lunes, 28 de agosto de 2017

Javier Valdés estrena “Lavar, peinar y enterrar”



En una peluquería conviven unos singulares personajes: dos frustrados aspirantes a policía; la orgullosa dueña del local y su neurótico empleado


Bajo la dirección de Javier Valdés y las actuaciones de Stefano Tosso, Alonso Cano, Gina Yangali y Antonella Gallart, desde el 28 de setiembre, de jueves a lunes, en el Teatro de Lucía de Miraflores, se estrena “Lavar, peinar y enterrar”, divertidísima obra teatral del dramaturgo español Juanma Pina.

La pieza cuenta los disparatados hechos que ocurren en una peluquería, en donde conviven unos singulares personajes: Lucas y Verónica, dos frustrados aspirantes a policía; Gabi, la orgullosa dueña del local; y Fer, su mejor pero neurótico empleado.


Todos se verán obligados a compartir el mismo espacio por toda una noche y aflorarán recuerdos ocultos y un macabro secreto escondido al que deberán enfrentarse. Es fácil enterrar el pasado pero muy complicado que este permanezca inmóvil y en silencio para siempre. El texto escrito por Juanma Pina trata de una historia que mezcla lo mejor del género negro con lo más absurdo del surrealismo.


 El director Javier Valdés nos cuenta sobre la obra

 “La idea que la obra nos plantea es hasta qué punto somos capaces de hacer ciertas cosas por defender lo que creemos que es nuestro o por lo que hemos luchado y trabajado durante la vida”.

 “He entregado la vida por algo, por el ideal o por el futuro, por lo que anhelo, por lo que pienso y frente a las vicisitudes, a los problemas que se nos plantean, ¿somos capaces de hacer qué? ¿De defender eso hasta la muerte?”.

 “Algunos de los personajes están buscando cambiar su vida y además están dispuestos a hacer ciertas cosas sabiendo que corren riesgos. Es decir que hay consecuencias frente a lo que hacemos”.


 “¿Hasta qué punto las cosas que nos van ocurriendo nos obligan a recapacitar, a pensar, a repensar las cosas? En la obra se ve eso dentro de la historia: cuestionarse sobre la vida, sobre el plan, sobre lo q decidieron. Y se comienzan a cuestionar si esto es lo que hay que hacer o no”.