño  decide ayudarles a leer. Cuando parten y viajan en su barco pasan muchas peripecias y llegan a la isla misteriosa. Allí deben enfrentar a un dragón que tiene el tesoro en una bolsa de tela y lo usa como almohada, los piratas son ayudados por un hada con la condición de que se dediquen también a leer. Al final los dos deciden repartir el tesoro a los niños.


Compañía teatral Dedos Pintados (Chile) presenta “Pantaleón el león y Ramiro el ratón”




Sobre el grupo
Tiene una trayectoria de más de 14 años impartiendo su arte en establecimientos escolares y en ámbitos comunitarios. Ha recorrido con sus obras desde Arica a Punta Arenas (Chile). Ha participado en encuentros y festivales nacionales e internacionales facilitando la apreciación de obras de títeres como forma de ampliar el lenguaje, la imaginación, la afectividad y la visión del mundo.

Sobre la obra
Obra basada en la fábula de Esopo. En esta historia Pantaleón el león, cae en las redes de Walterio, un ruin cazador que lo único que busca es alcanzar la fama con esta captura. Por otro lado Ramiro es un pequeño ratón que sufre de baja autoestima y que anda en busca de amigos, se encuentra con el león quien le perdona la vida, por lo que Ramiro se siente comprometido con él y al enterarse que Pantaleón ha sido atrapado, decide valientemente rescatarlo, dando muestra del gran valor que tiene este pequeño animal.


Compañía Teatro Guiñol de Guantánamo (Cuba) presenta “Una culebra en apuros”


Sobre el grupo
Se fundó el 4 de abril de 1970. Primera compañía profesional de las artes escénicas de la provincia. Tienen un variado repertorio cubano, latinoamericano y universal y goza de un alto nivel en la animación de los títeres. Busca promover hábitos de apreciación artística y formar valores en la comunidad con el arte más auténtico y humanista.

Sobre la obra
Un juglar (artista ambulante) va de pueblo en pueblo contando historias, haciendo música, juegos y bailes tradicionales cubanos, que constituyen el hilo conductor de la obra para narrar en medio de esta la historia de una tramposa culebra que se encuentra debajo de una piedra y hará lo imposible por salir.


Compañía Yheppa Títeres (España) presenta ¿Cómo te lo cuento?



Sobre el grupo
Se inicia en los años 90´, como colectivo de investigación y experimentación de diferentes medios de expresión que interrelacionan e integran el arte escénico. La compañía aborda sus temas como algo cada vez más cercano al concepto global de arte como expresión, como medio de comunicación y como conexión con el mundo.

Sobre la obra
Es un collage donde la presencia de la palabra tiene su contrapunto en el juego con títeres y objetos cotidianos, que de modo figurativo o simbólico se convierten en personajes de las historias. En esta aventura de contar y escuchar las palabras, la magia de los títeres abren las puertas a universos insospechados.


Compañía de títeres La Andariega (Venezuela) presenta “El pícaro burlado y La calle de los fantasmas”



Sobre el grupo
Se inicia como grupo ambulante en el año 1992 recorriendo apartadas regiones de la Sierra Nevada de Mérida (Venezuela), así como otras partes del país y Latinoamérica; siguiendo la tradición del maestro Javier Villafañe de divulgar la actividad titiritera presentando sus obras y dictando talleres de formación para maestros y niños.

Sobre la obra

La historia del pícaro burlado es una divertida historia donde Narigón, quien se ha encontrado un saco de naranjas, pide ayuda a su pícaro amigo Galerita, para burlar al policía y poder repartirse las jugosas frutas. Al lograr su cometido, con las mismas artimañas que Galerita, ahora éste burla a su amigo y se queda con todas ellas.