Obra de teatro se
estrena en el marco del XVI Festival Saliendo de la Caja 2017 y cuenta con las
actuaciones estelares de Mariapía Condorchua, Ximena de la Puente y Ximena
Arroyo
En el marco del XVI Festival Saliendo de la Caja, espacio en el cual los
alumnos del último ciclo de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad
de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica
del Perú, presentan sus montajes finales al público general, el martes 21 y
miércoles 22 de marzo se estrena “Las criadas”, escrita por Jean
Genet, con la participación de Mariapía Condorchua, Ximena de la Puente y
Ximena Arroyo, bajo la dirección de Omar del Águila. La temporada va del 16 de Marzo hasta el 03
de Abril
Cuando La Señora está ausente, Clara y Solange entran en un ritual
denominado “La Ceremonia”. Un juego de roles donde Clara toma constantemente el
ansiado lugar de señora y Solange debe permanecer como criada. Pero este juego,
sostenido ya por tanto tiempo, hace que confundan los planos de la realidad.
Tras enviar a El Señor a prisión, tienen decidida la muerte de su ama. Sin
embargo, una noticia inesperada amenaza con ponerlas en evidencia. Al respecto Lima en Escena les ofrece una charla con Omar del Águila, director de la puesta en escena.
-A
propósito del Festival de la Caja versión 2017, estrenas Las Criadas…
-Sí, el año pasado se realizó el proyecto final de Artes Escénicas de la
PUCP y Las Criadas pasó a formar parte de los elencos que participan en el XVI Festival Saliendo de la Caja 2017 cuya
temporada empieza este marzo y se extiende hasta abril. Dos de las actrices de este montaje me
invitaron a dirigir y pronto estrenamos. En esta nueva versión se incorporó
Ximena Arroyo, una de nuestras actrices contemporáneas más importante de la
escena local.
-Esta
reposición está bajo tu dirección. ¿Cuáles son los puntos que según tu concepto
destacas más?
-Las Criadas, es un clásico/contemporáneo del teatro mundial. Tiene un
texto bello. Es un texto que golpea desde la mirada irónica, ambigua de Genet. La
dramaturgia de Jean Genet habla del submundo de las sirvientas, del
subproletariado del periodo de entreguerras terminada en la II Guerra Mundial. La historia nos conduce a las postrimerías del
apogeo de los grandes movimientos de masas y la lucha de clases, con oprimidos
y opresores, dominados y dominadores. Todos estos temas suben al escenario
desde una mirada de denuncia.
-Los
carteles discriminadores en los clubes locales que puntualizan que las
trabajadoras del hogar no pueden usar los baños de los asociados o los
“patrones” que les exigen a las mismas que se vistan con uniformes hacen del
tema de Las Criadas una obra absolutamente vigente…
-¡Totalmente! Muchos dicen que el mundo ha cambiado y el abuso no tiene las
dimensiones que tenía durante algunas décadas pasadas. Mentira. Acá en nuestro
país tú paseas por algunos parques de Miraflores o San Isidro y te topas con un
sin número de trabajadoras del hogar uniformadas. El tema de la explotación y
el maltrato es recurrente. Aparentemente se les quiere brindar cierto derecho
pero el maltrato está latente como una manifestación solapada. Es un tema
delicado porque las empleadas del hogar lo permiten y lo toleran por un asunto
de necesidad.
-En el
escenario, ¿cuál es la mirada que le das a este abuso solapado?
-Va por el tema de la denuncia. La obra muestra las cosas como son. Ponemos
en el tapete un fenómeno social absolutamente crudo del cual nos quedamos
callados. Nosotros rompemos esa cuarta pared y nos dirigimos abiertamente al
público. Hay un texto en el cual la chica le dice a su ama: “señora usted y yo
somos iguales”...Durante esta escena la actriz se dirige al público y lo
observa como confrontándose con él. La obra con algunos salpicones de humor
habla por sí sola.
-Te sigo
como director y eres de aquellos que se compromete con la escenografía. ¿Cómo
has trabajado la escenografía de Las Criadas?
-En este montaje trabajo con tres mesas y unas fajas las cuales representan
la opresión. Estos objetos de alguna manera responden a toda mi influencia de disciplinas
como el cine, el video… Pese a este juego con los objetos en el plano
escenográfico lo que más me importa como actor y director es el texto, la
dramaturgia. Los objetos en movimiento son para romper con lo convencional.
-¿Juegas
con el texto y los objetos…?
-¡Claro! De lo que se trata es de romper con la convención. Además de las
mesas, también usamos unas ligas, unas varas, piezas de ropa. El texto es
fundamental pero también tenemos que manifestarnos desde el quehacer escénico,
desde la parte escenográfica para ambientar y representar el hecho.
Funciones: martes 21 y miércoles 22
Hora: 8:00pm
Centro Cultural de la PUCP
Av. Camino Real 1075 San Isidro