Micaela Chirif es la autora mejor posicionada y con mayor experiencia en este rubro...
Textos y fotos: Rosana López Cubas
La editora de libros infantiles Daniela Alcalde, ofrecerá
a partir de este 08 de febrero en el FCE Perú, un taller sobre libros álbum
dirigido a docentes de inicial, primaria y estudiantes de educación. A decir de
la especialista en este tema, estos libros permiten un acercamiento a lo
simbólico, lo estético y a las convenciones literarias.
Por la cantidad de texto e ilustraciones estamos ante un
formato amigable con el lector infantil, pero a la vez lo inician en discursos
complejos como el uso de varias voces narrativas, la ironía o narraciones
paralelas que encontrará cuando lea textos literarios. Precisamente para
charlar al respecto Lima en Escena entrevistó a Daniela Alcalde.
-Daniela,
ambas sabemos qué es un libro álbum, pero el común del público no lo sabe aún.
¿Qué es un libro álbum?
-Es necesario aclarar que hasta el momento no contamos con una definición
exacta de lo que es un libro álbum porque es un tipo de publicación que aún
está en constante desarrollo y evolución; sin embargo, podemos hacer una
aproximación indicando algunas de sus características más importantes: es un
libro con ilustraciones en el cual estas cobran un peso más importante de lo
usual. La historia no solo se narra por medio de las palabras, sino también por
lo que plantean las imágenes. Muchas veces las imágenes contradicen lo que dice
el texto o en ocasiones nos cuentan algo totalmente distinto, dejando un vacío
entre texto e imagen, que el lector debe llenar con su interpretación.
No es el
típico libro ilustrado en el cual las imágenes tienen una función decorativa y
de acompañamiento al texto, sino que en este caso son de vital importancia,
imprescindibles. Por otro lado, en estos libros los soportes se aprovechan al
máximo. La historia, por ejemplo, puede empezar a contarse desde la tapa, la
contratapa o las guardas… Todos los detalles del libro: la tipografía, los
colores, el tamaño, el tipo de papel… contribuyen al mensaje que se quiere
trasmitir.
-Localmente,
¿cómo se introduce el libro álbum en nuestro país?
-Desde hace algunos años, librerías como el FCE Perú, Íbero, El Virrey, La
Familia han tenido la iniciativa de importar este tipo de libros para un
público específico que con el paso de los años ha ido incrementando. Por otro
lado, desde el año 2010 Polifonía Editora empieza sus labores con el objetivo
de dedicarse exclusivamente a la edición de libros álbumes. Este hecho me
parece de suma importancia porque marca la incursión de una editorial peruana
en la producción de este tipo de libros.
-¿Qué
autores peruanos se vienen dedicando a este género de libros?
-Me parece indispensable destacar la figura de Micaela Chirif. Es la autora
mejor posicionada y con mayor experiencia en este rubro. La mayoría de sus
títulos cuentan con reconocimiento internacional. Por ejemplo, Más te vale, mastodonte, escrito en
coautoría con Issa Watanabe, ganó el premio XVII Concurso de Álbum Ilustrado
"A la Orilla del Viento". Asimismo, Desayuno (Polifonía Editora) fue
seleccionado en el catálogo The White Ravens, el cual distingue a los mejores libros
infantiles publicados a nivel mundial.
Recientemente, su libro ¿Dónde está Tomás? (Ediciones Ekaré) ha
recibido el premio de la Fundación Cuatrogatos. Además de ella, también debo
mencionar a los Cocoretto, autores e ilustradores de sus propios libros que
vienen desarrollando una importante labor, y a Christian Ayuni, quien hizo un
trabajo estupendo en Gato de mercado
(SM).
-¿Cuáles
son los libros álbum más emblemáticos?
-Donde viven los monstruos, escrito
e ilustrado por Maurice Sendak, uno de los iniciadores de los libro álbum. Me
parece uno de los más importantes históricamente hablando. Pequeño azul y pequeño amarillo es otro
título fundamental. Este fue el primer libro álbum que creó Leo Lionni nada
menos que en 1959, y sorprenden la vigencia y la frescura que sigue teniendo
hoy en día gracias a una propuesta estética minimalista y sencilla.
Finalmente,
tenemos a Anthony Browne, un autor prolífico y maravilloso. Su libro Voces en el parque es sumamente
interesante. Una misma historia contada desde las diferentes perspectivas de sus
cuatro personajes. Nos muestra cómo podemos vivir de distintas maneras un mismo
hecho. Me parece sugestivo un contenido como este dirigido a niños.
-¿Cuál
es la relación de los libro álbum y las escuelas públicas en nuestro país?
-El libro álbum aún no ha ingresado con fuerza en las escuelas de nuestro
país como si ocurre en otros países de la región; sin embargo, el 2015 el
Ministerio de Educación realizó por primera vez una compra por licitación de
libros álbumes destinada a implementar bibliotecas en escuelas públicas.
Me
parece importante incidir en este tema,
pues creo que es un impulso significativo para que en los próximos años vaya
creciendo el interés por el libro álbum y este gane más espacio en las escuelas,
porque son libros que les permiten a los niños formarse como lectores al desarrollar
nociones estéticas y literarias.
-¿Por
qué es importante que un libro álbum llegue a las manos de un niño?
-Por el tipo de experiencia lectora que les ofrece. El libro álbum es muy
amigable, tiene poco texto y es visualmente muy atractivo; por ello, tiene
buena recepción en el público infantil. Esto hace que permita introducir
nociones como la metaficción que muchos lectores recién encuentran en una
literatura para público de mayor edad.
Solemos encontrar también narraciones
paralelas, lo que te cuenta la ilustración que puede ser distinto a lo historia
del texto. Todos estos conceptos que podrían ser difíciles de entender para un
niño se vuelven claros y fáciles de asimilar en un libro álbum. Por eso, hablo
de una experiencia rica y compleja que los invita a analizar y a pensar mucho
más.
-En un
libro álbum encontramos al mismo tiempo otras disciplinas además del texto y la
ilustración, ¿no?
-Claro… El libro álbum es un formato híbrido que ha absorbido usos propios
de disciplinas como el cine, el teatro, la
publicidad, el cómic…
-Háblanos
sobre tu taller.
-El taller tiene el objetivo de acercar el libro álbum a los maestros.
Pensamos que este tipo de libros aún no ingresa a las escuelas por no saber qué
es y cómo manejarlo. Aparentemente tienen poco texto, se leen en un día y se
acabó. Sin embargo, el libro álbum es mucho más que eso y permite un trabajo de
análisis que estoy segura de que a los maestros les va interesar.
En este
taller deseamos que los profesores se acerquen a un libro álbum, lo comprendan,
sean capaces de analizarlo, de interpretarlo, de descubrirlo, y que luego puedan
replicar esta experiencia con sus alumnos. El taller abre un tema nuevo para
las escuelas, para implementar el plan lector.
-Desde
tu posición de lectora, ¿cuál es el encanto de un libro álbum?
-El encanto de un libro álbum es la unión de dos códigos maravillosos que
siempre me han gustado, el código de la escritura y las artes visuales. La
literatura y las artes visuales se fusionan maravillosamente en un libro álbum.
-Un tema
vital en los libros álbum son las historias y los discursos temáticos. Unos nos
hablan de la amistad, otros del bullying, las travesuras y los miedos, el
machismo, violencia familiar, la muerte…
El libro álbum, por su carácter experimental, ha permitido a los autores tocar
una mayor diversidad de temas y salir de lo convencional, de lo políticamente
correcto, de lo didáctico. En la literatura infantil, al menos localmente, aún
existen temas tabú. Particularmente, apuesto por una literatura más abierta
para que los chicos desde pequeños vayan formando su juicio crítico y sus
valores.
-Determinadas
instituciones, como las librerías, académicos, entre otros, enfáticamente vienen
proponiendo la necesidad de impulsar el libro álbum…
-Sí. El año pasado fue muy favorable para la difusión del libro álbum. La Casa
de la Literatura Peruana desarrolló un semillero de libros álbum, Íbero Librerías
organizó un taller a cargo de Micaela Chirif, el FCE Perú organizó otro a cargo
de Silvia Meza. También contamos con la presencia de especialistas
internacionales en el tema como Pascal Humbert, Fanuel Hanán Díaz y Cecilia
Silva-Díaz, y en las ferias se incluyeron algunas ponencias sobre el libro
álbum. Es un tema que poco a poco está ganando espacio en diversos eventos.
-¿Tus
autores de cabecera?
-Leo Lionni (amo Pequeño azul y
Pequeño Amarillo), Oliver Jeffers, Anthony Browne, Shaun Tan…