Paracaídas Soluciones editoriales se diversifica y apuesta por un catalogo más inclusivo
De ser un sello
editorial independiente de poesía por excelencia, la emblemática editorial Paracaídas
se diversifica, se hace más inclusiva y se convierte en Paracaídas Soluciones editoriales, empresa que se abre paso a géneros
como el ensayo, narrativa, ilustración y temas LGTB en formatos diversos y atractivos.
Hace algunas semanas estrenaron los sellos Álbum Bicolor
y Caballito del diablo.
De Álbum Bicolor se presentó El perro Chimu que se enamoró de la Luna,
de Cronwell Jara Jiménez. Un perro Chimu —conocido también como viringo o perro
calato— que alzó la mirada al cielo y se enamoró de la Luna. La historia describe
el camino que recorre el perro Chimu para alcanzar a su amada. En su travesía encontrará
obstáculo pero, también, grandes amigos.
Por su parte, el sello Caballito del diablo, se inauguró con la publicación del cuento
infantil de contenido LGTB Dorita y el dragón de la diseñadora gráfica
y artista plástica Blanca Canessa, cuyo nombre artístico es Lakita. La historia
de este atractivo libro ilustrado nos habla de Dorita, una niña que vive
encerrada en una torre obligada por sus papás que no comprenden el amor que
siente por su compañera de clases. Odar, el dragón, la ayudará a escapar y con
la magia del hada Viviana. Después de una serie de adversidades logrará
reconciliarse con sus padres y vivir en mundo igualitario.
Para charlar sobre ambos títulos y los planes de consolidación
de Paracaídas Soluciones editoriales, Lima en Escena charló con Diana Gonzáles
Obando, una de las editoras y artífices del sello.
-Diana, el sello Paracaídas se diversifica. Hace unos
días a propósito de La Independiente presentaron dos títulos. El primero de
Álbum Bicolor y el segundo de Caballito del diablo. Cuéntanos sobre estas
innovaciones editoriales…
-Paracaídas Soluciones Editoriales es la empresa actual.
Ya tiene un año de gestación y se desprende del sello Paracaídas Editores, un
sello de poesía por excelencia. Hace 10 años Juan Pablo Mejía gestó este sello
y desde el año pasado nos hemos asociado para crecer como editorial y como
empresa. Así formamos Paracaídas Soluciones editoriales.
Actualmente somos cuatros socios: Juan Pablo Mejía, Medali Reyes, quien
actualmente reside en Buenos Aires. Ella se encuentra estudiando Edición y está
distribuyendo nuestro catálogo en Argentina. También figuran Luisa Fernanda
Arris y quien te habla. Juntas hemos dado vida a los sellos Álbum Bicolor, Caballito
del diablo y Ediciones Catavento. Asimismo estamos por consolidar nuestro sello
de narrativa.
-Álbum Bicolor y Caballito del diablo ya empezaron a publicar
sus títulos y por consiguiente a crear su propio catálogo. Podrías hablarnos al
respecto.
-Álbum Bicolor es un sello que lo hemos venido trabajando desde
hace más de un año. En todo este periodo elaboramos el concepto y todo lo
referido al público objetivo. El principal enfoque de Álbum Bicolor es revalorar lo
peruano, regresar a nuestros orígenes, publicar e ilustrar leyendas peruanas,
historia y autores peruanos. El contenido se focaliza en lo nacional.
Justamente el nombre Álbum Bicolor es en
alusión a la bandera. Inauguramos este sello con el libro ilustrado “El perro chimú que se enamoró de la Luna”
de Cronwell Jara. Un cuento sobre el origen del pueblo de los Chimú.
-Un cuento cuya historia y protagonista destaca elementos
de la cultura precolombina…
-Sí. Justamente esa es la idea. Este primer título lo
trabajamos con Cronwell Jara, un excelente narrador piurano. Lo invitamos a
formar parte del catálogo Álbum Bicolor y nos ofreció un cuento que al cabo de un año
se convirtió en nuestro primer libro ilustrado “El perro chimú que se enamoró de la Luna”, ilustrado por Eduardo
Yaguas. Lo acabamos de presentar el La Independiente como una manera de
observar el impacto con el público que a lo largo de una semana visitó la
Feria. La respuesta fue positiva. Los lectores se sintieron atraídos por el
tema y se vendieron una serie de ejemplares. Realmente estamos contentos con la
respuesta de los lectores y su interés por la gráfica. El mismo interés hemos
tenido con el libro ilustrado “Dorita y
el dragón”. Este título estrena nuestro sello Caballito del diablo, un
sello arriesgado…
-¿Por qué arriesgado?
-Porque es un sello cuyos contenidos serán de temática
LGTB. Tenemos expectativas y apostamos ciento por ciento por este sello y
género. Hasta el momento hemos recibido el apoyo de una serie de personalidades
que se unen a nuestra causa de visibilizar contenidos LGTB.
-Si bien Dorita es un cuento de contenido LGTB éste juega
con una temática de suma sensibilidad y humanismo…
-¡Exacto! Desde el inicio se pensó en una historia sutil
cuyo contenido de fondo fuera el amor. Precisamente en uno de los parlamentos
del contenido del cuento la mamá de Dorita dice: “el amor es puro, el amor es amor…” La autora de esta historia es
Lakita. Ella es una artista grafica LGTB. Es lesbiana tiene su novia y precisamente
la historia de este libro es sobre ella y su pareja.
“Dorita y el dragón”, habla sobre el desacuerdo de
los padres de la niña protagonista del cuento que no entendían el amor que sentía
por su amiguita del salón. Justamente por este hecho la castigan y la encierran
en una torre y el dragón la ayuda a salir de esa torre. Vuelan hasta encontrar
a la hada Vidiana quien les da unas gotas mágicas las cuales la arrojan al pueblo
que de pronto se vuelve inclusivo y los padres se reconcilian con su hija.
-Hay un tema importante en todo lo que me cuentas. Con la
presentación de estos dos sellos, Paracaídas como editorial independiente se
convierte en un sello inclusivo.
-Totalmente. Es importante para el catálogo de Paracaídas
incorporar contenido LGTB. Día a día la comunidad LGTB sufre una serie de
atropellos. Es el momento de contar con un sello que visibilice el trabajo de
los artistas de esta comunidad. Si bien el tema LGTB está presente en el cine,
el teatro, la literatura, las ciencias sociales, entre otras disciplinas artísticas,
es sumamente importante continuar con la visibilización de sus propuestas
artísticas. Mencionarlo, escribirlo y difundirlo. En Caballito del Diablo
tenemos dos líneas: la ilustrada y el ensayo. Estamos abiertos a abordar estos
temas desde la mirada del artista.
-¿Se concreta la idea de consolidarse en narrativa…?
-Paracaídas ya publicó cuentos, sin embargo, ahora
contamos con un sello específico para narrativa. Tendrá otro logo y otro
concepto. Estamos delineándolo aún. Saldrá este año.
-¿Qué tal la experiencia de compartir la sociedad de la
editorial entre cuatro miembros?
-Es enriquecedor. Aprendimos a trabajar en equipo.
Sabemos las habilidades de cada uno y lo ponemos en marcha al interior del
grupo. Hemos logrado muchas cosas positivas.
-¿Crecer como sello?
-Es el camino.
-Incursionar como sello en Argentina responde a este
crecimiento como sello editorial.
-Claro. Justamente algunos de nuestros títulos tienen
demanda en este país lo cual nos tiene contentos. Estamos trabajando poco a
poco y de manera progresiva.