Un ensayo reflexivo sobre un verso presente en el tercer poema del libro "Concierto Animal" de Blanca Varela
En el marco de las celebraciones por los 55 años de
presencia en el Perú, el jueves 13 de octubre, a las 7:00 p.m., en el auditorio
de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima),
el Fondo de Cultura Económica Perú con la colaboración de la CASLIT, presentará
el libro El más crudo invierno. Notas a
un poema de Blanca Varela, del lingüista y poeta Mario Montalbetti.
Acompañan al autor Alexandra Hibbett, Jorge Frisancho y Jerónimo Pimentel,
quienes comentarán dicha publicación. El ingreso a la actividad es libre.
El mencionado texto, es un ensayo reflexivo sobre un
verso presente en el tercer poema de Concierto
animal (1999), de Blanca Varela; un verso —que bien puede ser imputado a la
extrema banalidad, a una osada indiferencia retórica—, y que no obstante logra
lo imposible: permite “observar el extraño y maravilloso espectáculo de un
poema convirtiéndose en lo que es”.
El verso “[…] el más crudo invierno” —cuya nula
celebridad “poética” lo identifica entre las frases más trilladas de nuestra
lengua, como “la infinita noche” y “el tormentoso mar”— ha producido este
acontecimiento. Que así ocurra, intriga. Su inclusión en el poema no obedece a
una ruptura. No es consecuencia ni efecto de una nueva vanguardia que toca
reavivar en la poesía última de Blanca Varela. Ajeno a la liquidez
conversacional de la lengua y al calentamiento gaseoso del lenguaje metafórico,
“[…] el más crudo invierno”, es literalidad pura que somete al poema al más
radical enfriamiento.
Las notas indagatorias de Mario Montalbetti, en El más crudo invierno, acompañan el
despliegue del poema, siguen la dirección de los versos, exponen los
extraordinarios mecanismos empleados por Blanca Varela para crear un poema que
se hace pasar por un poema, que es y no lo es simultáneamente.
Eleonora Cróquer Pedrón, Doctora en Literatura
Hispanoamericana, Académica de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela
afirma: “Un texto hermoso e
interesantísimo. En El más crudo invierno, se articulan problemáticas sobre la existencia, el deseo, la
desnudez, el lenguaje. De manera intensa, se puede ver en él un proceso de
desconstrucción y recomposición subjetiva, una experiencia del vacío y el
vaciamiento. Como el ‘Preferiría no hacerlo’ de Bartlebly, analizado por Gilles
Deleuze, en El más crudo invierno,
Mario Montalbetti indaga sobre la agramaticalidad presente en un poema de
Blanca Varela, dialogando con lo indecidible, con ese crudo invierno que enfría
radicalmente al poema”.
Sobre el autor
Mario Montalbetti (Lima, 1953) es poeta, ensayista y
miembro fundador de la revista Hueso Húmero. Doctor en Lingüística por el
Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Profesor Principal de Lingüística
en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ha escrito numerosos libros de
poemas: Perro Negro (1978), Fin Desierto (1995), Llantos Elíseos (2002), Cinco segundos de horizonte (2005), El lenguaje es un revólver para dos
(2008), Ocho cuartetas contra el caballo
de paso peruano (2008), Apolo
cupisnique (2012), Vietnam
(2014), Simio meditando (ante una
lata oxidada de aceite de oliva) (2016).
Su poesía reunida ha aparecido bajo el
título de Lejos de mí decirles
(Ciudad de México, 2013; Cáceres, 2014). También ha publicado Lacan arquitectura (con J. Stillemans,
2009) y Cajas, un estudio sobre lenguaje
y sentido (2012). El Fondo de Cultura Económica ha publicado Cualquier hombre es una isla. Ensayos y
pretextos (2014).
Sobre los
presentadores
Alexandra Hibbett
Doctora por la Universidad de Londres. Docente-investigadora
del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Jorge Frisancho
Editor, traductor y crítico literario. Autor, entre
otros, de los libros de poemas Desequilibrios
(2004) y La pérdida (y otros poemas) (2014).
Jerónimo Pimentel
Poeta, escritor y editor. Autor, entre otros, del libro
de poemas Al norte de los ríos del futuro
(2014) y de la novela Estrella
solitaria (2016).