Dirigido al público en general, amante o curioso del cine, este curso será un espacio de
conversación y debate.
El cine de las
dos décadas recientes ha venido conviviendo con los cambios provocados por la
tecnología digital. Desde la expansión de un nuevo registro de la imagen hasta
la actual escalada de Netflix; un largo camino de resistencias, debates y
admisiones al que el cine ha estado expuesto, a partir del patrocinio de los
que lo producen y los que lo estudian. El cine de hoy ha mutado; sin embargo y
como toda mutación, el cine no ha erradicado su ADN.
En este curso se
verá cómo “la marca del celuloide” sigue presente en esta era digital. Se
examinará ciertas mutaciones del cine contemporáneo, además de las influencias
que aún arrastra. Se hablará sobre las reacciones y consecuencias del cine
frente a una época de renovaciones tecnológicas, para después hacer una
inspección a sus regresiones, remontándonos incluso hasta la etapa silente. El
cine contemporáneo será contemplado como un estante de cambios y herencias.
Asimismo, se brindará un acercamiento
a dos referentes del cine actual como derrotero de reconocimiento y reflexión
sobre las transformaciones del cine más reciente y sus regresiones. A partir de
la interpretación de Holy motors de Leos Carax y Under the skin de Jonathan Glazer, se
irán sumando otros filmes, provocando un profundo análisis comparativo, entre
distintos tiempos y géneros cinematográficos.
Es mediante lo
expreso que cada película tendrá un protagonismo principal en cada una de las
sesiones, según se señala en el esquema del programa. En cada reunión se
expondrá un análisis y enfoques específicos, además de proyecciones de
fragmentos fílmicos, tanto de los filmes mencionados como de otros que vayan
surgiendo y respalden los puntos por el que se irá dirigiendo el curso/debate.
Sobre Carlos
Esquives Espinoza
Crítico de cine,
editor de Fotograma Gourmet. Colaborador en la revista de cine de la
Universidad de Lima, Ventana Indiscreta, y la página web Cinencuentro. Colaboró
para la revista Godard!, el suplemento Vértigo del Festival de Cine de Lima y
para Páginas del diario de Satán, dirigida por el crítico Ricardo Bedoya. Ha
realizado críticas para programas de festivales internacionales, tales como la
Berlinale (Alemania), La Bienal de Venecia (Italia) y el BAFICI (Argentina). Ha
dictado talleres de cine en la Facultad de Humanidades de la UNMSM y en el
espacio cultural El Paradero.
Lugar: Cámara
Peruana de Ciencias y Tecnología
Av. Javier Prado
Este 255
Clases: días sábados 19
y 26 de agosto
Costo total:
S/50
Inscripción:
Cuenta Corriente BCP 193-2582-9401-002
CCI
00219312582940100213.
A nombre de Carlos Esquives.
A nombre de Carlos Esquives.