"La mirada como elemento importante en mis cuadros es prácticamente mi marca, la tengo en mi disco duro y aparece de manera inconsciente", dice el artista que esta noche inaugura su catorceava exhibición individual...
Hoy en la galería de arte Yvonne
Sanguineti de Barranco, se inaugura la exposición *Kataphraktós, catorceava
individual de reconocido artista plástico José Luis Arbulú, quien explora la
naturaleza de nuestros vínculos, el tiempo urgido de anhelos y revestido de
arrogancia e indiferencia. El pintor
crea escenarios con la mirada y la presencia femenina como centro, combinando y
elaborando composiciones cuyas piezas mantienen una identidad común que fluctúa
entre lo claro y lo insondable, dentro
de una base analítica binaria de claro/oscuro, simetría/asimetría, cromático
/acromático, temporal/atemporal.
Al respecto Lima en Escena charló con el artista.
-José Luis, ¿cómo surge Kataphraktós, tu nueva exposición de pintura?
-Kataphraktós, es mi catorceava
individual y parte de la palabra en sí. No tenía idea del significado. A partir
de mis lecturas e investigaciones sobre el origen de la misma empiezo a
trabajar con este concepto como un elemento protector ligado a las antiguas
guerras. A través de Kataphraktós, trato de conducir al ser humano a una
lectura sobre su parte interna y externa. Lo externo está ligado a la
vestimenta, a la forma cómo te proteges, a la apariencia que deseas dar. La
parte interna está referida a las corazas íntimas que se crean para protegerse
del mundo externo o de tus propios demonios.
- Kataphraktós toma como elemento principal la imagen de la mujer y la mirada
como elemento predominante en cada uno de tus cuadros como sucedió también en
tus anteriores muestras. ¿A qué responde esta recurrencia?
-La necesidad de proponer en mis obras
la imagen de la mujer a partir de la mirada surgió desde la época de estudiante.
Mi primera experiencia de retrato fue precisamente la de una mujer a la par con
una investigación que giraba en torno a la obra de Picasso en su periodo azul y
rosa. Durante esta etapa me interesé por las miradas lánguidas de estos
personajes.
Me fascinaba también el estudio de la época Renacentista, particularmente el referido a la obsesión de la mirada. Todo esto se complementó y de alguna manera se nutrió con la experiencia de vida, mis viajes, mis visitas a los grandes museos, el contacto con otras obras de arte. La mirada como elemento importante en mis cuadros es prácticamente mi marca, la tengo en mi disco duro y aparece de manera inconsciente. Siempre son personajes cuya contemplación nos llevan al pasado dentro de un contexto moderno, actual.
-Kataphraktós, es un tema que surge durante la época griega pero que también
establece un vínculo con lo moderno como lo que encierra el fenómeno de las
redes sociales ¿De qué manera pones en debate lo histórico con lo actual?
-Las redes, por ejemplo, podrían ser
una forma de Kataphraktós. A través de las redes sociales los individuos aparentan
y ocultan parte de su ser. Se oculta lo malo principalmente. Kataphraktós es un
poco eso. Un sistema difícil de derrotar porque te demuestra demasiado poderío,
demasiada fuerza. Mi ideal en esta exhibición es que ese Kataphraktós se abra y poder mirarnos a
nosotros mismos. Debemos conocernos, conocer a los demás. Si bien a través de
las obras de esta exposición observas este elemento de protección, ese mismo Kataphraktós
puede ser una carga. En síntesis, nosotros podemos salir de este Kataphraktós y
ser nosotros mismos.
- Forman parte de
Kataphraktós obras en gran y pequeño formato
-Sí. La muestra tiene cuadros en gran y
pequeño formato. En el gran formato cuento pequeñas historias de personajes
imaginados. En el pequeño formato hago una fusión de técnicas, de texturas, de
fragmentos poco casuales. Busco relacionar todos estos elementos sueltos y armo
un Kataphraktós sobre la base de un rostro pequeño.
-¿Cuáles son las grandes cambios que tu consideras se dan en este Kataphraktós
y la exhibición anterior?
-En “Fragmentos de la memoria”, la
muestra anterior, jugué con elementos bélicos. Aparecían aviones, soldados… En Kataphraktós
existe una relación con el tema bélico pero desde una mirada y periodo más
antiguo. Si anteriormente me impactó el tema de la guerra y lo trasladé a la
pintura a través de algunos juegos de mi etapa infantil de manera subconsciente,
en esta exhibición sigue latente la guerra desde una mirada histórica y moderna.
-Esta especie de guerra virtual que viven las comunidades de usuarios ante
determinadas problemáticas…
-No cuestiono exactamente esta problemática
pero si la planteo como una forma de reflexión. De manera oculta, críptica. Después
de observar los cuadros los visitantes y el público podrán identificar símbolos
que les plantean estos temas.