miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mariana de Althaus: “Me siento desnuda al hacer esta obra”





Nuevamente tenemos en escena a la joven dramaturga y directora teatral Mariana de Althaus quien este jueves estrena La mujer espada, puesta en escena que pone en el tabladillo el tema de la maternidad desde una óptica femenina. La obra cuenta con las actuaciones de Erika Villalobos, Ana Cecilia Natteri y Bruno Ascenzo. Precisamente para hablar al respecto Lima en Escena fue en busca de la autora, directora y elenco. Allí va




¿Qué urde La mujer espada?
Es una aventura que emprenden dos mujeres y un joven. Es la historia de una muchacha, su suegra, Antonio y la llegada inesperada de un bebé.

¿Un esposo desaparecido?

Efectivamente, en medio de la desaparición del padre de la criatura suceden situaciones dramáticas causadas por las personalidades de la chica y su suegra cuya relación es difícil, conflictiva, explosiva, pero al mismo tiempo se desarrollan una serie de hechos hermosos como la llegada y bienvenida de un niño.

¿Qué la indujo a recrear La mujer espada?

¡La llegada de mi bebé! (Risas)

Es un tema recurrente en la actual dramaturgia de Mariana de Althaus

¡Creo que sí!

¿Sigue impactada con esta etapa?

Es la primera obra que escribí durante mi etapa inicial de mamá, sentí la necesidad de entender qué me había pasado durante los primeros meses durante la crianza de mi hija.



¿Período difícil?
Difícil y hermoso al mismo tiempo, una enorme contradicción que sentí la necesidad de indagar y escribir sobre este tema para finalmente llevarla al teatro.

¿Las relaciones de los protagonistas son complicadas?
¡Totalmente! Decidí llevar al extremo todas mis dificultades las cuales en la historia cobran dimensiones dramáticas que no me ocurrieron.
¿Cuáles por ejemplo?
La desaparición del esposo por ejemplo. Este segmento no forma parte de mis vivencias, la desarrollé para crear más emoción en la historia.
¿Un hecho más triste?
Más dramática diría.





En el futuro, ¿repetirá nuevamente este tema?

No, creo que no, lo que pasa es que escribí La mujer espada y Entonces Alicia cayó, durante mi etapa inicial de madre.
¿Su nueva obra corresponde a otra temática?
¡Sí! La siguiente obra es sobre el universo masculino, sobre los padres y es que una vez que eres madre, no dejas de ser madre nunca, por lo tanto tu escritura siempre se proyectará desde ésa visión.
¿En su rol de mamá trata de cubrir las carencias que tuvo durante su etapa de niña?
Trato pero no sé si lo estoy consiguiendo.
¿Por qué?
¡Porque no puedo! Tengo que salir a trabajar
¿Hay un sentimiento de culpa?
¡Siempre! Ahora mismo desearía estar con mi niña pero no puedo porque estoy trabajando.
¿La culpa se proyecta en La mujer espada?
Si, totalmente.




¿En qué momentos?
A través de Ana al poco tiempo de dar a luz. Durante nuestros primeros meses de asumir la maternidad, las mujeres no saben qué desea el bebé y todo eso genera una serie de frustraciones y recriminaciones

¿Se siente mal por no asumir a tiempo completo con su rol de madre?
¡Todos los días me recrimino!
¿En la obra se resuelven las culpas al respecto o queda la interrogante?
Se resuelven algunas interrogantes y otras quedan por trabajar. La relación del personaje principal con su propia madre, es algo que sucede con frecuencia, cuando uno tiene un hijo se replantea la relación con su propia madre y me parece algo fundamental.
¿Qué impresiones le ha dado La mujer espada, en su labor como dramaturga, como mujer y como mamá?
Es una obra dolorosa. Incluso a mis dos actrices que son mamás las mueve un montón así que la disfrutamos al mismo tiempo que la sufrimos.
¿La mujer espada es una obra doliente?
Es un acto de psicoanálisis en donde se trata de resolver algunos traumas, es una pieza que nos sirve de catarsis y creo que el público también sentirá algún tipo de catarsis.
¿Usted no se arrepiente de nada?
Hay días que me arrepiento.
¿Por qué?
Porque me siento desnuda al hacer esta obra pero es mi trabajo y uno tiene que arriesgarse siempre.




Del 20 de noviembre al 19 de diciembre

Auditorio del Centro Cultural del Olivar
Calle República 455, San Isidro.
De jueves a domingo a las 8:00 pm.
Entrada: S/.30 y S/.15 (estudiantes y jubilados)