miércoles, 6 de septiembre de 2017

Artista Luis Ureta inaugura la muestra individual “Incluyéndonos”






Bajo la curaduría de Mihaela Radulescu, el sábado 16 de setiembre a las 7:30 de la noche, en José Antonio Galería, el artista visual Luis Ureta, inaugura la exposición “Incluyéndonos”, muestra que reúne 14 lienzos cuya temática aborda el mundo entre dos personas del mismo sexo. Durante la ceremonia de apertura se presentará también la performance “Dactilares”, coreografía a cargo de Fanny Rodríguez, coreógrafa y bailarina del Ballet Nacional del Perú.

Desde el año 2013 el artista Luis Ureta estuvo buscando una galería de arte donde pudiera exhibir sus obras de la serie homoerótica “Incluyéndonos”. Finalmente y luego de tocar muchas puertas logró que la remodelada Galería José Antonio (ex-Cecilia Gonzáles) le brindará la oportunidad de exhibir 14 lienzos de esta serie donde expone el mundo entre dos personas del mismo sexo. Él sabe que esta exhibición es controversial por el tema que aborda, pero quiere contribuir con sus obras a desmitificar la percepción del homosexual y la marginación de esta temática donde se muestra el imaginario gay. 

Sobre la exhibición, Luis Ureta señala:

Soy de una generación en la que se decía: te prefiero delincuente, drogadicto y no maricón ¿Terrible no? Terrible pero cierto. Una generación en la cual crecimos llenos de miedos, sintiéndonos culpables. Sin poder decir lo que en realidad éramos, sin poder demostrar cariño por otro hombre y menos amor. Teníamos que vivir una realidad que no era la nuestra, vivir en un mundo paralelo, por las apariencias, por el qué dirán, por la familia. Esto ha cambiado con el pasar de los años hemos avanzado; pero en el fondo las personas siguen sin comprender y pensando que si dos hombres se juntan solo es por sexo y eso es totalmente errado.

Esta exposición es para las nuevas generaciones. No se les puede marginar. Ellos deben de entender que se puede amar y tener un plan de vida con otro ser humano sin importar el color de piel, la razón social o el credo. No será fácil, falta mucho por recorrer. Cuando todo este tema se entienda estaremos en el camino hacia la tolerancia, el respeto al amor verdadero y podremos decir que estamos incluidos en una sociedad. Sólo en ese momento llegaremos a ser libres e iguales…”




Mihaela Radulescu, curadora de la muestra dice al respecto:

Como los jardines de los poetas medievales, el espacio del cual emergen los personajes de Luis Ureta entrelaza símbolos que evocan el deleite del alma y del cuerpo, como experiencia única. Con cada imagen se revela un fragmento de este paisaje amoroso, generoso con los sentidos, por los colores vibrantes y la materia desbordante de los fondos, de la cual sobresale la corporalidad desnuda de los personajes. La poética del cuerpo traza una lectura centrada en la experiencia del encuentro con el otro, a través de una sensible dialéctica de la presencia – ausencia.

¿Cuál es el objeto del deseo? ¿Es el otro, pero a través de é l, qué es lo que busca, el amor, el sexo, la belleza? Podríamos comenzar por la contemplación de la belleza: los personajes, ubicados siempre en primer plano y saliendo de una manera u otra del marco del cuadro, parecen contemplar la belleza a la vez que experimentan el placer de liberarse de ataduras. Es un mundo de hombres jóvenes, cuya belleza incorpora rasgos que van desde una musculatura marcada e idealizada que recuerda las esculturas clásicas hasta la fragilidad de los efebos. La presencia de las alas fusiona el tema de la sensualidad con aquél de la libertad.

El disfrute y el deleite son innegables. Las sensaciones no se asientan en la materia corpórea, aunque se remitan a ella, con cierto humor oculto, sino en la experiencia del encuentro, en el acontecimiento que se crea a partir de este encuentro, en su permanencia en el espejo de la mente. 

Sobre el artista



A Luis Ureta el arte le viene de familia ya que es sobrino del maestro arequipeño Teodoro Núñez Ureta. Es un artista versátil porque a lo largo de sus 27 años de carrera profesional ha transitado por las artes visuales (pintor, escultor) y escénicas (actor, bailarín); así como la poesía.  Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue alumno del maestro Teodoro Núñez Ureta (sobrino del artista). Asimismo, viajó a Venecia para hacer una especialización con el maestro italiano Andrea Jacarosse (mascarero). Cuenta con catorce exposiciones individuales y más de treinta exhibiciones colectivas. Ha expuesto internacionalmente en Estados Unidos, Holanda, Alemania, Argentina, Venezuela e Italia.

De su faceta como actor y bailarín. Es egresado de la TUC (PUCP) y estudió con los americanos Peter Foster y Eber Hard Kleimburg. También ha estudiado danza, coreografía y ballet con destacadas personalidades como Lucy Telge, María Retivoff (yugoslava), Óscar Espínola (argentino), Mónica Camacho (boliviana) y Jimmy Gamonet (actual director del Ballet Nacional del Perú). Ha participado en más de una decena de montajes escénicos, dentro de los cuales destacan: Don Quijote (Museo de la Nación- Ballet Nacional), Medea (Teatro de la Universidad de Quito), El Público (Teatro Cuatrotablas), ANNIE (Teatro Marsano), Un tranvía llamado deseo (PUCP) y muchos más.