Shirley Rivadeneyra, Juan Carlos Morón,
Eva Bracamonte, César Golac y Verony Centeno, nos hablan sobre este importante
montaje estrenado hace unos días en la nueva temporada de Microteatro
En el marco de la temporada Por tus superhéroes, Microteatro Lima
presenta Silencio, montaje que en 15 minutos pone en escena cinco casos de violencia doméstica que día a día ocurren en nuestro país y que durante mucho
tiempo hemos aceptado y somos parte del lado de la
víctima, del culpable o sencillamente del cómplice indiferente y silencioso.
Una niña, una muchacha y una mujer de
diferentes razas y nivel socioeconómico, deben luchar como heroínas contra la
violencia que acecha sus vidas. Cinco historias entrecruzadas sobre agresión
sexual y cómo sus víctimas deben afrontar estas situaciones para que no las
devore el silencio.
Dramaturgia y dirección: Shirley Rivadeneyra y Juan Carlos Morón. En escena: Shirley Rivadeneyra, Eva Bracamonte, César Golac y Verony Centeno. Al respecto Lima en Escena charló con la autora, el director y los protagonistas.
Dramaturgia y dirección: Shirley Rivadeneyra y Juan Carlos Morón. En escena: Shirley Rivadeneyra, Eva Bracamonte, César Golac y Verony Centeno. Al respecto Lima en Escena charló con la autora, el director y los protagonistas.
Shirley Rivadeneyra
(Dramaturga, directora y actriz)
A pesar de los miedos debemos de hablar
y no quedarnos callados. Es así como nació la idea de hacer la obra Silencio. Cuando escribí la dramaturgia
deseaba contar los tipos de violaciones y ataques a los que se expone la mujer
día a día. Desde los temas más clásicos como el padrastro que viola a la hija y
la mamá se queda callada, las niñas que son violadas por sus familiares, el
congresista que viola a su hija y el hecho queda impune por tratarse de un “padre
de la patria” o el caso de las niñas de Puno violadas por su profesor. Planteamos
también el caso de una mujer incógnita, el público decidirá si fue violada. Igualmente
tenemos el testimonio de una lesbiana violada por su primo para que según él
deje de ser lesbiana. Todos estos casos acontecen en nuestro cotidiano y callamos.
La idea es no ser cómplices y manifestarnos en contra de toda esta ola de
violencia doméstica.
Juan Carlos Morón
(Director)
Mi trabajo en Silencio es desde una mirada de género. Es el complemento a la
propuesta dramatúrgica de Shirley. La autora ilustra el tema de la violencia en
contra las mujeres desde varias aristas. Desde la mirada de director trabajé el
papel de los hombres frente a estos casos de agresión. Me focalicé en el tema de
la negación y el cinismo. Desde esa negación y cinismo con el que se conduce el
cardenal Cipriani, por ejemplo. Durante los ensayos con los actores incluso les
solicité que trabajen sus textos pensando en el cinismo. Todo esto se trabaja
en el escenario en donde los espectadores observan micro escenas de violación,
maltrato físico, verbal, entre otros. Jugamos con algunos símbolos como las
velas, registros musicales para enriquecer el montaje. En las secuencias más crudas apagamos la luz. En
el escenario todos nos miramos: público y protagonistas. Todos estamos
silenciosos y nadie dice nada. Son cinco historias las cuales constituyen un
reto para el espectador. El gran reto es decodificar las mismas.
Eva Bracamonte
(Actriz)
Silencio es un montaje que aborda
íntegramente el tema de la violencia de género. Quizá determinado público,
principalmente aquel que no está sensibilizado con este tema, lo puede ver como
una propuesta moralista porque te propone una mirada cruda sobre la violencia
doméstica cotidiana. El reto para el conjunto de los actores protagonistas de estos hechos es generar una actitud que vaya más allá de la sensibilización
sobre los infinitos casos de feminicidio. El reto para todos los actores de la obra es que el público se sienta trastocado y no se quede callado.
Verony Centeno
(Actriz)
Silencio, es un montaje que invita
al público a la reflexión. La obra tiene escenas de feminicidio cotidianas algunas
de las cuales pasan desapercibidas. Al final, el público se da cuenta que su
cotidiano no solo daña a nuestra sociedad sino a cada uno de nosotros. Es
justamente este cotidiano plagado de violencia en contra las mujeres que
nosotros ocultamos. Nosotros podemos ser cómplices de toda esta ola de
violencia callando. Muchos observamos estos casos por las calles de nuestra
ciudad y sencillamente optamos por la más fácil: callar. Callar automáticamente
te convierte en cómplice. Justamente para contrarrestar este silencio cómplice
la obra pone en escena casos de violencia doméstica sucedidos en la sierra, en
la costa, de manera abierta y cruda.
César Golac
(Actor)
La trascendencia de Silencio radica en abordar de manera severa el tema de la violencia
doméstica. Es interesante reflexionar sobre estos tópicos en un contexto como
el actual. Usualmente en el formato Microteatro se presentan obras puntuales y de
acuerdo al tema elegido para cada temporada. Son conceptos teatrales
específicos. Silencio tiene el poder de cuestionar toda
esta violencia en contra de las mujeres que nos asalta día a día. La obra se
suma indirectamente a las miles de voces de protesta de los colectivos que se han
creado a propósito de los múltiples casos de feminicidio, violaciones a niñas y
todo tipo de violencia en contra de la mujer. La idea es dejar de lado el
silencio cómplice y decir basta de tanta violencia de género.